Agentes franceses extravían la maleta de un pasajero tras colocar explosivos para una prueba
Los hechos han sucedido en el aeropuerto de Roissy Charles de Gaulle
Dos gendarmes franceses que entrenaban a perros rastreadores en el aeropuerto de Roissy Charles de Gaulle, han perdido un paquete de explosivos que habían colocado en la maleta de un pasajero que no ha podido ser identificado.
Un responsable de la Gendarmería aérea, el coronel Jacques Alexande, ha explicado a la emisora de radio France Info que los agentes, que estaban en un almacén de equipajes del aeropuerto, habían colocado el explosivo plástico -unos 100 o 150 gramos- en una maleta elegida al azar, que después depositaron en una cinta mecánica de transporte para que los perros la detectaran.
Un perro localizó el equipaje en el que habían colocado los explosivos -que iban en un envoltorio de un tamaño inferior al de una tableta de chocolate-, pero no lo cogieron, sino que se fueron a buscar a un segundo animal, pero cuando volvieron no dieron con la maleta, ha afirmado Alexande.
Se busca una maleta azul
Según los primeros elementos de la investigación, se cree que un empleado, en un acto de celo profesional, pudo volver a poner la maleta en una cinta mecánica para enviarla a su destino, alguno del cerca de un centenar de aviones que salía el viernes por la tarde del aeropuerto Roissy Charles de Gaulle.
Todas las compañías han sido advertidas para que los aeropuertos de destino estuvieran al corriente y no cargaran la responsabilidad al dueño de la maleta, si es que descubrían el explosivo. Por el momento, y aunque todos los aviones concernidos han llegado a sus destinos, no se tiene constancia de que se haya recuperado el explosivo plástico.
Fue colocado dentro de "una maleta de tela de color azul" con ruedas y "un asa retractable", ha descrito el coronel.
La Gendarmería, que no ha explicado si este tipo de entrenamiento es una práctica habitual, pero reconoce un "error" por falta de vigilancia, ha insistido en que el paquete de explosivos es "totalmente inofensivo", que no reacciona a los golpes ni al fuego, y que no llevaba detonador alguno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.