_
_
_
_
VIOLENCIA EN IRAK

Al menos 37 muertos en una cadena de atentados y ataques en Samarra

Cuatro coches bomba estallan en la ciudad de Samarra.-Ejecutados los 12 policías secuestrados en octubre

La violencia se ha extendido hoy por el triángulo suní de Irak. Al menos 37 personas han muerto y más de 70 han resultado heridas en una cadena de atentados y ataques insurgentes en Samarra, al norte de Bagdad. Mientras tanto, 20 soldados de EE UU han resultado heridos en ataques registrado en Ramadi. Además, en Latifiya han sido hallados los cadáveres de 12 policías secuestrados en octubre.

Más información
EE UU "ultima los preparativos" para lanzar una gran ofensiva sobre Faluya

El derramamiento de sangre se ha iniciado en Samarra, al norte de Bagdad, donde un total de 37 personas han muerto y más de 70 han resultado heridas en una cadena de cuatros atentados con coches bomba y ataques insurgentes con fuego de mortero, según han informado fuentes hospitalarias y de seguridad. La explosión de dos coches bomba a primera hora de la mañana frente a la municipalidad y un cercano puesto de control policial, que han dejado 23 muertos y 40 heridos, ha sido la que ha desatado la jornada mas sangrienta de la posguerra en esa ciudad, donde esta noche continúa vigente el toque de queda.

Tras las dos primeras explosiones, el estallido de un tercer coche bomba, que ha hecho explosión cerca de un convoy militar estadounidense, no ha dejado víctimas, pero la explosión a continuación de un cuarto automóvil, cuyo conductor se ha suicidado al embestir el vehículo contra una comisaria, ha causado la muerte de diez policías y heridas a cinco. Poco después, la portavoz de las fuerzas de la coalición Sara Walker, informaba de que un total de 20 soldados estadounidenses han resultado heridos en enfrentamientos con insurgentes iraquíes en Ramadi, al oeste de Bagdad.

Un turco muerto en Mosul

La fuente, que ha precisado que 14 de los heridos han tenido que ser trasladados a un hospital de campaña del Ejército estadounidense, ha indicado que los militares han sido alcanzados cuando realizaban "operaciones de seguridad" en la población. Fuentes del ministerio iraquí del Interior han informado entretanto de que un conductor turco ha muerto al explotar una bomba al paso del camión en que viajaba, en las proximidades de Mosul, a unos 400 kilómetros al norte de Bagdad.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El vehículo formaba parte de una caravana de camiones que transportaba mercancías para las tropas estadounidenses, según las mismas fuentes, que han agregado que dos de los vehículos han resultado incendiados por el estallido. Asimismo, dos fuertes explosiones se han escuchado en Bagdad a las 17.00 local (16.00 hora española), según han confirmado a Efe testigos locales, que han agregado que densas columnas de humo se elevaban poco después del lugar de las explosiones, en la carretera que une el aeropuerto de Bagdad con la capital iraquí. De momento, se desconoce el origen de dichas explosiones.

También un comunicado del mando del Ejército estadounidense ha confirmado que un civil iraquí ha muerto y otro ha resultado herido, junto a tres soldados de EE UU, al estallar una artefacto explosivo cerca de un convoy militar en el que viajaban los militares, en el oeste de Bagdad. La nota precisa que ese atentado ha sido en la localidad de Jan Dary, en la carretera que lleva al aeropuerto de la capital, donde a primera hora de la noche se escucharon otras cinco fuertes detonaciones, según testigos locales, que no han podido precisar el origen de los estallidos. Mientras tanto, esta mañana han sido hallados en la ciudad de Latifiya (sur de Bagdad) los cuerpos sin vida de 12 miembros de la Guardia Nacional iraquí que habían sido secuestrados en octubre, según fuentes oficiales iraquíes.

Los médicos del hospital de Samarra atienden a un policía iraquí herido en uno de los atentados con coche bomba.
Los médicos del hospital de Samarra atienden a un policía iraquí herido en uno de los atentados con coche bomba.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_