EE UU "ultima los preparativos" para lanzar una gran ofensiva sobre Faluya
Soldados con altavoces instan a mujeres y niños a abandonar la ciudad
El Ejército estadounidense ha sellado todas las carreteras de acceso a la ciudad iraquí de Faluya mientras que tropas iraquíes, bajo mando norteamericano, han tomado posiciones y estrechado el cerco al bastión suní. Las tropas de EE UU han abierto fuego esta noche sobre zonas en las que sospecha que se esconden miembros de la guerrilla y han lanzado cuatro nuevos bombardeos sobre Faluya y Ramadi. A la espera de una gran ofensiva final, los marines han instado a los habitantes de la ciudad iraquí a abandonarla.
Todo apunta pues a que en las próximas horas se lanzará el ataque final a esa ciudad rebelde, situada al oeste de Bagdad. Soldados con altavoces ha instado a mujeres y niños a abandonar la ciudad, y una lluvia de panfletos en árabe advirtió a los hombres menores de 45 años de que serán detenidos si intentan entrar o salir del núcleo urbano. "Ultimamos los preparativos", ha declarado un portavoz militar de EE UU.
El coronel norteamericano Michael Shupp ha indicado que el ataque a Faluya está pendiente de "las órdenes del primer ministro Ayad Alaui". El propio Alaui ha amenazado reiteradamente con un asalto total sobre Faluya si sus residentes no entregaban al jordano Abu Musab al Zarqaui, quien supuestamente se ha hecho fuerte en esa localidad. EE UU acusa a Al Zarqaui de ser el dirigente de Al Qaeda en la zona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.