_
_
_
_
LA CARRERA HACIA LA CASA BLANCA | Discurso de Kerry

Kerry admite su derrota con una llamada "desesperada a la unidad nacional"

El candidato demócrata: "Espero que hoy podamos comenzar este proceso de cicatrización"

El candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, John Kerry, ha comparecido hoy ante los ciudadanos para reconocer que, pese a que el recuento no ha finalizado, no tiene posibilidad alguna ya de ganar las elecciones. Kerry se ha despedido de los focos con un llamamiento a la unidad nacional, puesto que considera que existe el riesgo de que el país se divida, y "la necesidad desesperada de encontrar un terreno común" que lo evite. "Espero que hoy podamos comenzar este proceso de cicatrización", ha apostillado.

Más información
El demócrata John Kerry reconoce su derrota en las elecciones a la presidencia de Estados Unidos

"El hombre que nunca se rindió ni dejó que sus sueños fueran derrotados", según le ha presentado su compañero de candidatura, el aspirante a la vicepresidencia John Edwards, ha sido recibido hoy en Boston con un rendido aplauso por sus seguidores.

Tras corresponder al cariño del público, Kerry se ha disculpado por llegar tarde —una hora después de lo anunciado a la prensa—, y ha ido al grano: "He hablado con Bush con su esposa Laura y les he felicitado por su victoria". El recuento de votos no ha terminado, el Estado clave de Ohio sigue en el aire, pero Kerry ha reconocido su derrota: "En EE UU es vital que cada voto cuente y que se cuente, pero el resultado lo deben decidir los votantes, no los abogados. No me daría por vencido si hubiera alguna posibilidad, pero ahora está claro que incluso después de contarse todos los votos no podremos ganar Ohio, y por tanto tampoco las elecciones".

Una vez cumplido el expediente, Kerry ha iniciado la ronda de felicitaciones. Como antes hizo Edwards, Kerry ha agradecido el trabajo de su compañero de candidatura. Luego, tal que si se tratase de la entrega de los premios Oscar se tratase, el senador demócrata ha seguido con su esposa, Teresa Heinz, sus hijos y resto de miembros de su familia. Kerry ha extendido su abrazo a los colaboradores y voluntarios que le han ayudado en la campaña; a los democratas, republicanos e independientes que le apoyaron con su sufragio; e incluso a todos los estadounidenses que ejercieron ayer su derecho a voto.

El grueso de su discurso político lo ha reservado para la parte final, poniendo el énfasis en el peligro que a su juicio existe de que Estados Unidos se divida, y "la necesidad desesperada de encontrar la unidad, un terreno común" para conjurar este riesgo. "Espero que hoy podamos comenzar este proceso de cicatrización", ha apostillado Kerry.

"Como estadounidenses, tenemos la obligación de trabajar juntos por el bien del país, debemos encontrar causas comunes, un esfuerzo común. Estados Unidos necesita la unidad. Espero que Bush haga avanzar estos valores. Para cerrar esta división. Es un momento difícil para los que me apoyan, pero les pido a todos que se unan a mí para hacerlo", ha dicho Kerry.

Luego ha revisado por encima sus ideales políticos: Irak —"debemos estar juntos y tener éxito"—, convertir la economía en un motor de empleo, luchar porque todos los estadounidenses tengan acceso a la sanidad pública, defender el medioambiente, "restaurar la reputación de Estados Unidos en el mundo". "Va a suceder, y mas pronto de lo que podemos imaginar. Somos Estados Unidos, y Estados Unidos siempre va adelante", ha añadido.

"Tal vez no entiendan completamente por qué, pero ustedes me han enseñado, me han puesto a prueba. Trabajamos duro, luchamos duro, hicimos todo lo posible. Como me gustaría que las cosas hubieran sido diferentes. Pero en unas elecciones en EE UU no hay perdedores: a la mañana siguiente todos nos despertamos como estadounidenses, y ése es el mayor privilegio y la suerte más grande que podemos tener en la tierra".

Kerry incluso ha explicado cuál será su papel en ese futuro: "Quiero decir al pueblo estadounidenses que me han dado el honor y el don de escuchar y aprender de usted. Les escuche, se cuales son sus problemas y esperanzas, y eso forma parte de mi ahora. Nunca les olvidaré, nunca dejaré de luchar por ustedes". ¿Cómo? Pues según ha explicado, por ahora como senador por Masachussetts. Quedan cuatro años hasta las próximas elecciones. Hasta entonces, el deseo de Kerry es uno: "Que Dios bendiga a Estados Unidos".

Kerry, en un momento de su discurso de hoy.
Kerry, en un momento de su discurso de hoy.AP

¿Una segunda oportunidad para Kerry?

Una enmienda constitucional de 1951 impide a un presidente presentarse a un tercer mandato de forma que, salvo nueva reforma legal, Bush no podrá volver a presentarse en 2008. En cambio, no hay límite al número de veces que un candidato derrotado puede volver a presentarse a las elecciones, siempre que sea designado por la convención de su partido. De forma que Kerry, teóricamente, podría volver a concurrir a los próximos comicios.

Sin embargo, por lo que se desprende de su discurso no parece que esa sea la intención, al menos de momento, del senador por Massachusetts. Kerry ha prometido que seguirá "luchando por los estadounidenses" pero ha precisado que lo hará desde la Cámara alta del Congreso.

La historia tampoco invita a una segunda aventura. Las urnas se han mostrado inmisericorde con los perdedores que han aspirado a una segunda oportunidad para ganar la Casa Blanca. En los últimos cien años sólo un candidato derrotado ha alcanzado la presidencia en un segundo intento. Fue Richard Nixon, que en 1968 se vengó en las urnas de Lyndon B. Johnson, quien había formado ticket electoral con su verdugo en 1960, John F. Kennedy.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_