Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Chávez revalida su victoria tras ganar con amplio margen las elecciones regionales

Los comicios han estado marcados por la alta abstención

Los candidatos aliados al presidente venezolano, Hugo Chávez, han barrido en las elecciones regionales y municipales del domingo, según cifras preliminares del autónomo Consejo Nacional Electoral (CNE), datos que han sido rechazados por algunos opositores. Sin embargo, la alta abstención ha sido el lado más negativo de estos comicios.

Los candidatos chavistas han ganado 20 de las 22 gobernaciones disputadas y también la Alcaldía Mayor de Caracas, equiparable a una gobernación, que tiene bajo su control la Policía Metropolitana (PM), la principal fuerza armada del país, después de los militares. En los otros ayuntamientos capitalinos, el chavismo ha mantenido los de Libertador y Sucre, mientras que la oposición se ratificó en los de Chacao, Baruta y El Hatillo.

Los resultados preliminares del CNE han sido anunciados seis horas y media después del cierre de los colegios electorales y responden al escrutinio parcial automatizado, pero queda pendiente la contabilidad manual de algunos centros. La oposición controlaba hasta ahora ocho gobernaciones y quince los chavistas, aunque falta el Estado de Amazonas, que celebrará elecciones el próximo año.

El triunfo de Chávez en el referendo de agosto tampoco fue aceptado por la oposición, que aún hoy insiste en que las autoridades electorales cometieron fraude con los resultados, pese a estar avalados por la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Centro Carter. La jornada se desarrolló con tranquilidad y sin incidentes graves dignos de mención, aunque la Fiscalía informó de 20 detenidos, la mitad por difundir propaganda y el resto por presentarse a votar en estado de embriaguez o armados, insultar a las autoridades y portar documentos falsos.