Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La izquierda vence por primera vez en las presidenciales de Uruguay

El Frente Amplio obtiene el 50,7% de los votos, a falta de los resultados definitivos

Tabaré Vázquez, candidato del Frente Amplio (coalición de izquierda), ha ganado las elecciones presidenciales uruguayas. Rodríguez Zapatero ha llamado a Vázquez para felicitarle por el hecho histórico de que la izquierda haya ganado por primera vez en más de 170 años de historia del país.

La coalición de izquierda obtiene, según las cifras del máximo órgano electoral, el 50,6% de los votos. Al Frente Amplio le faltan poco más de 700 votos para tener la mayoría necesaria -la mitad mas uno de los votos emitidos-, pero parece seguro que los logrará cuando sean contados los 32.000 votos observados, (una sutileza del complejo sistema electoral uruguayo que permite a un elector votar donde no le corresponde) que generalmente siguen la tendencia mayoritaria. Como ha dicho Wilfredo Penco, representante del Frente Amplio en la Corte Electoral, todo es cuestión de "paciencia". El resultado definitivo, ya con votos observados incluidos, se conocerá el viernes o el sábado.

Según ha confirmado el embajador español en Uruguay, Fernando Valderrama, el presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, ha llamado a Vázquez a media tarde para darle su apoyo y felicitarle por el hecho histórico de que la izquierda haya llegado por primera vez al Gobierno en más de 170 años de historia del país.

Contactos con el FMI

El senador Danilo Astori, que será el ministro de Economía del nuevo Gobierno, ya ha anunciado que su primer objetivo será reunirse con representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI) para discutir el próximo acuerdo entre ambas partes, ya que el actual vigente vence en marzo.

El actual Gobierno ya ha solucionado a su sucesor el pago de los vencimientos de la deuda exterior de 2005, que totalizan unos 1.600 millones de dólares con el FMI, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM), al haber acordado nuevos préstamos para la cancelación de los anteriores.

Primer presidente socialista de Uruguay

El presidente electo de Uruguay, Tabaré Vázquez, oncólogo socialista de 64 años, será el primer presidente de izquierda de la historia de su país. Tabaré Ramón Vázquez Rosas nació en el humilde barrio de La Teja, en Montevideo, el 17 de enero de 1940. Casado y con tres hijos, se licenció en la Facultad de Medicina de la Universidad de la República en 1969 y se graduó como especialista en Oncología y Radioterapia en 1972.

Afiliado al Partido Socialista, integra su dirección (Comité Central) desde 1987. La coalición de izquierda Frente Amplio-Encuentro Progresista le eligió para ser candidato a Intendente (alcalde) de Montevideo en las elecciones de noviembre de 1989. Fue elegido y se convirtió en el primer alcalde de izquierda de la historia de Uruguay.

Asumió la presidencia del Encuentro Progresista en diciembre de 1994 y fue proclamado presidente del Frente Amplio dos años después, tras la renuncia del general y fundador de la coalición, Liber Seregni, recientemente fallecido. En julio de 1994 fue proclamado candidato a la presidencia de la República, pero fue derrotado y volvió a presentarse en 1999, también sin éxito.

Más información