_
_
_
_

Rusia reconoce que uno de los aviones que se estrellaron fue atacado por terroristas

Los servicios especiales confirman el hallazgo de explosivos entre los restos del aparato .-El control aéreo recibió tres avisos de secuestro

Rusia ha reconocido que uno de los aviones que se estrellaron el pasado martes causando la muerte de 46 personas sufrió un atentado. Los servicios especiales han confirmado el hallazgo de rastros de explosivos sobre los fragmentos del Tupolev 154 y han señalado que el aparato fue capturado por terroristas. Según fuentes del control aéreo, el TU-154 emitió la alarma de secuestros en tres ocasiones.

Más información
Mapa localizador
La tesis del terrorismo gana peso en la doble catástrofe aérea rusa

Tras recibir las críticas de la prensa rusa y de familiares de los fallecidos, el FSB (antigua KGB) ha reconocido que al menos uno de los dos aviones siniestrados el pasado martes sufrió un "acto terrorista", según ha confirmado esta mañana el portavoz del cuerpo, Serguei Ignattchenko. El avión que fue capturado por terroristas es un Tupolev 154 que unía Moscú con Sotchi y en cuyo siniestro murieron las 46 personas que viajaban a bordo. El aparato fue encontrado en la región del suroeste de Rostov.

Según el análisis preliminar realizado por el Servicio Federal de Seguridad FSB, en la zona donde se estrelló el aparato se han encontrado rastros de explosivo compuesto por ciclonita, conocida también como hexógeno o RDX. Este tipo de explosivo también fue utilizado en las explosiones de dos edificios de viviendas en Moscú y otro en Volgodonsk en los tres atentados que costaron la vida a casi 300 personas en 1999 y queprecedieron al comienzo de la segunda guerra de Chechenia.

Tres avisos de secuestro

Por otro lado, fuentes del control aéreo de la zona de responsabilidad donde se produjo la catástrofe han afirmado hoy en que el Tupolev fue capturado por terroristas y que la alarma de secuestro fue emitida en tres ocasiones. "En tierra funcionó tres veces el sistema de alarma de secuestro de aeronave", según ha afirmado a la agencia oficial rusa Itar-Tass una fuente del Centro Sur de Control de Vuelos.

Una pasajera sospechosa

El portavoz de los servicios especiales, Serguéi Ignátchenko, ha afirmado además que las investigaciones realizadas hasta el momento ya permiten determinar el grupo de personas "posiblemente implicadas en el atentado terrorista del TU-154". Según diversas fuentes, la policía sospecha de una pasajera chechena cuyo cuerpo ha sido el único que no ha sido reclamado por sus familiares. Según estos datos, esta mujer podría haber activado la carga explosiva en pleno vuelo. La pasajera viajaba en la cabina cerca de la cola del avión y de los motores, un lugar apropiado para depositar los explosivos. La compañía aérea Sibir ha sido incapaz, según la policía, de aportar los datos del pasaporte de esta mujer, cuya información ha desaparecido misteriosamente.

Por otro lado, el Ministerio del Interior checheno también ha confirmado que el otro aparato, un TU-134, viajaba una ciudadana de Grozni, cuyo cadáver tampoco ha sido reclamado.

Sin embargo, hasta ahora no se ha podido establecer relación alguna entre la caída de este avión y la del TU-134, a pesar de que ambos se estrellaron con una diferencia de tan sólo dos minutos tras despegar del mismo aeropuerto moscovita.

Un grupo terrorista reivindica la acción

Mientras tanto, fuentes del se han negado a comentar las informaciones, aparecidas en Internet, de que una organización, que se hace llamar Brigadas islambuli, ha asumido la responsabilidad por el doble atentado de los aviones, que costó la vida a 89 personas. Un portavoz no identificado del servicio secreto ha afirmado que la veracidad de este comunicado aún no está confirmada.

La viuda de uno de los fallecidos en el siniestro de los aviones, tras identificar el cuerpo de su marido en Moscú.
La viuda de uno de los fallecidos en el siniestro de los aviones, tras identificar el cuerpo de su marido en Moscú.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_