_
_
_
_
_

Más de 150 muertos en el ataque de rebeldes hutus a un campo de refugiados tutsi en Burundi

El presidente burundés promete que los culpables de la matanza serán castigados

Más de 150 personas murieron anoche en el ataque perpetrado por un grupo de hombres armados contra un campamento de refugiados tutsi procedentes de la República Democrática de Congo en Gatumba, en Burundi, ha anunciado hoy el portavoz del Ejército burundés, el comandante Adolphe Manirakiza.

La ONU, que administra el campo de Gatumba, ha confirmado que se ha producido el ataque, aunque ha señalado que no dispone de momento de cifras de víctimas.

Una emisora burundesa ha informado de que el último movimiento rebelde en activo en Burundi, las Fuerzas Nacionales de Liberación (FNL), compuestas por hutus, se ha responsabilizado de la matanza.

Varios miles de congoleños tutsi, los banyamulengue, llevan unos meses en el campo de Gatumba, adonde huyeron ante los combates entre las fuerzas leales al presidente congoleño, Joseph Kabila, y unidades militares sublevadas, dirigidas por oficiales banyamulengue.

El campamento de Gatumba se encuentra a 20 kilómetros al oeste de Bujumbura, la capital de Burundi, y a sólo cuatro kilómetros de la frontera congoleña. El presidente de Burundi, Domitien Ndayizeye, ha dicho que "nuestro país fue atacado, nuestra frontera fue violada por elementos que llegaron de la RDC (República Democrática de Congo) para masacrar a civiles congoleses que habían pedido asilo", ha declarado a la prensa durante una visita al campamento de Gatumba. "Tenemos la obligación de tomar disposiciones para que se haga justicia, para que sean castigados los que cometieron ese crimen", ha advertido.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_