Catorce personas mueren en un ataque de la aviación estadounidense contra Faluya
Las tropas de la coalición buscan desde hace semanas en esta localidad al líder de Al Qaeda en Irak
Al menos 14 personas han muerto en un ataque de la aviación estadounidense contra la localidad de Faluya, al oeste de Irak, según un nuevo balance divulgado por el Ministerio de Sanidad iraquí. Las tropas de la coalición buscan desde hace semanas en esta ciudad al jordano Abu Musab Al Zarqaui, líder de Al Qaeda en Irak, según Washington. Entre los fallecidos hay mujeres y niños, según informa la CNN.
El anterior recuento, facilitado por el hospital de Faluya, una ciudad suní rebelde situada 50 kilómetros de Bagdad, era de 11 muertos y siete heridos.
El ataque ha comenzado a las 2:00 de la madrugada, hora local, y ha tenido como objetivo un inmueble del semiabandonado barrio de Al-Shuhada, en el norte de Faluya, han confirmado fuentes militares en Bagdad. Varios testigos han asegurado que aviones de combate norteamericanos dispararon tres proyectiles contra el edificio, que quedó parcialmente destruido.
A la caza de Al Zarqaui
El primer ministro iraquí, Iyad Alaui, dio permiso a las tropas estadounidenses para lanzar la operación, que según uno de sus portavoces perseguía "la destrucción de posiciones utilizadas por los terroristas".
Estados Unidos y el nuevo Gobierno interino iraquí creen que en Faluya, y concretamente en el fantasmagórico barrio de Al-Shuhada, se refugia el islamista radical Al Zarqaui, al que consideran la principal amenaza terrorista en Irak. De hecho, Washington ofrece una recompensa de veinticinco millones de dólares por su cabeza, la misma cantidad que por Osama Bin Laden, con el que se le vincula. El grupo de Al Zarqaui, denominado Tawhid wa Yihad (Monoteísmo y Guerra Santa), se ha responsabilizado de varios atentados en Irak, el último el perpetrado este sábado con coche bomba contra el ministro iraquí de Justicia, Malik Dohan al-Hassan, que salió ileso.
Dos atentados con coche bomba dejan dos muertos en Tikrit
Al menos dos agentes de policía iraquíes ha muerto y otros nueve han resultado heridos al explotar dos coches bomba en la conflictiva ciudad de Tikrit, cuna del depuesto dictador Sadam Husein. El primero de los vehículos ha estallado frente a una comisaría de Policía conocida con el nombre de Albu-Ajil, y ha matado a dos de los agentes que vigilaban el puesto de control y ha rerido a otros seis.
Un segundo coche bomba ha explotado minutos después en una academia de reclutamiento y entrenamiento militar localizada en el centro de la ciudad, y ha herido a tres a tres personas, según han informado fuentes del ministerio de Interior.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.