El tribunal de La Haya aplaza el juicio a Milosevic por motivos de salud
El acusado presenta una lista con más de 1.600 testigos, entre ellos Blair, Clinton y Schröder
El Tribunal Penal Internacional de La Haya (TPIY) ha aplazado sin fecha definida la segunda fase del proceso contra Slobodan Milosevic, que comenzaba esta mañana. El tribunal ha afirmado que hará una "revisión radical" del proceso y de su "continuación" teniendo en cuenta la salud del acusado, cuyos médicos recomiendan "reposo absoluto".
"La cámara considera de muy claramente que se debe llevar a cabo una revisión radical del proceso teniendo en cuenta la salud del acusado", según ha afirmado el juez Patrick Robinson, que preside el proceso, que ha añadido que el TPIY fijará una nueva fecha "hoy o mañana". La revisión del caso implica tanto al procedimiento como a "la continuación del proceso", que se inició en febrero de 2002.
El aplazamiento se ha producido poco después de que se reiniciara, esta mañana, la segunda fase del juicio, ya que en informe médico, leído poco antes por el juez, indicaba que Milosevic debe "hacer reposo absoluto" debido a una "tensión médica extremadamente elevada". Milosevic ha acudido esta mañana al banquillo y ha acusado a los jueces del tribunal de "haber empeorado" su salud, al no concederle el descanso recomendado por los médicos y de someterle a presiones "estresantes" para respetar las fechas de entrega de documentos.
Clinton, Blair y Schöder, testigos
Por esta razón, ha pedido a los jueces que fijen una fecha "no antes" de un mes, pues considera que no estará "en condiciones antes de ese tiempo". Por su parte, la Fiscalía ha propuesto a los jueces que consideren la posibilidad de designar un equipo de asistentes que ayude a
Milosevic con su defensa, posibilidad que ha sido rechazada por el ex presidente yugoslavo.
Esta segunda fase del juicio debería haber comenzado el pasado 8 de junio, pero ya entonces se retrasó por los problemas de salud del acusado, que se ocupa él mismo de su defensa. Milosevic, que no reconoce la legalidad ni la legitimidad del tribunal de La Haya, está acusado de 66 crímenes de guerra y genocidio en Croacia, Bosnia y Kosovo.
En los últimos días, el ex presidente anunció su intención de presentar a 1.631 testigos durante los 150 días de audiencia que le han sido concedidos por la Cámara. En esa lista de testigos figuran el primer ministro británico, Tony Blair; el ex presidente estadounidense Bill Clinton y el canciller alemán Gerhard Schröder, a cuyos gobiernos acusa de haber puesto en marcha un compló contra el pueblo serbio. Pese a estas peticiones, no es seguro que los jueces vayan a aceptar las convocatorias, de las que deberán valorar en su día la pertinencia en un plano legal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.