Los ocho soldados británicos retenidos en Irán serán liberados mañana
El Gobierno iraní pondrá mañana en libertad a los ocho militares de Reino Unido que Teherán mantenía retenidos tras capturar el lunes tres embarcaciones británicas que patrullaban en aguas territoriales iraníes. "Nuestras investigaciones han revelado que (los retenidos) no albergaban malas intenciones", ha dicho el ministro de Exteriores de Irán, Kamal Jarazi.
La liberación se producirá mañana después de que durante toda la tarde se hayan producido negociaciones entre Londres y Teherán. Finalmente, ambas partes han decidido continuar mañana las conversaciones, aunque se da por hecho que los militares serán puestos en libertad. El ministerio británico de Exteriores asegura que "los iraníes sostienen que los detenidos serán liberados. El problema es que dada la hora -dos horas más en Irán, es decir, demasiado tarde y se encuentran en un enclave remoto- la liberación tendrá lugar mañana por la mañana".
Las manifestaciones del Foreign Office tenían lugar después de que fuentes oficiales del régimen de Teherán anunciaran que anoche se había adoptado la decisión de liberar a los militares británicos. Esas fuentes aseguraron que la medida se tomó después de que el Gobierno de Londres se disculpara por haber violado las aguas jurisdiccionales iraníes.
Los ocho hombres, miembros de la Royal Navy encargados de entrenar a la policía fluvial iraquí, según Londres, fueron hechos prisioneros el lunes en el río Chat el Arab por los Guardianes de la Revolución, el ejército ideológico que vigila las fronteras, por entrar ilegalmente en el país.
La agencia oficial iraní IRNA vinculó el apresamiento con las críticas de Londres "y de otras capitales de la OTAN" al desarrollo del programa nuclear de Teherán, por sospechar que tiene fines armamentísticos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.