_
_
_
_
LA POSGUERRA DE IRAK

El tribunal militar que juzga las torturas ordena frenar el derribo de la prisión de Abu Ghraib

Los jueces aceptan la petición de la defensa de interrogar a los mandos estadounidenses en territorio iraquí

El tribunal militar estadounidense que juzga los supuestos malos tratos inflingido por soldados de ese país a prisioneros iraquíes en la cárcel de Abu Ghraib ha aceptado la petición de la defensa de interrogar a los mandos del Pentágono en Irak en relación con este caso, y ha ordenado que no se destruya la prisión —que considera el lugar del crimen—, pese a que el presidente de EE UU, George W. Bush, anunció hace unas semanas que tiraría abajo.

Más información
Soldados británicos torturaron a iraquíes antes de matarlos
Un grupo insurgente iraquí secuestra a diez personas, entre ellos periodistas europeos

Sin embargo, no está claro que el juez tenga la autoridad legal para detener la demolición de la prisión cuando el Gobierno iraquí asuma el control del país el próximo 30 de junio. En cualquier caso, el presidente iraquí, Ghazi Yawar, ya ha señalado que destruir la cárcel sería un derroche de recursos, según informa el diario estadounidense The Washington Post.

Uno de los abogados de la defensa, Paul Bergrin, ha declarado que quiere que los miembros del tribunal visiten la prisión, "huelan la materia fecal y los orines que los acusados tuvieron que soportar". Sin embargo, la defensa había solicitado el traslado del juicio fuera de Irak, propuesta rechazada, al menos hasta ver si los acusados pueden tener un juicio justo en ese país.

La orden del juez James Pohl obligará a testificar al general Ricardo Sánchez, el más alto mando militar de EE UU en Irak, y a su segundo, el general Thomas Metz. También deberán responder a las preguntas de la defensa sus subordinados, a menos que cualquier de ellos invoque su derecho a no declarar contra uno mismo.

Sin embargo, el tribunal ha rechazado la petición para obtener los informes sobre técnicas de interrogación que los abogados del Departamento de Justicia redactaron a petición del secretario de Defensa, Donald Rumsfeld. "Francamente, lo que hacen en Washington hay que relacionarlo [con las torturas en Irak], ha declarado Pohl.

El tribunal militar juzga a siete miembros de la Policía Militar acusados de humillar y abusar de los detenidos en la prisión de Abu Ghraib. Hasta el momento sólo ha sido condenado un soldado, Jeremy C. Sivits, que se declaró culpable y fue sentenciado a un año de prisión.

Un grupo de iraquíes, frente a la prisión de Abu Ghraib, a las afueras de Bagdad.
Un grupo de iraquíes, frente a la prisión de Abu Ghraib, a las afueras de Bagdad.EFE
Un preso esposado y desmayado, en Abu Ghraib.
Un preso esposado y desmayado, en Abu Ghraib.AP / THE WASHINGTON POST

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_