_
_
_
_
_

Fox lanza una iniciativa legal para dar derecho a voto a los millones de mexicanos en el extranjero

México cuenta con 20 millones de emigrantes fuera de sus fronteras

El presidente de México, Vicente Fox, ha aprovechado el inicio de su gira de tres días por Estados Unidos para lanzar un proyecto de ley que, de ser aprobada por el Parlamento, permitiría a los emigrantes mexicanos votar en las elecciones presidenciales que se celebrarán en 2006.

La agenda de Fox para este viaje por tres estados del medio oeste norteamericano prevé sobre todo reuniones con las comunidades de emigrantes en ese país, que reivindicaban desde hace tiempo la iniciativa legal firmada ayer. Cerca de 20 millones de personas de origen mexicano, la mitad de ellas nacidas en México, residen en Estados Unidos; los expertos calculan que cada año entran ilegalmente medio millón en Estados Unidos, donde podría haber entre tres y cinco millones de inmigrantes mexicanos sin papeles

Así, de ser aprobado este cambio podría revolucionar los próximos comicios, toda vez que Fox ganó las presidenciales con 16 millones de votos. Los tres principales partidos del espectro político mexicano están a favor de la medida, pese a que la oposición sólo le vea problemas al anuncio de Fox.

El Partido Revolucionario Institucional, en la oposición tras 71 años ininterrumpidos en el poder, cree que "la propuesta es financiera y logísticamente inviable" de sacar adelante para 2006, según ha declarado Roberto Pedraza, representante de ese partido en la comisión parlamentaria de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios. Para Pedraza, se trata de un acto oportunista, de mera propaganda en la víspera de su viaje a EEUU", para "quedar bien con los emigrantes mexicanos".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_