Detenido un soldado británico en relación con las fotos falsas sobre torturas a presos iraquíes
El gobierno de Balir dijo que las fotos no habían sido tomadas en el país árabe
La Policía militar británica ha detenido hoy "al menos a una persona, un soldado" en el marco de la investigación sobre las fotos falsas del diario The Daily Mirror que mostraban supuestos abusos infligidos por soldados británicos a un prisionero iraquí, ha anunciado una portavoz del Ministerio de Defensa.
El pasado 1 de mayo las fotos publicadas por este diario conmocionaron a todo el país, ya que en ellas se mostraba a soldados británicos maltratando a prisioneros en Irak. Sin embargo, el Gobierno británico señaló que las imágenes no habían sido tomadas en Irak. El asunto desembocó en la dimisión del redactor jefe del rotativo, Piers Morgan, y el reconocimiento por parte del Mirror de que había sido "engañado".
El Ministerio de Defensa ya anunció el sábado que cuatro soldados habían sido detenidos en relación con las investigaciones efectuadas sobre esas acusaciones de abusos, pero que fueron liberados sin que se presentaran cargos en su contra. Ni el Gobierno de Tony Blair, ni el Queen's Lancashire Regiment, acusado de actos de tortura por el periódico, han negado que las tropas británicas hayan podido cometer abusos. Además Amnistía Internacional aseguró haber informado en mayo de 2003 a las autoridades británicas de malos tratos en las cárceles iraquíes.
Empleados de Reuters denuncian malos tratos
La agencia de prensa británica Reuters ha afirmado esta noche que unos soldados estadounidenses golpearon y maltrataron a tres de sus empleados iraquíes, detenidos el pasado 2 de enero en un campamento militar cercano a la ciudad de Faluya, unos 50 kilómetros al oeste de la capital, Bagdad. Los trabajadores informaron a la agencia de los abusos al ser liberados tres día después y han decidido hacerlos públicos cuando el Ejército estadounidense ha señalado que no había pruebas de las acusaciones que se hacían contra sus tropas, señala la agencias en un comunicado.
Según su relato, dos de los iraquíes tuvieron que chuparse el dedo después de introducírselo en el ano y los tres afirman que los soldados se reían y les sacaban fotos. El cámara Salem Ureibi, el periodista Ahmad Mohamad Hussein al Badrani y el chófer Sattar Jabar al Badrani fueron detenidos en enero cuando cubrían la caída de un helicóptero estadounidense cerca de Faluya. Fueron liberados tres días más tarde sin que se presentara ninguna acusación contra ellos. Ureibi dijo que había temido que lo violaran, ya que los soldados le habían atemorizado asegurando que querían mantener relaciones sexuales con él.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.