_
_
_
_
_

Entrevista con Fernando Reinares

Autor de Terrorismo Global

Fernando Reinares

A mediados de 2003, Fernando Reinares, catedrático de Ciencia Política de la Universidad Rey Juan Carlos, advertía en una entrevista en El PAÍS: "Europa podría ser objetivo de un gran atentado terrorista. El 11-S no fue sólo un ataque contra EE UU. Se cometió en EE UU, pero contra todo el mundo occidental”. Los atentados del 11 de marzo en Madrid le han dado la razón. El autor de Terrorismo global ha charlado con los lectores.

1Elías15/04/2004 12:09:07

Me han interesado mucho sus libros y opiniones. ¿Cree usted que con el nuevo Gobierno socialista el terrorismo islámico dará una tregua a España? ¿Podemos tener esperanza de que Zapatero nos lleve por una senda de paz? ¿Qué opina de las políticas de apaciguamiento? Gracias

Ante todo, muchas gracias por su gentileza. No, no creo que el terrorismo islamista en general, ni Al Qaeda en particular, vayan a dejar de considerar a España como blanco. El cambio de Gobierno va a afectar poco la percepción que de nosotros tienen los islamistas radicalizados. Me consta que José Luis Rodríguez Zapatero está profunda y sinceramente movido en favor de la paz, pero también sabe que nos enfrentamos ante una amenaza transnacional capaz de grandes dimensiones y cuya contención exige políticas de seguridad consistentes y duraderas. Creo que el nuevo Gobierno tiene una visión del terrorismo internacional que no corresponde a la estadounidense y se alineará con el modelo europeo.

2Mario Lopez15/04/2004 12:13:31

¿Cómo se puede luchar contra el terrorismo sin perseguir la ideología política o religiosa que está detrás?

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Cuestión clave, de extraordinaria importancia. Tanto en la lucha contra ETA como contra el terrorismo internacional es imprescindible que las acciones se dirijan contra los directamente implicados en actividades terroristas, quienes colaboran con ellos y quienes instigan sus atentados. También contra sus redes de financiación. Pero teniendo presente que el problema de violencia al que debemos hacer frente, desde el respeto a los principios y procedimientos democráticos, es el terrorismo de ETA y no el nacionalismo vasco, es el terrorismo de Al Qaeda y sus grupos asociados, y no el islam. Para hacer esa distinción crucial necesitamos buenos servicios de inteligencia y una policía que opere selectivamente, como también necesitamos de una cultura política que no confunda las cosas.

3Javier Cordoba15/04/2004 12:21:03

¿Cuál cree usted que ha sido el origen de esta escalada de "terror"? De todos es sabido que Bin laden ha actuado como detonante, encauzando el fanatismo islámico, ¿pero dónde se ha germinado todo ese odio por lo occidental? ¿Es Palestina la respuesta? O peco de simplista... Leeds (Inglaterra)

Los orígenes de la actual oleada de terrorismo internacional se entienden mejor cuando nos remontamos a la fecha de . Ese año triunfa la Revolución Islámica en Irán y se extiende un terrorismo fundamentalista islámico con patrocinio estatal que introduce algunas importantes innovaciones en el repertorio de violencia utilizado por los terroristas, como son los atentados sucicidas. Pero es también el año en que se produce la invasión soviética de Afganistán. De la victoria contra los soviéticos, del reclutamiento masivo de voluntarios procedentes de todo el mundo árabe e islámico, y de la impronta del wahabismo como doctrina belicista dentro de la tradición religiosa islámica proceden en buena medida el odio hacia los occidentales que subyace al actual terrorismo islamista y esta misma violencia. Los actuales emprendedores del terrorismo islamista recurren al caso Palestino buscando pretextos con los que justificarse, obtener simpatías y seguidores en el mundo árabe e islámico, e incluso ambivalencia hacia la violencia que practican también en algunos sectores de las opiniones públicas europeas, por ejemplo.

4Antonio Ramón15/04/2004 12:27:02

¿Es importante que exista una definición oficial de lo que es terrorismo? Si es así, ¿por qué la ONU ni la UE lo han definido mas que por los actos que puede ser terroristas? Gracias

Que dispongamos de una definición comúnmente aceptada de lo que es terrorismo es muy importante a la hora de hacer efectiva la cooperación internacional contra un fenómeno que cruza fronteras. Armonizar legislaciones y facilitar la cooperación entre agencias de seguridad requiere de esa definición común. Se ha avanzado mucho en el seno de la Unión Europea al respecto, aunque con algunas inconsistencias, y sin duda menos en el ámbito de Naciones Unidas. Aunque Naciones Unidas dispone ya de organismos dedicados a la prevención del terrorismo internacional, listados de organizaciones terroristas y convenios como el muy relevante sobre la supresión de la financiación del terrorismo internacional. Hasta ahora ha sido más fácil avanzar sobre la tipificación de actos de violencia que habitualmente son prepetrados por organizaciones terroristas que sobre el propio concepto de terrorismo. Se ha ido hacia adelante en este asunto, pero estamos aún muy lejos del óptimo necesario.

5Juan G15/04/2004 12:32:51

¿Están los cuerpos de seguridad occidentales preparados para afrontar la nueva amenaza integrista? Yo no sé qué pensar, eso de las células durmientes (ciudadanos que pueden estar 15 años llevando una vida normal a la espera de ser llamados al martirio) me hacen pensar que no es tan fácil dar caza a estos criminales. Un saludo

Es verdad, no es nada fácil identificar y, sobre todo, incriminar con la suficiente evidencia a quienes se encuentran inmersos en las redes del actual terrorismo internacional. Nuestras policías, nuestros servicios de inteligencia están actuando por debajo del óptimo imprescindible. Sobre todo, es necesario reforzar la cooperación y el intercambio entre agencias de seguridad. Eso ha permitido desbaratar atentados en Europa con anterioridad al de marzo e incluso al de septiembre. Ahora bien, pueden desbaratarse docenas y no conseguir impedir uno, de manera que este resulte especialmente letal. No estamos ante un fenómeno que pueda erradicarse a corto plazo, pero sí ante un fenómeno que puede contenerse. Y para contenerlo es preciso que la población tome conciencia del desafío, que los gobernantes concedan al problema la debida prioridad en sus agendas políticas y que sepamos responder colectivamente, sin incurrir en acciones contraproducentes. Y se impone adaptar nuestras fuerzas de seguridad a la amenaza de un terrorismo islamista que, como usted mismo comenta al aludir al suicidio, es muy difícil de disuadir.

6Object15/04/2004 12:38:28

¿Qué le parece la idea de crear un Comité Islámico al estilo del francés para el control de Imames radicales? ¿Cree que en las mezquitas españolas ha calado el Islam Wahabi?

Las interpretaciones dogmáticas, intemporales y belicistas del islam están presentes en numerosas congregaciones musulmanas de toda Europa. España no es una excepción. Con capital saudí fueron edificadas mezquitas e introducidas observancias que favorecen a los terroristas islamistas en la medida en que consiguen aquiescencias, recaban dinero y reclutan miembros. Las comunidades musulmanas deben implicarse mucho más en el empeño común por una sociedad abierta, pluralista y multicultural. Hasta ahora no lo han hecho suficientemente y espero que lo ocurrido el de marzo sirva como acicate para que así sea. Y también para que ejerzan un mucho mayor control y eludan la tolerancia hacia quienes se emboscan dentro de las comunidades inmigrantes de origen islámico para llevar a cabo tareas de proselitismo y captación en beneficio de las redes terroristas. Necesitamos más y mejor comunicación con esas comunidades musulmanas, pero es algo que en gran medida depende de ellas mismas y no debe limitarse a asuntos religiosos.

7Angels15/04/2004 12:41:12

Hola, ¿cómo cree que puede afectar a la Unión Europea la amenaza terrorista? ¿Puede llegar a mermar las libertades y la democracia como ya ha pasado en los Estados Unidos? Muchas gracias

Nuestro gran desafío es, efectivamente, el de conciliar libertad y seguridad en estos tiempos, en los que la amenaza del terrorismo altamente letal y catastrófico es una realidad evidente. Creo que se van a intensificar determinadas medidas de control y que podemos anticipar cierta erosión de las libertades que venimos disfrutando, pero no creo que eso vaya a afectar sustancialmente a los principios y procedimientos en que se asientan nuestras democracias liberales. Se trata, precisamente, de hacer que persistan.

8LORETO15/04/2004 12:47:04

Sr. Reinares, ¿ para cometer los atentados del 11 S piensa que puede haber estadounidenses implicados a gran nivel? ¿ si Sadam Hussein está ahora detenido y Osama Bin Laden acorralado quién dirige Al Qaeda?. Gracias.

En el seno de Al Qaeda y su red de terrorismo internacional se conocen y han detectado algunos estadounidenses convertidos al islam y también personas de origen árabe o asiático que tienen ciudadanía norteamericana e incluso residían o residen en Estados Unidos. Pero son una minoría en el conjunto de la trama. Actualmente, caben pocas dudas acerca de que Al Qaeda como tal, es decir el núcleo fundacional y epicentro de la red internacional del terrorismo islamista, sigue estando dirigida por Ayman Al Zawahiri, de origen egipcio y que en los noventa se hizo con el control de la organización tras apartar y asesinar a otro dirigente, en connivencia con Osama bin Laden. Al dirigente egipcio se debe en gran medida la deriva de Al Qaeda hacia el terrorismo global.

9Francisco15/04/2004 12:47:45

En general ante cualquier acto terrorismo mostramos nuestro desprecio y repulsa. Posteriormente, ya en frío, tratamos de entender el por qué del acto terrorista. Me rebelo y me niego a concederles ni la opción de intentar llegar a entenderlos porque sé que nunca podré entender cómo puede alguien actuar así. Para mí todos los terroristas son asesinos y nada más. ¿Cree usted que todos los terrorismos son iguales?

La violencia terrorista es violencia terrorista con independencia de quien la practique y con qué excusas lo haga. El terrorismo se distingue por ser un extremismo de los medios, no tanto por la naturaleza de los fines, aunque con frecuencia sean también maximalistas.

10Jorrit Kamminga15/04/2004 12:52:15

Estimado señor Reinares, hay pruebas que indican vínculos entre grupos terroristas y el dinero que viene del tráfico de drogas. Sin embargo, pienso que estas organizaciones se dedican también por ejemplo al tráfico de seres humanos, armas, diamantes, robos a bancos y empresas, fraudes con tarjetas de crédito, el lavado de dinero y reciben mucho dinero de organizaciones benéficas. ¿Que opina sobre estas vínculos? ¿Tenemos suficiente pruebas para decir que una fuente de ingresos ilícita (por ejemplo las drogas) del terrorismo es mucho más importante que otras? Jorrit Kamminga

Depende del ámbito geográfico al que nos refiramos o de la posición en la estructura de la red terrorista desde donde se lleven a cabo tareas de financiación. El tráfico de drogas ha sido y es muy importante en la financiación del actual terrorismo internacional, desde los tiempos de Afganistán hasta el de marzo. Pero no es menos cierto que Al Qaeda y los grupos asociados a su red han diversificado extraordinariamente sus modalidades de financiación. Estas van desde el fraude con tarjetas de crédito propio de las células asentadas en Europa hasta los fondos depositados en paraísos fiscales por los dirigentes de la red terrorista, incluyendo paraísos fiscales occidentales.

11Raúl Martínez15/04/2004 12:53:12

¿Hay algún centro en España en el que se pueda obtener información, asesoramiento y/o documentación sobre terrorismo? Gracias. Raúl

Sí, desde el pasado mes de noviembre existe en la Universidad Rey Juan Carlos, en Madrid, la "Unidad de Documentación y Análisis sobre Terrorismo", el primer y único centro universitario español dedicado al estudio del fenómeno terrorista.

12Martin Donoso15/04/2004 01:01:14

Un saludo. ¿Cree usted posible enfrentarse al terrorismo sin el uso de las armas?

Creo que al terrorismo hay que enfrentarse con un conjunto de medidas entre las que se incluyen las coactivas, aunque una política terrorista no se reduzca a respuestas policiales o militares. Si en la lucha contra terrorismos como el de ETA ha sido desaconsejable la intervención de las Fuerzas Armadas, en las tareas de contención y control del terrorismo internacional hay un papel para los medios militares. Es lo que recoge la claúsula de solidaridad de la Constitución Europea en proyecto. Y es que no podemos enviar a la policía a desbaratar campos de entrenamiento del terrorismo internacional en zonas montañosas inaccesibles o selvas impenetrables, sea en el Caúcaso o en el Sudeste asiático. Además, prevenir atentados sucididas con aeronaves, cuando se celebran reuniones internacionales de alto nivel, por ejemplo, requiere que aviones del ejército sobrevuelen en misión preventiva el espacio. Ahora bien, no creo que estemos ante una guerra, ni que debamos diseñar medidas de guerra contra el terrorismo entendiendo esta amenaza en términos principalmente bélicos. Eso nos llevaría a sobreactuar y sería incluso contraproducente. Debido a su complejidad y a su extensión, Al Qaeda no puede ser derrotada militarmente. Además, hay aventuras militares, como la invasión de Irak, que han sido justificadas como parte de la lucha contra el terrorismo internacional que no están haciendo por el momento otra cosa que contribuir a la reproducción de dicho fenómeno. caso distinto es el de Afganistán, en otoño de , si bien las cosas no se hicieron, desgraciadamente, como cabría esperar.

13Lowen15/04/2004 01:02:15

¿Cuál es el estudioso del Islam que mejor analiza la realidad sociopolítica de este mundo? Me impactó Gilles Kepel y me gustaría conocer a otros autores similares

Puede también leer a Olivier Roy, entre los especialistas europeos, así como al profesor Antonio Elorza, entre los españoles.

14Francisco J.15/04/2004 01:08:17

Creo que, hasta ahora, el que dispongamos de unos servicios de inteligencia adecuados y actualizados no ha sido una prioridad de la gente y, por tanto, tampoco de nuestros gobiernos. Aunque en los servicios de inteligencia españoles hay grandes profesionales, falta una mejor dirección política y mucha mayor especialización en asuntos que se refieren a zonas críticas, ya sea el mundo árabe e islámico en general, China o Rusia. Esas habilidades incluyen el conocimiento de idiomas, por supuesto. Necesitamos tanto mejor personal como más personal, y por supuesto más y mejores medios. Nuestros estudiantes universitarios, salvo que fueran hijos de militares, han tendido a desconsiderar una carrera profesional en el CNI. Creo que es hora de que, definitivamente, se renueve el perfil y la cualificación de nuestros analistas de inteligencia.

15Lolypop15/04/2004 01:15:19

¿Podemos establecer una consecuencia directa de la participación de España en la guerra de Irak con el atentado del 11M?

La presencia española en la invasión y ocupación de Irak nos ha hecho más visibles como blanco a ojos de los terroristas islamistas, pero no nos engañemos, formamos parte de un elenco de naciones amenazadas por los dirigentes de Al Qaeda desde mediados los años noventa. Amenaza reiterada a finales de esa década y luego tras el otoño de . El -M no es consecuencia directa de nuestra participación en la guerra de Irak. Eso es una excusa de los terroristas, que antes habían intentado atentar sin éxito en al menos otros tres países europeos, incluída Francia. Quizá hemos resultado más vulnerables que, por ejemplo, Noruega, un país tan amenazado o incluso más en riesgo que nosotros. Y eso es lo que debemos preguntarnos, qué nos hace más vulnerables al terrorismo internacional.

16srkeating14/04/2004 11:31:54

Hablando de terrorismo global no deberiamos meter mano a los grupos radicales de skin heads, entre otros, que para mi son otro tipo de terrorismo incluso mas cercano de lo que pensamos?.

17Antonio Silva14/04/2004 11:42:11

º. ¿No cree que en España se ha tomado mayor conciencia de lo que sucede en Irak a raíz del 11-M y que en general "importaba poco" lo que sucedía allí hasta que nos llegaron las bombas a las puertas de casa, como se reflejo en las elecciones generales y no en las municipales?. 2º. ¿No cree que los primeros terroristas fuimos los que apoyaron moral o materialmente a los "aliados" cuando tiraron bombas en Irak y mataron a los iraquíes?. ¿Eso no es terrorismo y los qe lo hicieron terroristas? Gracias.

18Jota14/04/2004 01:24:32

Un niño que nace y crece en los campos de refugiados de Palestina, y ve y padece (tanto él como su familia) las brutales represiones de un Estado pretendidamente democrático como el de Israel, ¿no tiene muchos números para acabar abrazando el terrorismo como respuesta?

19MIGUEL14/04/2004 02:34:29

En el caso concreto del conflicto vasco ¿cuál cree usted que es el papel que ha de desempeñar loa intelectuales?

20ernesto Torres Puerto Rico14/04/2004 03:20:00

Si los estados que propician el terrorismo, asumieran su responsabilidad ydieran marcha atras a sus actitudes voluntariosas de imposiicion de normas de vida , en aras del poder. ¿cree usted que esto podría detener el terrorismo?

21kike14/04/2004 05:03:48

¿Ve usted una relación causa-efecto entre la ocupación de Irak y el 11M o por contra cree (como yo) que fue un ataque a la civilización occidental y el famoso vídeo una justificación a posteriori?.

22Conde14/04/2004 05:03:51

Parece extenderse la idea de que Occidente está en guerra con el Islam. Esto puede leerse en los "cartoons" de la página de Al Jazeera y también interpretando el sentir de numerosas manifestaciones en países de mayoría musulmana. Cinco continentes... 1300 millones. Creo que ellos lo ven así.¿Cómo lo ve Ud.?

23Alberto14/04/2004 05:18:20

A su entender, cuales serian los mejores modos de combatir este nuevo terrorismo, casi anonimo, que no aparenta tener ninguna causa mas alla del "ojo por ojo, diente por diente"?

24funcionario14/04/2004 07:17:19

ESTARÁ EUROPA (Y ESPAÑA EN PARTICULAR) DISPUESTA A TOMAR MEDIDAS RADICALES CONTRA ESE TERRORISMO, COMO LA TOLERANCIA 0 CON LA INMIGRACION ILEGAL MAGREBI O ARABE, LA ANTEPOSICIÓN DE NUESTRO VALORES OCCIDENTALES SOBRE LA LIBERTAD RELIGIOSA(TOLERANCIA 0 AL ISLAMISMO RADICAL) U OTRAS MEDIDAS RADICALES EN DEFENSA DE NUESTRO VALORES.-

25FUNCIONARIO14/04/2004 07:19:41

HAY UNA MÁXIMA ESPAÑOLA, QUE DICE DONDE LLEGES HAZ LO QUE VIERES, QUE FUE LA QUE SIGUIERON NUESTROS EMIGRANTES (DENTRO DE ESPAÑA O EN EL EXTRANJERO) CUANDO SE FUERON DE SUS TIERRAS, MAS SI CABE CUANDO SE FUERON SIN SUS FAMILIAR, NO DEBÍA SER ESA LA NORMA QUE DEBERIAMOS IMPONER A LOS INMIGRANTES MAGREBIES O ARABES EN NUESTRO PAIS.-

26FUNCIONARIO14/04/2004 07:23:28

AL IGUAL QUE LA ENSEÑANZA RELIGIOSA CATOLICA, NO DEBERIA DAR TAL ENSEÑANZA MUSULMANA A QUIEN LO SOLICITE, BAJO EL CONTROL GUBERNAMENTAL (AUTORIDADES EDUCATIVAS), AL OBJETO DE IMPULSAR LA CREACCION DE UN ISLAMISMO ACORDE CON LOS VALORES OCCIDENTALES (IGUALDAD DE SEXOS, TOLERANCIA RELIGIOSA Y COSTUMBRES, DEMOCRACIA, DERECHOS HUMANOS, ETC...)

27Pau Sala14/04/2004 07:40:59

Sr. Reinares: ¿ Por qué el Mundo Occidental es victima propiciatoria del terrorismo global? Gracias y un saludo.

28pedrojaen14/04/2004 08:30:32

hola fernando. Aun no he leido tu libro pero lo leere, ¿no crees que toda la culpa de este terrorismo que esta apareciendo en el mundo es debido a las politicas que hemos implantado en la tierra los paises occidentales?¿ no crees que la solucion pasa por los propios paises occidentales(EEUU, ESPAÑA, ETC,) no podemos quitarles el pan, el agua y la tierra y despues llamarles terroristas.

29CANDIDO14/04/2004 09:52:37

Sr. Reinares: No cree Vd. que muchisima culpa del terrorismo la tiene Occidente?. Que hacen las potencias occidentales para solucionar el problema palestino-Israelí? Por qué el Imperio entra y sale de dónde le dá la gana y avasalla todo lo que encuentra por delante, ej. Irak, armas dest.masiva, Afganistan, antes Vietnam,Corea,etc.?

30UXIA14/04/2004 11:16:43

¿Existía alguna conexión entre entre el régimen de Sadam y Al Qaeda ?. A su juicio ¿ qué diferencias y qué semejanzas hay entre el terrorismo de Al Qaeda y el de organizaciones como Hamas ? . Gracias.

31Antonio Ramón14/04/2004 11:32:26

¿ Hay un terrorismo de Al Qaeda o simplemente es una estructura en la que se acogen distintos terrorismos para creando un estado de caos sacar provecho para sus intereses particulares?

32Sonia15/04/2004 01:22:42

Hola Fernando, estoy preparando un trabajo sobre terrorismo, me gustaría conocer tu opinión sobre cómo ha cambiado el concepto que teníamos en España sobre terrorismo y cómo van a tener que cambiar el chip nuestros políticos para enfrentarse al nuevo peligro. ¿Crees que la prensa preveía algo como el 11-M? Parece que prácticamente nos hayamos olvidado de ETA desde entonces. Gracias y un abrazo. Si puede ser, me gustaría poder hablar contigo si me dejas tu correo o a través del míoque es sonipress@eresmas.com

33General Intellect15/04/2004 10:29:51

Profesor ¿hay en el mundo algún país con mayor maestría y experiencia en el ejercicio del terrorismo que Estados Unidos?

34Dans15/04/2004 10:50:40

Somos testigos del florecimiento de ejércitos eclesiasticos en Iraq y de la eclosión de una "resistencia" que parece fragmentada aunque con el objetivo táctico común de expulsar al ocupante ¿quien arma a esas milicias? ¿Cómo se financian esos grupos? Muchas gracias

35Barandon15/04/2004 10:51:44

¿Qué papel desempeña, o pudiera desempeñar ETA en este TERRORISMO GLOBAL del que Usted habla?

36Julia15/04/2004 10:56:12

Señor Reinares, ¿cómo considera que los acontecimientos del 11M y la aparición en España de este nuevo terrorismo, puede afectar a la forma de actuar de ETA, a su infraestructura y objetivos? ¿sería posible o se ha producido algún acercamiento entre ambos?¿realmente está tan dañada ETA?.Gracias

37juan velesco15/04/2004 11:00:31

¿Cree usted que Europa es más vulnerable que Estados Unidos al terrorismo de Al Qaeda?

38Jesus Paez15/04/2004 11:10:48

Buenos dias. No cree que en el fondo todo este grave problema de terrorismo mundial se trata ,en definitiva, de una nueva guerra entre religiones: Integristas sonistas contra integristas musulmanes?. El 11-S comenzo la 4a Guerra Mundial?

39juaner15/04/2004 11:26:57

¿Sería posible que el nombre de la universidad apareciese correctamente?. Su verdadero nombre es Universidad Rey Juan Carlos. http://www.urjc.es.

40Eduardo Fermin15/04/2004 11:43:43

¿ Que opinion tiene sobre el ofrecimiento de pas hecho por Bin Laden a aquellos paises que no participen en guerras contra paises musulmanes? ¿No cree que es una oportunidad para desvincular a España definitivamente del lastre indeseado que nos ha traido la supeditacion a la politica imperial norteamericana?

41Lina Marin15/04/2004 11:48:20

Señor Reinares, ¿no puede Europa desvincularse de la funesta influencia americana y evitar asi ser objetivo del terrorismo islamico? ¿No son los USA la causa de todos los terrorismos?

42boro15/04/2004 11:54:30

¿por qué cree que tanto los actos terroristas del 11 S como del 11 M han sido protagonizados por personas,al parecer con un nivel alto de formación, con buena integración en el mundo occidental? No parecen responder al patrón de personas desarraigadas y con escasos medios económicos. Gracias

43Patricia15/04/2004 12:00:55

Teniendo en cuenta que el terrorismo islámico tiene su base ideólogica en el Corán, ¿piensa que el Islam es una religión de paz o que lleva implícita la idea de yihad como guerra santa a lo largo y ancho de sus sunnas o capítulos?

44Pedro15/04/2004 12:03:23

¿Por qué no hay en España centros especializados en el estudio del terrorismo? Sobre todo teniendo en cuenta que en nuestro país hemos sufrido una intensa violencia por parte de ETA y otras organizaciones terroristas. Gracias.

45srkeating15/04/2004 12:06:33

Que se puede hacer con los radicales como los Skinhead?

46Isabel Torres15/04/2004 12:08:54

Soy una estudiante universitaria a punto de terminar la carrera de Ciencias Poíticas. Me gustaría profundizar en el estudio del terrorismo, pero no veo que haya muchas vías en la universidad española para hacerlo. ¿Podría sugerirme algún medio? Muchas gracias.

47Francisco Rosales15/04/2004 12:10:30

Saludos Sr. Reinares. ¿Qué grado de responsabilidad en la actual expansión del terrorismo global cree Vd. que tienen las políticas y líderes de algunas potencias occidentales?. ¿O es sólo un fenómeno que hay que entender en clave interna propia de grupos criminales?. Gracias.

48Fleet Street15/04/2004 12:11:09

Cree usted que Al Qaeda no busca simplemente la retirada de las tropas de Irak, Afganistán y la solución al conflicto de Israel y Palestina, sino también la destrucción de Occidente en cuanto modelo de vida contrario a su integrismo religioso

49Norberto Alfonso15/04/2004 12:17:04

Recientemente he visto que se ha creado un departamento sobre estudios de terrorismo en la Universidad Juan Carlos I. ¿Lo conoce usted? Hoy en día salen expertos en terrorismo por todas partes. ¿Ocurre lo mismo con este o piensa usted que es de fiar? Gracias.

50Begoña Robles15/04/2004 12:17:05

Soy editora responsable del "Anuario de los Hechos" que desde hace años publica Difusora Internacional. He tratado de ponerme en contacto con usted vía Universidad y me ha sido imposible. Por ello deseo aprovechar esta ocasión para invitarle a colaborar en el Anuario con un artículo sobre el 11-M. Le agradecería que se pusiera en contacto conmigo a través del mail: berobles@planetadeagostini.es o del Tel.: 93 344 06 55.

51Jesus Paez15/04/2004 12:29:25

Buenas tardes. ¿Cree que "la ejecución" del líder espiritual de Hamas puede considerarse un acto terrorista o se trata de una acción de defensa de un Estado?

52Rut15/04/2004 12:45:04

¿Tenemos en nuestro país suficientes expertos y medios para analizar y hacer frente a esta nueva amenaza terrorista? Muchas gracias

53Jose15/04/2004 12:48:40

El "terrorismo" en el sentido occidental, ¿no puede haberse generado por la "injusticia" tecnologica de la guerra actual? ¿Còmo puede defenderse alguien que se siente atacado por el que llaman "Terrorismo de Estado"?

54Eduardo15/04/2004 12:48:52

En una información sobre unos próximos cursos de verano le presentan a usted como director de la Unidad de Documentación y Análisis sobre Terrorismo de la Universidad Rey Juan Carlos. ¿Qué actividades y estudios realizan? ¿Está abierto al público en general? gracias.

55Juan15/04/2004 12:50:56

¿No puede ser el terrorismo la única repuesta posible de algunos grupos radicales? ¿Cómo defenderse si se sienten atacados por "Terrorismo de Estado" e ignorados por la comunidad internacional? Gracias.

56salvador15/04/2004 12:51:04

¿Estamos en presencia de lo que se ha dado en calificar como tercera guerra mundial?

57Ágata15/04/2004 12:53:37

Si cualquier país europeo u occidental dejara totalmente de intervenir en cualquier país islámico, ¿Al-Qaeda tendría algún tipo de pretensión sobre Occidente?

58Juan G15/04/2004 01:04:51

¿Cúal cree que es la opinión que el inmigrante musulmán medio tiene sobre el terrorismo islámico? No sabe lo que me alegro de que no estén "pagando el pato" por la carnicería de Atocha.

59Aitor Sierra15/04/2004 01:05:27

Cree que el terrorismo islamico es el principio de algo mucho peor?

60Jose Manuel15/04/2004 01:22:07

Entonces, no cree que el hecho de habernos alineado con las posiciones de EEUU en la Guerra de Irak no nos ha hecho objetivos principales del terrorismo de Al Qaeda

Mensaje de Despedida

Más de una hora de intercambio con ustedes ha transcurrido con asombrosa celeridad para mí. Me congratulo de que los asiduos a esta medio interactivo de El País tengan un grado de interés y conciencia cívica tan elevando como denotan las preguntas que he recibido. Es difícil plantearse el presente y el futuro de unas sociedades cuyos niños han conocido ya el 11-S, han tenido la experiencia del 11-M y reconocen el terrorismo de ETA. Pero importa que sigamos reflexionando sobre estos temas hoy centrales de nuestra vida social y política, para conocer mejor los desafíos a que nos enfrentamos, no minusvalorarlos ni tampoco apelar a reacciones desmedidas; para no añadir más miedo al miedo. Con el propósito de que persistan para nuestros hijos, incluso mejoradas, las sociedades abiertas y multiculturales, en un mundo donde la convivencia entre civilizaciones y la paz no estén en peligo. Que lo veamos nosotros y lo vean quienes vienen después de nosotros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_