Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Dos atentados suicidas acaban con la vida de 19 personas en Uzbekistán

El ministro de Exteriores ha culpado al "terrorismo internacional" del atentado

Al menos 19 personas han muerto y otras 26 han resultado heridas a causa de dos atentados suicidas que han sacudido hoy la capital de Uzbekistán, y que el Gobierno de la ex república soviética atribuye al "terrorismo internacional".

Una mujer se ha inmolado esta mañana (a las 8.30, hora local) a la entrada de una juguetería del mercado de Chorsu, el de mayor tamaño de Tashkent, según ha informado la agencia oficial rusa Itar-Tass. El corresponsal de este medio, que presenció los hechos, ha explicado que los restos de la terrorista suicida "quedaron dispersos por varios metros a la redonda". Entre las víctimas de esta explosión hay al menos un niño. Media hora después, otra terrorista suicida hacía estallar la bomba que portaba consigo en una parada de autobús cerca del mercado.

La pasada madrugada murieron tres policías en un tiroteo en Tashkent, que el Gobierno ha relacionado con los atentados de hoy. Además, en la región de Bujará fallecieron también nueve supuestos terroristas a causa de una fuerte explosión, presumiblemente cuando trataban de fabricar una bomba. Otros dos sospechosos fueron detenidos en la vivienda, en la que se hallaron una tonelada de explosivos, literatura islámica integrista y varias armas de fuego.

Horas después, el ministro de Exteriores uzbeco, Sadyk Safayev, ha señalado que este atentado ha sido cometido por "las manos del terror internacional, en el marco de los actos terroristas que hemos visto cometer ya en el extranjero". "Es un intento de romper la coalición internacional contra el terror", ha señalado Safayev. Uzbekistán ha sido un fiel aliado de Estados Unidos en su guerra contra el terrorismo internacional, y comparte fronteras con Afganistán.

Fuentes oficiosas han indicado que estos atentados tienen la huella del Movimiento Islámico de Uzbekistán, un grupo terrorista relacionado con Al Qaeda y con el régimen talibán.