La familia del presidente Aristide abandona Haití rumbo a EE UU
La oposición critica la visita de la ONU y convoca una marcha para el domingo en Puerto Príncipe
Mildred Trouillot, esposa del presidente de Haití, Jean-Bertrand Aristide, ha abandonado el país con destino a Ford Lauderdale (Florida, EE UU) junto a sus dos hijas y su madre, informan fuentes consulares.
La salida de la familia del presidente -que aún no ha sido confirmada por fuentes oficiales- se ha producido horas después del secuestro por desconocidos de Luigi Leroy, de 14 años, cuando llegaba al colegio San Luis, en Puerto Príncipe. Leroy es hijo de Matilde Flambert, quien fue ministra de Asuntos Sociales de Aristide en la década de 1990 y es tía de la esposa de Aristide.
Al menos 50 personas han muerto en las últimas semanas en disturbios y manifestaciones de grupos de la oposición, que exigen la salida del gobierno de Aristide, a quien acusan de ser el causante de la crisis económica y social que vive el país, el más pobre de Latinoamérica.
Una misión de la ONU, encabezada por el director del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Guy Gauvreau, se encuentra en Puerto Príncipe para acercar a las partes en conflicto e intentar calmar la situación. Gauvreay ha declarado que la inseguridad es el mayor problema que afrontan los organismos de ayuda humanitaria para prestar asistencia a la población haitiana.
Mientras, la oposición, asegura haberse hecho con el control de varias ciudades de Haití y ha convocado una nueva marcha para el domingo próximo en Puerto Príncipe. Además, ha criticado la visita de Gauvreau y otros representantes de la ONU por no reunirse con algún miembro de los grupos opositores al presidente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.