_
_
_
_

Estados Unidos libera en Afganistán a tres menores encarcelados más de un año en Guantánamo

Los jóvenes, que habían sido tachados en el pasado de "asesinos muy peligrosos", han sido excarcelados para que puedan "reintegrarse en la vida civil"

Tienen entre 13 y 15 años, y eran los únicos tres detenidos en la base de Guantánamo que aún no habían alcanzado la mayoría de edad. Estados Unidos ha anunciado hoy que estos tres jóvenes, "combatientes enemigos" capturados hace más de un año en Afganistán, han sido liberados y devueltos a su "entorno para que se reintegren en la vida civil", puesto que "ya no representan una amenaza nacional", y además no pueden aportar "datos de valor a los servicios de inteligencia" ni ser juzgados por crimen alguno.

Más información
Así viven los presos de Guantánamo
Las celdas de los talibanes
Guantánamo

Capturados durante la operación militar emprendida por Estados Unidos en Afganistán tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, y que a la postre derribaría el régimen talibán, los tres jóvenes han permanecido desde entonces encarcelados en la base naval estadounidense situada en Cuba. Junto con otros 660 sospechosos, los menores de edad se encontraban en un limbo legal, sin acusación alguna contra ellos y fuera del alcance de la justicia estadounidense.

"Gente muy peligrosa"

Dos de los jóvenes fueron detenidos durante el asalto de las fuerzas estadounidenses a un campo de entrenamiento del régimen talibán; el otro fue capturado cuando trataba de conseguir armas para enfrentarse a los soldados de EE UU, según ha comunicado Washington, que ha precisado: "La edad no es un facto determinante a la hora de detener a alguien. Capturamos a combatientes enemigos que se enfrentan a nuestras tropas o apoyan la lucha armada contra nosotros".

El Pentágono había señalado además que esos "combatientes enemigos" con pinta de ser muy jóvenes eran, independientemente de su edad real, "gente muy muy peligrosa" que "ha confesado haber matado y querer hacerlo de nuevo". Sin embargo, tras ser sometidos a pruebas médicas y determinarse que tenían menos de 16 años, el departamento de Defensa modificó su régimen de detención para "adecuarlo a las necesidades específicas de los jóvenes".

91 liberados de Guantánamo

Hoy ha dado un paso más al anunciar que, "con la ayuda de organizaciones no gubernamentales, los jóvenes serán devueltos a su país de origen. Nuestro objetivo es darles la oportunidad de reintegrarse en la vida civil". Pese a que el departamento de Defensa no ha especificado de que nación se trata, la cadena de noticias estadounidense CNN ha concretado sin embargo que es Afganistán, hasta donde ya han sido trasladados, citando para ello una fuente militar anónima.

Con estas tres personas, son ya 91 los detenidos que han sido liberados de Guantánamo desde que la base se habilitase para recibir a los prisioneros de la "guerra contra el terror" desatada por el presidente de EE UU, George W. Bush, tras el 11-S. Cuatro de ellos fueron enviados a Arabia Saudí para que ingresaran allí en la cárcel.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_