La presidenta de Sri Lanka suspende el Parlamento y despliega tropas tras destituir a tres ministros
Los soldados toman posiciones en torno a instalaciones estratégicas de la capital.- Los rebeldes tamiles dicen que el proceso de paz queda en entredicho
La presidenta de Sri Lanka, Chandrika Kumaratunga, ha suspendido durante dos semanas el Parlamento y ha ordenado el despliegue de tropas en torno a instalaciones estratégicas de la capital, Colombo, para prevenir posibles disturbios. El país se encuentra en estado de máxima alerta tras la destitución por Kumaratunga de tres ministros clave, entre ellos el de Defensa, según fuentes oficiales.
Además, el presidente ha puesto a las fuerzas policiales de cualquier rango en máxima alerta en todo el país por duración indeterminada a fin de asegurar "el mantenimiento del orden en el país".
Las unidades militares se han desplegado en torno a la imprenta del periódico oficial, la radio del Estado y las emisoras de televisión con el objetivo de "evitar problemas". Además de al ministro de Defensa el presidente ha destituido a los titulares de Interior y de Información, provocando una crisis política sin precedentes en el país.
Difícil cohabitación
La presidenta mantiene una cohabitación difícil con el Gobierno del primer ministro Ranil Wickremesinghe, que derrotó al partido presidencial en las últimas elecciones legislativas de diciembre de 2001. Kumaratunga se opone firmemente a la gestión gubernamental en el proceso de paz con los rebeldes tamiles y acusa al Ejecutivo de hacer demasiadas concesiones a los separatistas.
Wickremesinghe se encuentra en Washington donde tiene previsto entrevistarse mañana con el presidente de EE UU, George W.Bush, tras haberse reunido con diversos altos cargos de la Secretaria de estado norteamericana. La propuesta del primer ministro para poner fin al conflicto que ha dejado ya 60.000 muertos son bien vistas por Washington y por la UE.
Las perspectivas de paz en la isla se han "nublado" según un comunicado hecho por los rebeldes tamiles en su página tamilweb. La guerrilla asegura que el alto el fuego que mantiene desde hace 20 meses está en entredicho.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.