Schwarzenegger admite "haberse portado mal con las mujeres" ante las denuncias por acoso sexual
Seis mujeres acusan de tocamientos al actor y favorito en las elecciones a gobernador de California
El actor Arnold Schwarzenegger ha salido hoy a la palestra pública para desactivar una acusación que puede hundir la exigua ventaja que las encuestas le otorgan a cinco días de las elecciones a gobernador en California. "Sí, me comportado mal con las mujeres a veces y estoy muy arrepentido. Cuando sea elegido seré un campeón para ellas", ha declarado el candidato republicano, acusado por seis mujeres de acoso y tocamientos.
La denuncia, publicada hoy por el diario Los Angeles Times, ha impactado como un misil en el final de campaña, que el actor había aprovechado para realizar un viaje de cuatro días por todo el estado. Así, Schwarzenegger ha aprovechado un mitin en San Diego para pedir perdón y pasar página: "Ahora dejemos la política sucia y hablemos del futuro de California".
Favorito en las encuestas
A una semana de las elecciones a gobernador de California, Schwarzenegger había dado un salto en las encuestas y se colocaba como claro favorito. Su avance, además, se complementaba con la condición necesaria que hay para ser gobernador: que los votantes confirmen la destitución del actual, Gray Davis. Un 65% asegura que votará en ese sentido el 7 de octubre, frente al 35%, que respalda al demócrata Davis, según los datos del sondeo hecho por Gallup para CNN/Usa Today. Para que Davis no siga hace falta mayoría absoluta de votantes; para elegir a su sucesor, basta la mayoría relativa.
Salvado ese primer obstáculo, el republicano Arnold Schwarzenegger recibe el apoyo del 40% de los encuestados, seguido a distancia por el número dos de Davis, el también demócrata Cruz Bustamante, al que votaría uno de cada cuatro electores. Pero el tercero en las preferencias —con un 18%— es otro republicano, Tom McClintock, más conservador que Schwarzenegger, y que podría retirarse para garantizar la victoria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.