_
_
_
_

Científicos del régimen de Sadam dicen que las armas fueron destruidas tras la Guerra del Golfo

La revista 'Time' publica un reportaje con entrevistas a militares iraquíes

Los programas de armas de destrucción masiva del régimen de Sadam Husein fueron abandonados la pasada década, tras la Guerra del Golfo, en 1991, y toda la documentación al respecto fue destruida, aseguran antiguos responsables iraquíes y científicos que trabajaron en ese país.

En un extenso artículo que resume tres meses de entrevistas a científicos de la Comisión de Industrialización Militar (CMI), militares e intermediarios iraquíes en la compra de elementos para los programas de armas, la revista Time señala que el régimen de Husein puso fin a sus programas de forma progresiva tras la derrota en la Guerra del Golfo.

También se afirma que algunos científicos o laboratorios simulaban tener programas de armas para asegurar la continuidad de la financiación gubernamental. Lo que ninguno de los entrevistados puede explicar en ese reportaje son los motivos por los que Sadam Husein no demostró que había puesto fin a sus arsenales de armas de destrucción masiva.

Para esta publicación, las razones están, tal vez, en que el dictador iraquí quería disuadir a EE UU y a países vecinos de Irak de lanzar un ataque preventivo. La ocultación de datos y trabas impuestas a los inspectores de la ONU estuvieron motivadas, según los testimonios, en que Bagdad no quería que se conociera que sus científicos trabajaban sólo en programas de armas convencionales de alta tecnología. También se apunta que los programas nucleares no fueron reanudados tras la Guerra del Golfo porque EE UU destruyó la infraestructura precisa para su desarrollo.

Varios ex mandos militares iraquíes, entre ellos miembros de la Guardia Republicana o de la Organización Especial de Seguridad, insisten en que el país no tenía armas químicas o biológicas cuando George W. Bush ordenó la guerra contra Irak. "Si las hubiéramos tenido, las habríamos usado, especialmente en la batalla por el aeropuerto" de Bagdad.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_