El Cuarteto responsabiliza a los palestinos del atasco de la Hoja de Ruta
Desde Naciones Unidas, el grupo impulsor del plan de paz llama a los palestinos a actuar contra los grupos radicales
El conocido como Cuarteto de Madrid, compuesto por EE UU, la UE, Rusia y Naciones Unidas, ha lanzado esta tarde en la Asamblea General de la ONU una llamada a las partes en conflicto en Oriente Próximo para poner fin a la violencia. El Cuarteto reclama a la parte palestina "pasos decisivos e inmediatos" contra las organizaciones radicales, mientras que urge a Israel a detener toda actividad relacionada con las colonias en territorio palestino.
El Cuarteto, un intento de unir fuerzas para lograr la paz en la región, de cuyo seno nació el último plan de paz, la llamada Hoja de Ruta, se ha reunido a nivel ministerial aprovechando la presencia de sus participantes en la 58 Asamblea General de la ONU. Así, el secretario de Estado de EE UU, Colin Powell; el ministro de Exteriores ruso, Igor Ivanov; el alto representante de la UE para la Política
Exterior, Javier Solana, y el secretario general de la ONU, Kofi Annan, han emitido un comunicado en el que parece descargar en el lado palestino la responsabilidad de la grave situación que se vive en la zona tras un amago de paz a principios de verano. Así, reconocen el derecho de Israel a su propia defensa ante los atentados de los grupos radicales palestinos contra los civiles israelíes. En concreto, menciona los atentados perpetrados durante el mes de agosto y principios de septiembre.
"El Cuarteto condena los execrables atentados terroristas de Agosto (el del 19 de este mes en Jerusalén, que acabó con la vida de 20 personas) y septiembre (cuando dos atentados casi simultáneos en Jerusalén maztaron a 14 personas). Llama a los palestinos a dar inmediatos y decisivos pasos contra los individuos o grupos que planeen ataques violentos", dice el comunicado. Sin embargo, el comunicado no menciona la campaña de atentados selectivos que el Ejército israelí lleva a cabo contra los líderes de Hamás y Yihad Islámica, las dos organizaciones radicales de mayor peso.
No obstante, también declaran que "cada parte debe hacer más para atender directa y simultáneamente las principales preocupaciones del otro, como se describe en la Hoja de ruta".
Tres años de violencia
El comunicado del Cuarteto ha llegado apenas tres días antes de que se cumplan tres años de la llamada Intifada de las Mezquitas, el último de los levantamientos palestinos contra la opresión de Israel. Durante estos tres años, más de 3.000 personas han muerto en ambos bandos, aunque una abrumadora mayoría pertenece al lado palestino.
El 28 de septiembre de 2000, el que hoy es primer ministro israelí y que entonces era ministro de Exteriores, Ariel sharon, realizó una visita al tercer lugar santo del Islam, la Explanada de las Mezquitas en la ciudad vieja de Jerusalén, lo que fue interpretado como clara provocación a los palestinos. Al día siguiente estalló la segunda Intifada (la anterior data de 1987), con la muerte de cinco manifestantes. Eran los primeros de una larga lista que se ha venido engordando desde entonces: Hasta ayer mismo, según la organización no gubernamental israelí Betselem, el número de muertos es de al menos 3.198 personas, 795 israelíes y 2.403 palestinos. De esta escalofriante cifra de víctimas hay que resaltar los casi 500 niños (99 israelíes y 398 palestinos) que han fallecido a causa de la violencia en la región.
Muere un colono y su bebé
Mientras en Nueva York se trataba de impulsar la maltrecha Hoja de Ruta, en Oriente Próximo continúa la violencia. Hoy mismo, un colono y su bebé han resultado muertos en un ataque perpetrado por palestinos armados que se han infiltrado en el asentamiento de Negohot, cerca de la ciudad cisjordana de Hebrón. Uno de los palestinos también ha resultado muerto en el ataque.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.