_
_
_
_
ORIENTE PRÓXIMO

Dos militantes de Hamás mueren en un ataque con misiles de helicópteros israelíes

Uno de los activistas, que logró esquivar los tres cohetes lanzados contra su furgoneta, fue volatilizado por otra andanada

Una escuadrilla de helicópteros de combate israelíes han destripado con al menos cuatro misiles una furgoneta Renault que circulaba por una concurrida carretera en la franja de Gaza. En su interior viajaban dos activistas de la organización radical Hamás, que han muerto calcinados. El sonido de las explosiones ha dado la bienvenida a Israel a Javier Solana, que ha viajado en representación de la Unión Europea para tratar de reanimar el plan de paz de la Hoja de Ruta. El Alto Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la UE tiene previsto reunirse el lunes con el primer ministro israelí, Ariel Sharon, aunque en su agenda no constan contactos con los palestinos.

Pero pintan mal las cosas, como ha dejado claro el ministro de Información palestino tras conocer el ataque, que en su opinión ha acabado con cualquier posibilidad de retomar las conversaciones de paz con Israel. Nabil Amr ha implorado la mediación de Estados Unidos para romper el ciclo de violencia desencadenado por el atentado que causó 21 muertos en Jerusalén hace unas semanas (reivindicado por Hamás y la Yihad Islámica) y los subsiguientes ataques selectivos del Ejército israelí contra activistas de estas organizaciones.

Volatilizado por un misil

El ataque de los helicópteros Apache israelíes ha tenido lugar en la vía de comunicación entre los campos de refugiados de Nuseirat y Bureiy, en el centro de Gaza. Apoyados por dos cazabombarderos F-16, los Apache han lanzado tres misiles contra la furgoneta Renault en la que viajaban Farid Mlayet, de 40 años, y Abdulá Akel, de 37, miembros de las Brigadas Izzedin al-Kassam, brazo armado del Movimiento de Resistencia Islámica.

Según testigos del ataque, uno de los dos palestinos logró escapar del coche, pasto de las llamas tras el impacto, pero uno de los helicópteros disparó otro misil que le volatilizó. Éste es el quinto ataque selectivo de Israel contra activistas palestinos en los once días que han pasado desde el atentado del 19 de agosto. El Ejército ha asegurado tras la operación que los dos militantes de Hamás transportaban cohetes de fabricación casera que iban a usar contra objetivos israelíes.

Además, una niña palestina de ocho años ha muerto tiroteada por un tanque israelí cerca de su casa, también en la franja de Gaza, según fuentes médicas.

Un grupo de palestinos se arremolina alrededor de la furgoneta en la que viajaban los dos miembros de Hamás.
Un grupo de palestinos se arremolina alrededor de la furgoneta en la que viajaban los dos miembros de Hamás.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_