_
_
_
_
Reportaje:

Los 'recuerdos turísticos' de Auschwitz

Una artista polaca diseña una línea de productos sobre el Holocausto judío que desata la polémica en Holanda

En Holanda se pueden conseguir recuerdos turísticos del Holocausto judío durante la II Guerra Mundial. Muñecos hechos con tela similar al de los uniformes de los prisioneros, adornos para refrigerador con forma de crematorio, camisas y llaveros con la infame frase en alemán Arbeit Macht Frei (el trabajo los hará libres) que se encontraba a la entrada del campo de concentración de Auschwitz, son algunos de los insólitos souvenires diseñados por una artista polaca que han desatado la polémica en Holanda.

Agata Siwek, una mujer de 30 años graduada en Bellas Artes y que creció cerca del campo de concentración, ha puesto a la venta los productos en una feria de arte en la localidad de Den Bosch. La artista afirma que busca que la gente recuerde el terrible holocausto, en el que murieron cerca de 6 millones de judíos, un millón de ellos en el campo de concentración de Auschwitz-Birkenau. "Llevarte un llavero de éstos es una forma de recordarte que el mal está dentro de todos nosotros. Auschwitz es el símbolo supremo del mal", explica.

La venta ha polarizado a la opinión pública holandesa; algunos la condenan mientras que otros la saludan como una forma de mantener vivo el debate sobre ese genocidio en el siglo XXI.

"Yo tengo un souvenir de verdad"

Un superviviente de Auschwitz, Salomon Zanten, de 81 años, ha declarado a la Agencia Reuters que es un escándalo. "Yo tengo un souvenir de verdad, como todos los supervivientes. Está en mi brazo", dice, refiriéndose al número, tatuado en su brazo, con el que los nazis marcaban a los presos. "Los supervivientes tenemos problemas todos los días. Nunca hemos olvidado aquello. Estas cosas no nos ayudan, es una mala idea".

La exhibición (que también puede ser visitada por Internet en www.siwek.nl) sigue pese a las protestas en contra, pero parece que los organizadores se lo están pensando. "Estamos a favor de la libertad de expresión artística y no nos oponemos a un debate abierto, pero esto está yendo muy lejos…la gente se queja de que es de mal gusto".

La administración del Museo Histórico Judío en Amsterdam no se opone a la exhibición. "Es un tema muy delicado. Pero si un artista quiere prevenir a la gente de las consecuencias del Holocausto y ella lo hace a su modo, ¿Quiénes somos nosotros para decir que se equivoca?", declara el portavoz del museo, Daniel Bouw.

Un muñeco perteneciente a la línea de recuerdos turísticos diseñados por Agata Siwek.
Un muñeco perteneciente a la línea de recuerdos turísticos diseñados por Agata Siwek.REUTERS
La artista Agata Siwek posa junto a camisas con sus diseños sobre Auschwitz.
La artista Agata Siwek posa junto a camisas con sus diseños sobre Auschwitz.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_