Condenado a 20 años un ex jefe del IRA Auténtico, grupo responsable del atentado de Omagh
McKevitt ha sido procesado por pertenencia a banda armada, mientras los familiares de las víctimas de Omagh tratan de llevarle a juicio por la matanza de agosto de 1998
Los familiares de las víctimas del atentado de Omagh (Ulster) han celebrado hoy la condena a 20 años de cárcel para el irlandés Michael McKevitt, jefe durante un año del IRA Auténtico, el grupo terrorista que cometió ese sangriento ataque en el que fallecieron dos españoles.
Sin embargo, parientes de las 29 víctimas en ese atentado, ocurrido en agosto de 1998, han expresado su decepción por el hecho de que McKevitt no haya sido condenado en relación con ese ataque y su intención de seguir intentando llevar ante la Justicia a todos los culpables.
"La condena a McKevitt nos ha dado más determinación", ha indicado hoy un portavoz del llamado Grupo de Acción Civil para las Víctimas de Omagh.
"Pero todavía precisamos 800.000 libras (más de un millón de euros) para luchar en los tribunales mientras que McKevitt, ahora un terrorista convicto, verá cómo su defensa es pagada por los contribuyentes británicos", ha apuntado ese portavoz.
Un tribunal de Dublín ha sentenciado hoy a 20 años de cárcel a Michael McKevitt, de 53 años y quien cumplirá su pena desde marzo de 2001, año en el que fue arrestado.
El día anterior, esa corte declaró a McKevitt culpable de encabezar el IRA Auténtico —facción disidente del Ejército Republicano Irlandés— entre agosto de 1999 y octubre de 2000, y de pertenecer a ella hasta marzo de 2001.
"El acusado desempeñó un papel principal en la organización que dirigió y en la que indujo a otros a que se unieran", ha señalado el magistrado Richard Johnson al comunicar la sentencia.
Aunque los hechos por los que ha sido juzgado McKevitt son posteriores al atentado ocurrido en Omagh en agosto de 1998, ese fallo judicial ha sido especialmente esperado por los familiares de las víctimas en ese ataque, dos de ellas españoles.
En Omagh murieron el niño Fernando Blasco Baselga, de 11 años, y la monitora Rocío Abad Ramos, de 29, ambos pertenecientes a un grupo de españoles que estaba siguiendo cursos de verano en Irlanda.
Hasta ahora, sólo un hombre, Colm Murphy, ha sido juzgado y condenado por participar en ese sangriento atentado: en enero de 2002 fue sentenciado a 14 años de prisión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Joya rápida de David Antón en Catar
¿Repetir o pasar de curso? Algunos daños colaterales
Detenido en Chiapas Yoel Alter, integrante de la secta Lev Tahor, por presunta trata de menores para matrimonios forzados
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”




























































