_
_
_
_
_

Condenado a 20 años un ex jefe del IRA Auténtico, grupo responsable del atentado de Omagh

McKevitt ha sido procesado por pertenencia a banda armada, mientras los familiares de las víctimas de Omagh tratan de llevarle a juicio por la matanza de agosto de 1998

Los familiares de las víctimas del atentado de Omagh (Ulster) han celebrado hoy la condena a 20 años de cárcel para el irlandés Michael McKevitt, jefe durante un año del IRA Auténtico, el grupo terrorista que cometió ese sangriento ataque en el que fallecieron dos españoles.

Sin embargo, parientes de las 29 víctimas en ese atentado, ocurrido en agosto de 1998, han expresado su decepción por el hecho de que McKevitt no haya sido condenado en relación con ese ataque y su intención de seguir intentando llevar ante la Justicia a todos los culpables.

Más información
El jefe del Ira Auténtico se declara culpable ante un tribunal especial

"La condena a McKevitt nos ha dado más determinación", ha indicado hoy un portavoz del llamado Grupo de Acción Civil para las Víctimas de Omagh.

"Pero todavía precisamos 800.000 libras (más de un millón de euros) para luchar en los tribunales mientras que McKevitt, ahora un terrorista convicto, verá cómo su defensa es pagada por los contribuyentes británicos", ha apuntado ese portavoz.

Un tribunal de Dublín ha sentenciado hoy a 20 años de cárcel a Michael McKevitt, de 53 años y quien cumplirá su pena desde marzo de 2001, año en el que fue arrestado.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El día anterior, esa corte declaró a McKevitt culpable de encabezar el IRA Auténtico —facción disidente del Ejército Republicano Irlandés— entre agosto de 1999 y octubre de 2000, y de pertenecer a ella hasta marzo de 2001.

"El acusado desempeñó un papel principal en la organización que dirigió y en la que indujo a otros a que se unieran", ha señalado el magistrado Richard Johnson al comunicar la sentencia.

Aunque los hechos por los que ha sido juzgado McKevitt son posteriores al atentado ocurrido en Omagh en agosto de 1998, ese fallo judicial ha sido especialmente esperado por los familiares de las víctimas en ese ataque, dos de ellas españoles.

En Omagh murieron el niño Fernando Blasco Baselga, de 11 años, y la monitora Rocío Abad Ramos, de 29, ambos pertenecientes a un grupo de españoles que estaba siguiendo cursos de verano en Irlanda.

Hasta ahora, sólo un hombre, Colm Murphy, ha sido juzgado y condenado por participar en ese sangriento atentado: en enero de 2002 fue sentenciado a 14 años de prisión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_