_
_
_
_
_

Los líderes de África Occidental aprueban el envío de una fuerza de paz a Liberia antes del 4 de agosto

La CEDEAO exige la salida de Taylor del país en los tres días siguientes al despliegue

Los primeros efectivos de la fuerza de paz para Liberia se desplegarán de aquí al lunes 4 de agosto, según ha declarado el secretario general de la Comunidad Económica de Estados de Africa del Oeste (CEDEAO), Mohamed Ibn Jambas. La CEDEAO exige, además, que el presidente liberiano, Charles Taylor, deje el poder y se exilie en Nigeria durante los tres días siguientes al despliegue.

Más información
Liberia
EE UU presenta un texto en la ONU para enviar tropas a Liberia
Annan pide al Consejo de Seguridad que intervenga de forma inmediata en Liberia
Intervenir en Liberia
Una delegación internacional llega a Liberia para negociar la salida del presidente Taylor

Estas declaraciones han sido efectuadas a la salida de una sesión del encuentro que los jefes de Estado y de Gobierno de la CEDEAO celebran hoy jueves en Accra, capital de Ghana, para estudiar la situación en Liberia antes del despliegue en el país de los primeros soldados de paz de esta organización.

La cumbre, que durará 48 horas, se lleva a cabo un día después de la llegada a Monrovia de una misión de evaluación de oficiales de la CEDEAO dirigida por el general nigeriano Festus Okonkwo.

Por otra parte, el Consejo de Seguridad de la ONU recibió anoche un borrador de resolución presentado por Estados Unidos, que autorizaría a la CEDEAO emplear la fuerza para imponer la paz y que prevé la creación de una fuerza de pacificación de la propia ONU para el próximo primero de octubre.

Ante la crisis humanitaria que vive la capital la CEDEAO ha anunciado el envío "urgente" de dos batallones nigerianos formados por 1.500 militares.La fuerza de la CEDEAO recibirá el respaldo logístico de Estados Unidos, pero el presidente estadounidense, George W. Bush, recordó ayer que aún no se cumplen las condiciones necesarias para que soldados norteamericanos intervengan en Liberia.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Fondos norteamericanos disponibles

El subsecretario de Estado estadounidense para Africa, Walter Kansteiner, de gira por Africa del oeste, anunció en Ghana, tras una reunión con el presidente del país, John Kufuor, que los fondos de Estados Unidos para respaldar la misión de la CEDEAO "están disponibles".

Los combates entre el LURD y las fuerzas leales al presidente liberiano, Charles Taylor, se recrudecieron desde el 16 de julio en Monrovia, donde el LURD intenta tomar el centro de la capital, sede del poder del dirigente liberiano, que ya sólo controla una quinta parte del territorio del país. Los combates dejaron centenares de muertos, esencialmente civiles, y al menos 200.000 personas desplazadas.

El 28 de julio, otro grupo rebelde, el Movimiento para la Democracia (MODEL), tomó el segundo puerto del país, Buchanan, situado a unos 100 kilómetros al sureste de Monrovia. Ayer se registraron violentos combates en este puerto que las fuerzas gubernamentales intentan recuperar.

Un soldado del Gobierno liberiano, al parecer un menor de edad, defiende un puente de la capital el pasado 30 de julio. Los combates continuaban ayer en Monrovia pese a las repetidas peticiones de alto el fuego.
Un soldado del Gobierno liberiano, al parecer un menor de edad, defiende un puente de la capital el pasado 30 de julio. Los combates continuaban ayer en Monrovia pese a las repetidas peticiones de alto el fuego.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_