_
_
_
_
LA TRANSICIÓN EN IRAK

El secretario de Sadam asegura que el dictador sigue vivo y que huyó a Siria

El número tres del régimen relata a sus interrogadores los hijos acompañaron al déspota al exilio

Sadam Husein sobrevivió a los dos intentos estadounidenses de matarlo con astaques aéreos y huyó a Siria, según las declaraciones del ayudante personal del ex presidente iraquí detenido esta semana que publica el diario The New York Times.

Abid Hamad Mahmud al Tikriti, el as de corazones de la baraja confeccionada por el Pentágono con los 55 iraquíes más buscados, quien se entregó esta demana a las tropas de Estados Unidos, ha dicho a sus interrogadores que Sadam, sus dos hijos y un grupo de colaboradores (entre ellos él mismo) se escondieron durante un tiempo antes de separarse, señala el diario, que cita a fuentes del Departamento de Defensa de Estados Unidos.

El influyente diario neoyorquino añade que el grupo se separó en un momento no precisado y que Sadam y sus hijos huyeron a Siria, país que fue acusado por EE UU de albergar a fugitivos del régimen de Sadam tras la guerra, extremo que fue tajantemente negado por el Gobierno de Damasco.

Los responsables estadounidenses reconocen que no tienen por ahora medios para certificar la veracidad de las declaraciones de Mahmud, pero señalan que se trata de la persona más próxima a Sadam Husein fuera de sus hijos. Es el líder iraquí de mayor rango capturado por las fuerzas estadounidenses tras el fin de la guerra. Mahmud era considerado por EE UU el "número tres" del antiguo régimen iraquí sólo detrás de Sadam y su hijo Qusay.

El Gobierno de Washington cree que la convicción de que Sadam Husein está vivo es uno de los principales motores de la creciente resistencia armada que sus tropas están encontrando en Irak, donde hay muerto más de 50 soldados norteamericanos entre accidentes y combates desde que se anunció el final de la guerra.

Además, las fuentes señalaron al diario que Mahmud estaría dando información sobre los supuestos programas de armas de destrucción masiva de Irak, que fueron usados por el Gobierno de EE UU para justificar la guerra, pero de los que hasta ahora no se ha hallado rastro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_