_
_
_
_

Rusia colaborará con la OTAN en Afganistán, aunque no con participación militar directa

Los ministros de Exteriores de la Alianza Atlántica reúnen hoy con los representantes de Rusia y los pasíses del este de Europa

Rusia está dispuesta a cooperar con la OTAN en la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad en Afganistán (ISAF) según ha explicado su ministro de Exteriores, Igor Ivanov, al término de la reunión que ha mantenido con los miembros del Consejo de la Alianza Atlántica. La Cumbre de la OTAN que se celebra en Madrid concluirá hoy con reuniones con los representantes de los países del este de Europa y repúblicas de la antigua Unión Soviética.

Más información
La OTAN cierra las heridas de la guerra y ofrece su apoyo a la reconstrucción de Irak

El llamado Consejo a Veinte ha permitido a Rusia debatir directamente con los países de la OTAN una serie de asuntos, entre ellos la lucha contra el terrorismo internacional, la reconstrucción de Afganistán y la colaboración nuclear de Rusia con Irán.

En rueda de prensa al término de la reunión del Consejo OTAN-Rusia, el secretario general de la Alianza, George Robertson, ha explicado que Rusia ha reiterado su voluntad de cooperar en la estabilización y democratización de Afganistán, "un gesto de buena voluntad que los aliados aprecian", y que pone además de manifiesto un cambio "total" que hace unos años era impensable en las relaciones entre ambas partes. No obstante, la cooperación no será militar directa, sino en aspectos como Inteligencia.

En referencia a la colaboración nuclear que Rusia mantiene con Irán, Ivanov ha asegurado en respuesta a las quejas de EE UU que la cooperación con Irán o con cualquier otro país se produce siempre bajo el control del OIEA.

Después de la reunión con Ivanov los titulares de Exteriores de los países de la Alianza se reunirán con sus colegas del este de Europa y antiguas repúblicas ex soviéticas.

Reconstruir Irak

En su sesión de ayer, martes, los ministros de Exteriores respaldaron la petición de apoyo presentada por Polonia para dirigir la fuerza internacional de 7.000 efectivos que controlará uno de los tres sectores militares en los que ha sido dividido Irak.

También coincidieron en que la OTAN pueda combatir el terrorismo en cualquier lugar del mundo donde suponga una amenaza y, por primera vez, evocaron la posibilidad del envío en el futuro de una fuerza a Oriente Medio si prosperan las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos.

Ana Palacio acompañada por el jefe de la diplomacia rusa, Igor Ivanov, durante la segunda jornada de la Cumbre de Madrid.
Ana Palacio acompañada por el jefe de la diplomacia rusa, Igor Ivanov, durante la segunda jornada de la Cumbre de Madrid.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_