Chávez pacta con la oposición venezolana una consulta sobre su mandato
Fedecámaras y Acción Democrática cambian de actitud y respaldan el acuerdo
El Gobierno venezolano y todo el espectro político que conforma la oposición han firmado hoy un acuerdo electoral para lanzar un referéndum sobre el mandato del presidente Hugo Chávez, consulta que será posible a partir del próximo agosto. El pacto alcanzado hoy ha tenido más respaldo del esperado. Al final, tanto la Federación de Cámaras Empresariales (Fedecámaras) y el socialdemócrata Acción Democrática (AD) -el principal partido de la alianza opositora-, han apoyado el acuerdo.
La organización Gente del Petróleo, que agrupa a los 18.000 trabajadores despedidos de la industria petrolera nacional por secundar la reciente huelga general, también han cambiado de actitud y han respaldado el pacto.
Uno de los argumentos esgrimidos por estos sectores para apoyar la firma del acuerdo ha sido el de que la oposición necesita "dar una imagen de unidad" ante la opinión pública internacional.
Mediación de la OEA
El entendimiento es el fruto de más de seis meses de avances y retrocesos en la Mesa de Negociación y Acuerdos que ha coordinado el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), César Gaviria. El pacto intenta restablecer un clima mínimo de tolerancia entre los dos bandos en los que se encuentra dividida la sociedad enezolana frente al proyecto de revolución que intenta implantar Chávez desde 1999.
No obstante, la oposición tiene por delante un largo camino que recorrer. Para que se pueda celebrar el ansiado referéndum será necesario contar con un millón de firmas solicitando la consulta. Además, de llegar a celebrarse ésta, la oposición tendrá que obtener una cantidad de apoyos superior a los 3.700.000 votos que ganó Chávez cuando fue elegido presidente por seis años.
A la firma del acuerdo han asistido también los embajadores de Brasil, Chile, España, EE UU, México y Portugal, países miembros del Grupo de Amigos de Venezuela, que han respaldado las negociaciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Las claves del Sorteo de la Lotería del Niño 2026: horario, premios y más
La carrera por la innovación de las cabalgatas de Reyes de Madrid: un helicóptero, luces LED y espectáculos de drones
El sorteo del Niño reparte el día de Reyes 770 millones tras unas agitadas navidades con el Gordo en Villamanín
La Policía suiza identifica a otras 16 víctimas mortales del incendio en un bar de Crans-Montana
Lo más visto
- Así le hemos contado la última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- Las imágenes de Nicolás Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































