_
_
_
_
_

Londres aplaza las elecciones en Irlanda del Norte por la indefinición del IRA ante el proceso de paz

Gerry Adams avanzó hace unos días que el grupo terrorista podría realizar en breve otro gesto de desarme

El Gobierno británico ha anunciado hoy su decisión de posponer hasta otoño las elecciones para formar la Asamblea de Irlanda del Norte, previstas en principio para el 29 de mayo, ante la "falta de claridad" en la postura del Ejército Republicano Irlandés (IRA) sobre el proceso de paz. Así lo ha manifestado a primera hora de la tarde el ministro británico para Irlanda del Norte, Paul Murphy, y poco después lo ha confirmado el primer ministro, Tony Blair.

Más información
Desactivados en Irlanda del Norte 272 kilos de explosivos camuflados en una furgoneta

Blair ha justificado esta decisión ante la grave crisis que vive el proceso de paz: "Es una decisión difícil de adoptar, pero hemos tenido que posponer las elecciones hasta el otoño porque si se celebrasen ahora se frustraría el objetivo esencial del proceso de paz", ha afirmado el primer ministro. El primer ministro irlandés, Bertie Ahern, ha salido ya a la palestra para mostrarse "en desacuerdo" ante la decisión de Blair.

Un nuevo gesto del IRA

Precisamente hace unos días el proceso de paz parecía haberse encarrilado tras pasar varios meses congelado o sujeto a negociaciones subterráneas, después de que Gerry Adams, líder del Sinn Fein (el brazo político del IRA), afirmara que el IRA está dispuesto a hacer otro gesto de desarme, el tercero desde el inicio del proceso de paz. Adams condicionó sin embargo esta decisión a que se produzca luego "una respuesta positiva" de los gobiernos de Londres y Dublín y de los unionistas moderados de David Trimble. Ayer, Adams añadió que la organización terrorista no se llevará a cabo acciones que puedan socavar el proceso de paz en el Ulster.

De llevarse a cabo, este nuevo desarme podría empezar a desbloquear la crisis política que está cercenando el proceso de paz, aunque no sería en sí mismo una solución definitiva. El tono general del discurso de Adams y el hecho de que anunciara un paso unilateral del IRA, y no una respuesta a concesiones previas, alimentaron las esperanzas de que de manera inmediata pudiera desencadenarse una sucesión de hechos que permitiera convocar las elecciones previstas para el 29 de mayo y la restauración de la autonomía de Irlanda del Norte. Sin embargo, las palabras de Murphy parecen alejar ahora esta posibilidad.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Espías en Stormont

La actual crisis empezó a cuajar hace siete meses, cuando Londres suspendió la autonomía tras hacer públicos varios supuestos casos de espionaje del Sinn Fein en las oficinas del Gobierno británico en el Parlamento de Stormont, la Asamblea autónoma. En realidad, era la cristalización de meses de tensión política y violencia callejera por los asuntos pendientes.

Mientras la violencia paramilitar sigue provocando víctimas en ambos bandos, el IRA aún no ha desmantelado todos sus arsenales ni declarado el final de la guerra. Y su brazo político, el Sinn Fein, está en el Gobierno autónomo (ahora en suspenso), pero sigue sin aceptar como propia la policía ya reformada de Irlanda del Norte. En el otro lado de la balanza, los republicanos demandan más reforma policial, la transferencia de la justicia y la desmilitarización.

Blair, durante el anuncio del retraso de las elecciones en Irlanda del Norte.
Blair, durante el anuncio del retraso de las elecciones en Irlanda del Norte.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_