Condenado a 18 años de prisión el asesino de Pim Fortuyn
El homicida consideraba al político holandés "una amenaza para los grupos más débiles de la sociedad"
El Tribunal de lo Penal de Amsterdam ha condenado a 18 años de prisión a Volkert van der Graaf por el asesinato del político populista Pim Fortuyn en mayo de 2002.
En la sentencia, el juez Frans Bauduin justifica la pena por las circunstancias "excepcionales" del asesinato. El juicio había quedado visto para sentencia hace dos semanas.
Volkert van der Graaf, un activista de 33 años de edad que defendía la protección de los animales, era asesino confeso del político. Durante su juicio declaró que consideraba a Fortyuyn "una amenaza para los grupos más débiles de la sociedad" y sus ideas sobre el Islam y los extranjeros como "peligrosas".
Político controvertido
Fortuyn, muerto a los 54 años, había causado controversia en Holanda al proponer reformas contra la inmigración y criticar al islamismo, al que consideraba una "cultura retrógrada". El político fue asesinado de cinco tiros a quemarropa afuera de una estación de radio en Hilversum, al norte de Amsterdam, el 6 de mayo de 2002, 10 días antes de las elecciones legislativas holandesas.
Su partido, la Lista Pim Fortuyn (LPF), se convirtió en la segunda fuerza política en esas elecciones y formó parte del gobierno de centro derecha holandés. Las luchas políticas entre dos ministros de la formación obligó al gobierno a finales del año pasado a convocar nuevas elecciones, que se celebraron este enero. La Lista sólo pudo conservar 8 de los 26 escaños que tenía.
El LPF ha mostrado su desacuerdo con la sentencia en un comunicado. Al igual que el fiscal durante el juicio, el LPF hubiera preferido una cadena perpetua como condena ejemplar. "Este veredicto no hace más segura a la política holandesa". Los partidarios del LPF han resaltado que, debido a la legislación de Holanda, el reo podrá solicitar su libertad condicional dentro de 11 años.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Bolsonaro deja la cárcel para operarse de una hernia
Bonoloto: comprobar sorteo del jueves 25 de diciembre
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”




























































