_
_
_
_
_

Condenado a 18 años de prisión el asesino de Pim Fortuyn

El homicida consideraba al político holandés "una amenaza para los grupos más débiles de la sociedad"

El Tribunal de lo Penal de Amsterdam ha condenado a 18 años de prisión a Volkert van der Graaf por el asesinato del político populista Pim Fortuyn en mayo de 2002.

En la sentencia, el juez Frans Bauduin justifica la pena por las circunstancias "excepcionales" del asesinato. El juicio había quedado visto para sentencia hace dos semanas.

Volkert van der Graaf, un activista de 33 años de edad que defendía la protección de los animales, era asesino confeso del político. Durante su juicio declaró que consideraba a Fortyuyn "una amenaza para los grupos más débiles de la sociedad" y sus ideas sobre el Islam y los extranjeros como "peligrosas".

Político controvertido

Más información
Comienza el juicio en Holanda contra el presunto asesino de Pim Fortuyn

Fortuyn, muerto a los 54 años, había causado controversia en Holanda al proponer reformas contra la inmigración y criticar al islamismo, al que consideraba una "cultura retrógrada". El político fue asesinado de cinco tiros a quemarropa afuera de una estación de radio en Hilversum, al norte de Amsterdam, el 6 de mayo de 2002, 10 días antes de las elecciones legislativas holandesas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Su partido, la Lista Pim Fortuyn (LPF), se convirtió en la segunda fuerza política en esas elecciones y formó parte del gobierno de centro derecha holandés. Las luchas políticas entre dos ministros de la formación obligó al gobierno a finales del año pasado a convocar nuevas elecciones, que se celebraron este enero. La Lista sólo pudo conservar 8 de los 26 escaños que tenía.

El LPF ha mostrado su desacuerdo con la sentencia en un comunicado. Al igual que el fiscal durante el juicio, el LPF hubiera preferido una cadena perpetua como condena ejemplar. "Este veredicto no hace más segura a la política holandesa". Los partidarios del LPF han resaltado que, debido a la legislación de Holanda, el reo podrá solicitar su libertad condicional dentro de 11 años.

Seguidores de Pim Fortuyn protestan después de conocer la condena impuesta a Volkert van der Graaf.
Seguidores de Pim Fortuyn protestan después de conocer la condena impuesta a Volkert van der Graaf.EPA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_