El ministro de Exteriores francés aboga por que la guerra acabe "cuanto antes"
París y Londres advierten de una "urgencia" humanitaria en Irak París y Londres coinciden en que la ONU debe ocupar un lugar central en la recosntrucción de Irak
Francia desea que la guerra en el final de Irak "cuanto antes", ha dicho el ministro francés de Exteriores Domenique de Villepin tras un encuentro con su homólogo del Reino Unido, Jack Straw. "Parece que nos acercamos al final de las hostilidades", ha opinado el ministro británico.
"Deseamos que la guerra termine cuanto antes y que se mantenga la unidad de Irak", ha comentado Villepin en la rueda de prensa conjunta tras el encuentro.
Los dos ministros han coincidido en que la ONU debe ocupar "todo su lugar" en la futura reconstrucción de Irak, aunque no han precisado en qué consistirá tal lugar. Con esta declaración los dos países, enfrentados por sus posiciones sobre la guerra, han comenzado a acercar posturas.
"Hay que movilizar a la comunidad internacional contra el riesgo humanitario", ha señalado Villepin. El jefe de la diplomacia gala ha considerado que "la urgencia en este momento" es "la crisis humanitaria" que la guerra ha acentuado en Irak. Villepin también ha reiterado el deseo de que las Naciones Unidas tengan un papel "central" en la posguerra.
De "un día para otro"
Straw ha precisado que que tanto su país como Estados Unidos abogan "naturalmente" por el rápido establecimiento de un Gobierno democrático en Irak, pero que este no puede realizarse "de un día para otro".
Los dos ministros se han mostrado "preocupados" por la seguridad de los corresponsales de guerra que trabajan en Irak. "Estamos preocupados por la muerte de periodistas", ha declarado Straw.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.