_
_
_
_
_

Entrevista con Francisco Peregil

Enviado especial de EL PAÍS a Bagdad

Francisco Peregil

Las fuerzas de la coalición angloamericana siguen avanzando hacia Bagdad aunque mantienen duros combates en la retaguardia. Francisco Peregil, enviado especial de EL PAÍS a la capital iraquí ha charlado con los internautas sobre la situación en la que se encuentra la ciudad tras seis días de bombardeos.

1alexandre gontijo-brasil25/03/2003 06:31:58

¿Tienen algún contacto con la prensa local? ¿Cómo desarrollan estos su trabajo?

ObjectHasta ahora no hemos contactado con la prensa de aquí, estoy intentando visitar un periódico y la televisión iraquí, aunque esto último puede ser algo arriesgado porque me temo que puede estar declarada objetivo prioritario por los americanos.

2Javier Mohedano25/03/2003 06:33:42

¿Es cierto, como afirman los brigadistas españoles vinculados a IU que resisten en Bagdad, que los bombardeos están afectando con más virulencia de la difundida barrios residenciales y zonas civiles? Enhorabuena por tu trabajo y buena suerte.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

ObjectYo no sé lo que han dicho exactamente. Por un lado hay objetivos militares alcanzados con una precisión extrema, se ven edificios chamuscados, aplastados como cajas de cerillas. Pero al mismo tiempo se ven casas de civiles apalastadas también de forma inmisericorde y con toda la intimidad de la familia puesta al aire, las ropas ensangrentadas, los sofás chamuscados... es bastante deprimente visitar estos sitios.

3maite25/03/2003 06:37:37

Quiero comenzar enviándote mi admiración por tener el coraje de aguantar con la que esta cayendo en Bagdag. Mi pregunta es: ¿Cómo está soportando el pueblo iraquí tal avalancha de misiles, bombas etc? Mi gran dolor son todas las personas pero sobre todo los niños. Saludos y cuídate

ObjectMuchas gracias ante todo. En rrealidad lo están soportando con la sonrisa en la boca, aunque hoy he presenciado una escena sobrecogedora. Uno tiene la impresión, cuando te llevan a un sitio de visita, de que de repente se forma un coro de gente con gritos de apoyo a Saddam Hussein, de que esos coros no son tan espontáneos como pueden parecer. Yo, particularmente soy muy escéptico ante las reaciones de los grupos cuando se saben grabados o enfocados por los periodistas. Pero hoy, esta mañana, he visto un entierro de tres féretros envueltos en banderas iraquís por las calles. Y he visto cómo las mujeres y los hombres que desde los balcones y desde las aceras miraban pasar el cortejo, sin ser conscientes de la presencia de los pocos periodistas que habíamos allí, lloraban, y esas lágrimas eran de las cosas más auténticas y más sobrecogedoras que he visto hasta el momento aquí.

4sabela25/03/2003 06:40:09

Antes que nada quisiera felicitaros a todos los periodistas que estáis en Bagdad porque contribuireis a saber lo que realmente pasa, a pesar de la censura de ambas partes. Mi pregunta es la siguiente: ¿La población iraquí está harta de Sadam o piensas que le apoya? ¿Cree en sus arengas? Muchas gracias.

ObjectEn las arengas de Saddam Hussein, como en las de muchos líderes políticos, no suelo creer. Me interesa mucho más lo que pienso el pueblo sobre él, y hasta qué punto la gente va aestar dispuesta a luchar. Pero eso no creo que ni yo, ni siquiera Saddam Hussein pudiese contestar a esa pregunta con cierto rigor.

5Beatriz25/03/2003 06:41:50

Evidentemente hay otra "guerra" de desinformación que nos lleva a leer una noticia y su desmentido en pocas horas, pero aún así, es decir, teniendo esto presente ¿cree usted que los ciudadanos podemos contar con los elementos para estar bien informados sobre lo que está pasando en Irak? Gracias.

ObjectSe puede contar con una parte importante del cuadro y lo que es interesante es que en esa parte del cuadro te digan todo lo que no estás viendo de la otra parte. Es decir, es importante que el periodista sea sincero y refleje las limitaciones de su trabajo.

6David Paredes25/03/2003 06:43:36

¿Cree que los bagdadíes sienten a las fuerzas aliadas como liberadoras, ha podido entrever algún tipo de presión de los militantes del partido Baas ante su pueblo?

ObjectLo que sí creo es que hay algunos que quieren que termine este régimen. Y también creo que la mayoría, al menos la de la gente con la que yo he hablado, se opone a la guerra. Respecto a esas presiones, yo no he presenciado eso.

7Silvio25/03/2003 06:45:21

¿Si Saddam tiene armas destrucción masiva, porqué cree Ud, que no las ha utilizado todavía? Sería más lógico que las utilizara contra las fuerzas invasoras en el campo abierto del desierto y lejos de las ciudades que en la periferia de Bagdad. Por favor acláreme esta duda, si estuviera a su alcance.

ObjectCreo que muchas de las preguntas que están haciendo los lectores de ELPAIS.es son las preguntas que nos hacemos aquí ¿dónde están las armas de destrucción masiva? puede haber varias respuestas posibles, o no existen, o no son tantas y de tal volumen como se creía, o puede que Saddam no quiera utilizarlas para ganar la otra gran batalla, que es la de la opinión pública.

8milo25/03/2003 06:48:03

¿Cómo repercute entre los ciudadanos iraquíes la creciente solidaridad de los pueblos del mundo con el pueblo de Irak?

ObjectCreo que lo agradecen muchísimo. Llevo aquí casi un mes, he andado sólo y acompañado por las calles, de día y de noche, me he montado en todo tipo de taxis, he entrado en todo tipo de bares, cafés y restaurantes, y sólo he encontrado buenos gestos por parte de los bagdadíes por el simple hecho de ser extranjero. Ellos son afables por naturaleza, pero puede que las manifestaciones de todo el mundo difundidas a cada momento por la televisón iraquí influya en el trato con que agasajan ahora al extranjero. Por cierto, que se están oyendo ahora bombas a lo lejos, y baterías antiaéreas.

9Eduardo Bastit25/03/2003 06:51:06

Señor periodista, le escribo desde Mar del Plata, argentina. ¿Considera usted que los hechos que se están desencadenando podrán provocar algún tipo de extraregionalización del conflicto, y por último si ud. advierte que los rusos puedan llegar a dar un apoyo, aunque sea encubierto a Irak? Lo felicito

ObjectSon muchos los compañeros que dicen que esta es la guerra del siglo, que todo lo que ocurra aquí va a determinar el mapa de oriente medio en las próximas décadas, y por tanto el mapa de las relaciones internacionales. Pero ¿quién tiene el valor de aventurar cuánto va a durar esta guerra, y hasta qué punto cualquier otro país estará dispuesto a intervenir, y de qué manera? Cuando se desenfundan las armas, todo es imprevisible. O casi todo.

10SalvaCB25/03/2003 06:52:56

Francisco, ante todo enhorabuena por tu trabajo y espero que todo acabe cuanto antes. ¿Cuál es tu percepción de hasta dónde están dispuestos a llegar los ciudadanos de a pie iraquíes por defender Bagdad? ¿Crees que se formarán milicias o que las tropas anglo-americanas tendrán que vérselas únicamente con la Guardia Republicana?

ObjectUna vez más, no creo que nadie pueda responder con cierto rigor a esa pregunta. Lo que sí es cierto es que, a poco que las decenas de miles de milicianos que se ven estos días por Bagdad aguanten en sus trincheras sin desertar, la guerra de guerrillas puede ser terrible, y de unas dimensiones sin precedentes.

11Alas25/03/2003 06:56:57

¿Dispone la población iraquí de refugios suficientes y seguros, donde cobijarse cuando se anuncia un bombardeo? ¿Es cierto que los bombardeos son "selectivos"? Porque en TV sólo puede verse fuego y destrucción por todas partes... Gracias y mucho ánimo para continuar tu labor.

ObjectLa población no quiere usar refugios por la mala experiencia que sufrió en la guerra de , donde murieron varios cientos de personas civiles, ancianos mujeres y niños que dormían en un refugio. La gente duerme en sus casas, y otros han decidido irse fuera de Bagadad. Hay quien vive cerca de un edificio militar y ha alquilado una casa durante estos días. EN cuanto a la selectividad de los bombardeos, si bien es verdad que aun no se ha apuntado contra centrales eléctricas, refinerías de petróleo, plantas potabilizadoras, o los puentes que cruzan el río Tigris, y se han centrado en complejos militares y en los palacios presidenciales, también es verdad que se han cometido errores tremendos. Cada bomba que cae en la casa de familias civiles es una tragedia que la gente de ese barrio no olvidará facilmente.

12David VS25/03/2003 06:58:44

¿Ha podido o tendría la posibilidad de ver, desde una posisición cercana, la línea defensiva iraquí entorno a la ciudad de Bagdad? ¿En tal caso, qué se puede ver?

ObjectHe tenido la oportunidad esta misma mañana. Se pueden ver decenas de artillería antiaérea camufladas en la arena. Se ven camiones semi enterrados y se ven muchísimas trincheras. Cada mañana, los soldados cavan más y más trincheras. Y por supuesto, puntos donde se quema petróleo para generar humo que se extienda sobre la ciudad.

13marieta25/03/2003 07:00:14

Primero de todo: dar a conocer mi reconocimiento por la buena labor que haces, por tu valentía y fortaleza, ante la barbarie que se pone ante tus ojos.Quisiera saber si tiene proximidad o acercamiento, con los afectados por los bombardeos: niños mujeres y desvalidos, y cuál es tu impresión. Esperando tu respuesta: desde Salamanca. Te envío mucho ánimo.

ObjectCada mañana veo heridos. Y cada mañana me reafirmo en la misma idea que ya albergaba en la guerra de Afganistán: y es que siempre pagan los más débiles, la gente con menos responsabilidades.

14Peter25/03/2003 07:02:27

Francisco, dos dudas con respecto a Sadam, ¿será capaz de utilizar a la población civil como escudo o se limitará a defenderse con su guardia republicana? y ¿será orgulloso hasta morir por su causa o se entregará en el último momento buscando el exilio o cualquier otra salida que le permita seguir con vida?...

ObjectNinguno de los iraquíes con los que he hablado cree que Saddam se exiliará. Todo el lenguaje de las canciones que se emiten por televisión apela al valor, a la lucha, a la hombría. Pero también es verdad que todo eso en un momento dado puede pasar a un segundo plano con tal de salvar la vida. De momento mi imprsión es que luchará hasta el último aliento, como dicen esas canciones, que se corean estos días en las calles.

15Cerrato - Nerva25/03/2003 07:04:09

Sólo quería mandarte un abrazo en nombre de tus paisanos y decirte, una vez más, que estamos muy orgullosos de ti. Salud y suerte compañero. VIVA NERVA C...

ObjectMuchísimas gracias. Me acuerdo muchísimo de mi pueblo, que es un sitio precioso. Se llama Nerva. Invito a todos los lectores de ELPAÍS.es a que se acerquen por allí. Es un pueblo blanco situado entre el paisaje lunar de un rojo intenso de las minas de Riotinto y los pinos y los naranjos que dan a la ribera del Jarama.

16mini25/03/2003 07:07:01

Yo sólo quiero preguntarte cómo estás tú y decirte que nos acordamos de tí y en Parche te echamos de menos. Esperamos que todo esto dure poco tiempo y que lleges sano y salvo. Siendo Español, ¿no te sientes en peligro? Admiro mucho vuestro valor. SUERTE Y MUCHOS BESOS

ObjectMuchísimas gracias. Espero volver pronto porque eso significaría que todo se ha arreglado y que la sangre no ha corrido demasiado. Aunque me temo que ya está corriendo mucho más de lo que los periodistas podemos ver. De momento no me siento en peligro por ser español, aunque cada vez más los intérpretes han de de explicarles más y más a la gente que una cosa es el Gobierno, otra la población española, otra los brigadistas españoles, y otra los periodistas.

17Juan Cañadas. Ciudad Real.25/03/2003 07:08:56

¿Cómo ve el panorama político de Iraq tras la guerra?¿Qué fuerzas políticas pueden cobrar relevancia? En todos los países musulmanes que han celebrado elecciones libres los partidos islamistas han demostrado su arraigo popular. ¿Negociarán los estadounidenses con las formaciones más populares o, tras el derrocamiento de este hp, pondrán a su hp?

ObjectEsa pregunta da por sentado que los estadounidenses terminarán derrocando a Saddam. Y aunque hoy por hoy parece que hay muchas probabilidades, todo puede dar muchas vueltas y habría que ver de qué forma se van asentando en el país en el supuesto de que tomen Bagdad.

18Alejandro25/03/2003 07:12:26

Parecerá una pregunta tonta, ¿qué horarios mantiene? Sabiendo desde aquí que es imposible llevar una vida normal, supongo que habrá establecido una rutina.

ObjectSí, es cierto. Me despierto con la luz del día, a las de la mañana, si antes no me ha despertado la detonación de algún proyectil cercano. Procuro tener todo listo a las de la mañana para salir a dar un vistazo a la ciudad y a hablar con la gente. A las termino de almorzar, y a partir de ahí comienzo a escribir o a atender a la CADENA SER o a la CNN o a ELPAÍS.es. La cena suele ser a las , solemos charlar los periodistas hasta las o la , -ahora, por cierto, están solando las alarmas antiaéreas-, y a partir de la , unos bajan al refugio (un gimnasio en el sótano del hotel), y otros suben a su habitación.

19Idafe25/03/2003 07:15:08

Felicidades por su trabajo. He leído que usted no vive en el mismo hotel que la mayoría de los periodistas. ¿Hasta qué punto tiene libertad de movimientos y qué medidas de seguridad toma cuando callejea y durante los bombardeos? Muchas gracias.

ObjectNo vivir con la mayoría de los periodistas tiene muchas ventajas y algunos inconvenientes. Hasta el momento, las ventajas son mucho mayores, aunque sería muy largo de explicar. En cuanto a la libertad de movimiento, suele ser limitada, pero tal vez algo menos que la de la mayoría de los compañeros. Las medidas de seguridad consisten básicamente en no salir por la noche, y procurar no estar cerca de las ventanas cuando suenan las bombas.

20Jorge25/03/2003 07:16:01

Iraq no ha lanzado sino media docena de mislies-cacharro que han caído en el desierto. ¿Cree usted posible que Saddam tenga armamento que pueda lanzar contra las tropas angloamericanas? ¿es posible que algo haya sobrevivido a los bombardeos?

ObjectUna vez más, no dispongo de datos suficientes para responder a esa pregunta.

21Wings25/03/2003 07:17:05

Buenas tardes, me gustaría saber si por lo que usted haya podido percibir, la voz popular en las calles de Bagdad comenta el apoyo de España al conflicto, a pesar de su no participación militar, o si por el contrario es un tema que pasa inadvertido para la población. Muchas gracias por su respuesta.

ObjectNo pasa inadvertido. La gente comenta que España apoya a Estados Unidos, aunque hasta el momento distingue entre Gobierno y población.

22CARLOS25/03/2003 07:18:53

En ninguna de las crónicas he oído nada sobre la aviación iraquí ¿es que no tienen ningún tipo de avión de combate?

ObjectEn Bagdad lo único que se ve es su artillería antiaérea. Ni siquiera se ven los aviones americanos cuando llegan y sueltan su carga. Cómo distinguir cuando uno de ellos es iraquí, aunque supongo que los que tengan los tendrán en las zonas de ataque, al sur del país.

23Yolanda25/03/2003 07:21:20

No se cuanta desinformación hubo en Vietnam, pero cuando aquel desastre acabó, muchos de los propios americanos que participaron en aquella guerra, tanto periodistas como soldados, se encargaron de desvelar al resto del mundo lo que verdaderamente ocurrió, haciendo un ejemplar ejercicio de libertad y transparencia. ¿Qué probabilidades prevé usted de que podamos volver a presumir de algo así cuando termine esta guerra?...

ObjectNinguna. La libertad de movimiento que tuvieron los colegas en aquella guerra no tiene nada que ver con ninguna de las que vinieron después. Y es precisamente porque los periodistas compartieron rancho con los soldados y vieron las bolsas de muertos y lo contaron todo, y todo muy bien, después, y la población se alzó contra la guerra, es precisamente por eso por lo que todos los gobiernos tomaron medidas después que alejaron a los periodistas. Ahora nuestro cometido es mucho más modesto. Pero sigue siendo tan necesario o más como lo era entonces.

24alias002325/03/2003 07:25:15

Los medios de comunicación hablan por una parte de cadáveres de civiles, y por otra de que guerrilleros actúan sin uniforme. Mi pregunta es como diferencia usted entre unos y otros para asegurar muertes de civiles, y si para usted una persona armada, hombre, mujer o niño, sigue siendo un civil. Gracias.

ObjectInteresante pregunta. En lo que concierne a Bagdad, la gente que murió en sus casas eran civiles que no estaban combatiendo, o estaban desayunando o haciendo los deberes, o simplemente descansando. En cuanto a si se es soldado o no por llevar un arma, por Bagdad circulan decenas de miles de miembros del partído único Baas, vestidos de verde. ¿Son soldados o no? Aunque no pertenezcan al ejército regular, si esa gente cuando lleguen los americanos están en su trincheras, creo que los Marines no van a hacer muchas distinciones semánticas antes de disparar.

25Andrés25/03/2003 07:25:50

¿es posible dormir en una ciudad bombardeada? ¿se acostumbra uno al ruido de las bombas?

ObjectMe temo que sí, no queda más remedio.

26Andrés25/03/2003 07:26:58

¿Hay mucha presencia militar por las calles de Bagdad? desde aqui es difícil imaginar como se puede defender una ciudad si se pueden atacar todos los objetivos militares desde ela ire sin problemas, salvo que se escondan las fuerzas militares.

ObjectHay muchísima presencia. La impresión es que la ciudad se está preparando para una guerra de guerrillas, donde los aviones no serán tan importantes ni tan decisivos como la puntería, el arrojo y la organización.

27Raul M.25/03/2003 07:27:44

Hola, querria saber cual es la situacion de los periodistas de todos los paises que estan ahora mismo en Bagdag y por que no han sido expulsados como los de la cadena CNN. Si es por la nacionalidad, periodistas españoles e ingleses deberian tambien ser expulsados ¿no? Gracias

ObjectNo sé por qué expulsaron a los de la CNN. Hay muchos periodistas norteamericanos, de diversos medios, que no han sido expulsados.

28Jaime Canales25/03/2003 07:28:20

ObjectDe momento nada.

29sergi25/03/2003 07:31:09

Hay una lluvia de información, todo el mundo habla de la guerra. ¿Cuáles son las fuentes más fiables? ¿A parte de lo que véis con vuestros ojos, de dónde recibís la información los corresponsales? ¿Las cifras ofrecidas por cada bando difieren? ¿Hasta qué punto se nos esconden, o se exageran el número de bajas civiles en Basora, Nasiriya o el mismo Bagdad?

ObjectTen por seguro que se esconde y se exagera todo. Por un lado están las ruedas de prensa, donde uno se puede limitar a transcribir lo que el político o el militar dice. Por otro lado está lo que uno ve, oye y escucha en la calle, que es lo más fiable y de lo más valioso que uno puede transmitir. Lo ideal sería, cada mañana, repartir entre los lectores lo que uno ha visto y ha escuchado como si se tratara de leche fresca que el lector apreciará en medio de tanto producto desnatado.

30luissevilla25/03/2003 07:33:02

¿que ha sido lo mas subrealista que has podido vivir en estos dias?

ObjectMuchísimas situaciones. Básicamente, la reacción propia de los compañeros y de la gente ante las bombas. Cómo se hacen cosas en un mismo segundo diametralmente opuestas. Ya os lo iré contando en el periódico.

31Jordi25/03/2003 07:33:50

¿Puede abandonar Bagdad la pobación civil si lo desea o se lo impiden las autoridades?

ObjectSe puede ir a casa de familiares en otros sitios, el problema es que muchos no tienen dinero, y otros no quieren dejar sus hogares al albur de los ladrones.

32Juan Manuel Valentini25/03/2003 05:18:20

Le escribo del diario La Nacion (Argentina). Estoy haciendo una nota para un especial sobre la guerra que se publicará en La Nacion Line (www.lanacion.com.ar). Quería preguntarle cuántas personas le escriben preguntas y cuáles son las preguntas que le hacen frecuentemente. Gracias Lic. Juan Manuel Valentini jmvalentini@sinectis.com.ar

Object

33juan25/03/2003 05:18:26

Hola Peregil. Pónles una miajita de flamenquito güeno a esos sátrapas de Hussein, a ver si cambian. ¿Qué te dicen estas palabras: tortilla de patatas, morcillita, pescaíto frito....? Animo, que volverás pronto.

Object

34alexandre gontijo-brasil25/03/2003 05:18:47

el pueblo iraqui es simpatico con los periodistas?????

Object

35alexandre gontijo-brasil25/03/2003 05:18:47

la pression es 24 horas o hay"ratos libres"???????

Object

36alexandre gontijo-brasil25/03/2003 05:18:47

como hace un periodista para ser imparcial en una guerra?????

Object

37alexandre gontijo-brasil25/03/2003 05:18:47

cual es la grande motivacion profissional?????

Object

38Frank Pérez25/03/2003 05:21:48

Cual es la moral de la poblacion de Bagdad

Object

39isadora25/03/2003 05:21:48

existe alguna garantia de la integridad fisica de los ninos iraquies

Object

40juan25/03/2003 05:32:03

¿Existía alguna posibilidad real de que el pueblo iraquí se liberara por sí mismo de Sadam y su saga?

Object

41Luis25/03/2003 05:39:47

¿Estrategia de guerrilla en la ciudad de Bagdad? ¿Es posible? Gracias por su trabajo y cuídese mucho.

Object

42javier25/03/2003 05:41:36

usted cree que los medios de comunicacion dicen la verdad de la guerra

Object

43tutor1.lugaritzkz@kzgunea.net25/03/2003 05:41:36

Hola Susana te mando el periodico el pais, Emiliano

Object

44Peter25/03/2003 05:41:36

Francisco, dos dudas con respecto a Sadam, ¿será capaz de utilizar a la población civil como escudo o se limitará a defenderse con su guardia republicana? y ¿será orgulloso hasta morir por su causa o se entregará en el último momento buscando el exilio?...

Object

45ENRIQUE GONZALEZ DE LANGARIKA25/03/2003 05:41:36

Object

46Peter25/03/2003 05:44:03

Hasta ahora y afortunadamente, del lado Iraquí no se ven ni armas químicas ni bacteriológicas, ni poderío alguno. Tan solo un ejército más valiente que en el 91 pero casi igual de descalzo. Al final va a resultar que durante estos 12 años en vez de ocultarse un arsenal peligrosísimo, simplemente se ha ocultado la verdad, es decir, que no había nada que ocultar. Entonces ¿qué sentido tiene simular ser una amenaza mundial?, ¿no es tristemente patético (sobretodo para su propio pueblo) que el primero en querer alimentar esta fanfarronada haya sido el mismo Sadam?...

Object

47Patricia R.25/03/2003 05:44:26

Hola Francisco, ante todo felicitarte a ti y tus colegas por estar alli a pesar de los pesares; por ser nuestros ojos y nuestros oidos y por arriesgar vuestra salud física y psiquica, y daros mucho smuchos ánimos y haceros saber q os lo agradecemos de todo corazón. Lo que me gustaría saber es que piensan los iraquis de la calle la gente como yo; pero que está ahora atrapada, que futuro vislumbran y cual es su estado en general. Gracias y ánimo, porque merece la pena, de verdad.

Object

48Javier25/03/2003 05:47:06

Si el ejército americano entra en Bagdad y el régimen iraquí ha retenido con engaños a la población, ¿se producirá a su juicio un terrible escabechina?

Object

49Peter25/03/2003 05:47:06

Dos cuestiones muy rápidas de responder: ¿Qué porcentaje de desinformación o intoxicación atribuye a cada bando?. Comparándolo con otros conflictos anteriores, Vietnam por ejemplo, ¿existen más o menos probabilidades de que, al menos después de la guerra, salga todo a la luz...?

Object

50david perez porras25/03/2003 06:04:07

cree que es posible un levantamiento dentro del ejercito iraqui, cuando las primeras tropas de la coalición entren en la capital iraqui, o el regimen tiene controlada perfectamente la situación y cual sera la reacción de la población, es tanto el odio a los americanos.

Object

51Francisco Marcellan25/03/2003 06:04:57

¡ La unica justificacion que encuentro de la intervencion en IRAK es puramente mercantil, cierto es que el orden economico mundial esta trastocaaado, exceso de oferta en todos los sectores en el mundo occidental. ¡ ¡ Se esta buscando un nuevo sistema de vida y economia ¡

Object

52SNB25/03/2003 06:06:38

En Occidente, es un tópico el sentimiento fatalista entre el pueblo musulmán. El iraquí de a pie, ¿percibe el 'día después' como 'otra cosa más que le tocará vivir' y a la que tendrá que adaptarse, o cree que ese 'día después' puede venir acompañado, realmente, de una mejora de su situación (de la de antes de 1991)?.

Object

53Emilio Alberto Egea25/03/2003 06:06:48

¿Se intuye que la población iraquí afincada en Bagdad se vaya a rendir ó entregar, ó se mantendrán fieles a Saddan y lucharán antes de entregar la ciudad?

Object

54Juan Antonio25/03/2003 06:06:54

¿existen realmente las armas de destruccion masiva o armas quimivas? o es una mentira mas

Object

55Consuelo Lozano25/03/2003 06:08:19

la profesión de periodista me parece muy ingrata en momentos como este de guerra injusta, desproporcionada e ilegal. ¿tiene usted miedo de contar lo que ve en Iraq? y le hago esta pregunta por que no me creo lo que leo en la prensa ni lo que la TV me enseña y si no me lo creo es que pienso que hay miedo a contar la verdad por que sencillamente no dejan que la cuenten. Hay que dignificar la profesión y eliminar de una vez por todas las "caza de brujas" y tener coraje Saludos

Object

56Adolfo Reyes25/03/2003 06:08:55

Como es posible creer en las noticias, si siempre estan llegando de un solo lado, por ejemplo las especulaciones de el uso de armas quimicas, los escudos humanos, etc.

Object

57Pedro25/03/2003 06:09:12

Buenos dias desde Chicago: dada la informacion tan sesgada que recibimos en EEUU, me gustaria saber su opinion sobre si los bombardeos sobre Iraq estan siendo tan selectivos, y tan respetuosos con la poblacion civil como aqui se dice. Gracias por su respuesta.

Object

58Pedro25/03/2003 06:10:25

Buenos dias desde Chicago: en las cadenas norteamericanas se muestra a una buena parte del pueblo iraqui festejando la entrada de las tropas de "liberacion", e incluso a inmigrantes que aun tienen familia en Iraq justificando los bombardeos. Como es el estado de animo de la poblacion civil respecto a las tropas invasoras? Habra resistencia en Bagdad? Gracias por sus respuestas.

Object

59David Martos25/03/2003 06:10:41

Me encantó tu reportaje sobre el bar que comparaste con el Rick's de Casablanca. ¿Cómo late Bagdad?

Object

60Natalin25/03/2003 06:11:09

¿Tenéis miedo los periodistas en Bagdad de formar parte de los inminentes "daños colaterales" que las tropas angloamericanas causarán con toda probabilidad en el asalto final a la capital iraquí?

Object

61José M. Pedregosa25/03/2003 06:11:44

Es previsible que Iraq utilice armas quimicas y/o bacteriologicas (si realmente las posee), en Bagdad o en otros lugares aunque ello conlleve un evidente riesgo para los soldados y la poblacion iraqui?

Object

62uriarte25/03/2003 06:11:51

Como periodista ,al dia de hoy 25 de marzo ,te puedes mover por Bagdad sin "comisario politico " ?????

Object

63Giancarlo Falconi25/03/2003 06:12:07

¿La población piensa atacar a los Anglo Americanos cuando lleguen a la ciudad de Bagdad o dejará el trabajo sólo a los militares y si estoy pierden ellos se rendirán también??

Object

64Giancarlo Falconi25/03/2003 06:12:13

Habrá resistencia militar de la población cilvil de Bagdad ante el ingreso de Anglo Americanos??

Object

65Javier Pérez de Paulino25/03/2003 06:13:15

Tenemos la sensación de que todos los periodistas que permanecen en Bagdad están en el mismo hotel. Y creo que no es tu caso, que estás por libre. ¿Puedes moverte por la ciudad con cierta libertad? ¿No tienes problemas de comunicaciones? ¿Es cierto que al escucharte tocar la guitarra el resto de periodistas te prohibió la entrada en su hotel? Cuidate mucho. Un fuerte abrazo.

Object

66Linus25/03/2003 06:14:07

tu nombre es como la isla de perejil ( te acuerdas ). mi pregunta ?. los periodistas sois como las putas caras o pobres que se meten en la cama con el mejor pagador?.sois o no , la mano derecha de los mafiosos y terroristas de los gobiernos ( uno de ellos para que te hagas una idea aznar ) que os emplean a su antojo . NOTENEIS VERGUENZAPISTOLEROSDELAPLUMA.M ALDITOSYODIOSOS.YOOSDESEOQUEPASEISLOMISMOQ UELAGENTEQUEMUEREDEAMBREYSE DENESTOSMOMENTOSENELMUDO.

Object

67Object25/03/2003 06:19:34

¿Cree usted que Saddam Hussein puede conseguir escaparse de las fuerzas anglo-norteamericanas como hiciera en su momento Osama Ben Ladden?

Object

68armando25/03/2003 06:19:46

Que ocurrira en el sur del pais, con los problemas de agua y comida que tienen actualmente, cree Vd, que enviaran ayuda humanitaria, o por el contrario no se tomaran medidas, con los niños de este conflicto.

Object

69LIOLIN25/03/2003 06:26:11

Sr. Peregil, supongo que el pueblo iraquí no habrá sido informado de la posibilidad que se dió a Sadam del exilio, si lo supiese ¿cuál cree que sería su respuesta?

Object

70Pepe25/03/2003 06:39:44

El pueblo iraquí ¿realmente se cree que la guerra no es contra ellos, sino contra Sadam y su régimen?

Object

71Seneca25/03/2003 06:39:44

En Internet circula la noticia de que los soldados americanos están usando nappal contra el pueblo iraquí para no dejar rastro de su genocidio, ¿ puede ser una causa de los pocos cadáveres que se ven en trayecto de la caravana militar? Gracias y suerte

Object

72alcon/teodoro alonso concha25/03/2003 06:39:44

¿Que habeis contestdo a los iraquies que se mosqueaban de ver a periodistas españoles allí?¿Distinguen nentre el gobierno y el pueblo españols?

Object

73alde25/03/2003 06:39:44

mas que una pregunta es una deseperada impotencia de no poder hacer mucho por apagar el terror que estan vivinendo por alla en estos momentos todos los seres, pero por sobre todo los niños, solo me queda rezar por ellos desde aqui, cada dia mas.

Object

74FRANCISCO SAN MIGUEL25/03/2003 06:39:44

Se sabe que el Gobierno español envió 6 cazabombarderos a la zona de conflicto. Se sabe ¿donde están esos aviones, ¿que tipo de apyo logístico están prestando?

Object

75Joao Mirim25/03/2003 06:39:44

¿Qué hacen los ciudadanos de Bagdad? ¿Quedan resquicios de cotidianidad, de vida normal, o están encerrados...? Mucho ánimo, un abrazo.

Object

76JUan25/03/2003 06:39:44

krees ke la guardia republicana seran capaces de parar el avance terreste de las fuerzas angloamericanas? Kual es tu opinion?

Object

77adri25/03/2003 06:39:44

Sr. Peregil, es cierto que usted no duerme con el resto de prensa internacional?¿es más libre?En caso afirmativo me gustaría que nos narrara como vive usted la situación allí. Grácias y buen trabajo.

Object

78christian25/03/2003 06:41:38

Te he oído decir ahora en La Ventana, que hay animadversion de algunos iraquíes contra los españoles, ¿crees que puede ir en aumento y que peligre vuestra integridad física?¿Fomenta la tv iraquí ese odio contra los españoles? Gracias y suerte tenéis un par.........

Object

79Cándido25/03/2003 06:44:11

Con la tecnología actual ¿no es posible enviar fotografías en tiempo real a Internet para que la población mundial pueda saber la barbaridad que están protagonizando Aznar, Bush y Blair?

Object

80Object25/03/2003 06:44:11

Me gustaría indagar un poco en tu trayectoria para situarme en tu perspectiva como corresponsal. ¿Has cubierto algún otro conflicto con anterioridad? Dónde has desarrollado tu carrera como periodista? Gracias y un saludo.

Object

81jurenad25/03/2003 06:44:11

¿Tienes miedo a morir en Bagdad? ¿Que opinan tus compañeros?

Object

82ABDELJJABAR25/03/2003 06:44:11

donde se alojan los periodistas?

Object

83Hermann25/03/2003 06:44:50

No es una pregunta, es un fuerte abrazo y mi enhorabuena por el espléndido trabajo que estáis haciendo Ángeles y tú. Cuidaros, suerte y gracias por lo bien que lo estáis haciendo. Hermann

Object

84manuela, biblioteca-nerva25/03/2003 06:45:14

Object

85Luis25/03/2003 06:45:41

Me gustaría saber dónde está el grueso de las tropas de Sadam y cuándo crees que entrarán en combate.

Object

86Daniel25/03/2003 06:46:04

Sr. Peregil, la consideración de la legitimidad de la actuación estadounidense a la que asistimos depende, entre otros factores, de la aversión o apoyo que la población iraquí tenga o dé hacia la misma. La ciudadanía iraquí, a grandes rasgos ¿habla de invasión o de intervención militar?

Object

87Coco25/03/2003 06:46:44

¿Piensa que los periodistas norteamericanos están siendo presionados por sus respectivas cadenas y periódicos para mandar a Estados Unidos la información que más les conviene? ¿Tiene alguna relación con alguno de ellos? Un abrazo

Object

88Josè Celeiro25/03/2003 06:48:11

Yo vivo en Buenos Aires, y me sorprendiò el mensaje del rey de hace unos 5 dias donde ambiguamente, decia que: "esperaba que la guerra fuera lo màs corta posible y que hubiera la menor cantidad de vìctimas". Cuando debiò còmo otros pronunciarse por el alto el fuego de los agresores. ¿ Para Ud., el rey procediò correctamente, ò subestimò la capacidad intelectual de quiènes recibieran su mensaje ?

Object

89maria25/03/2003 06:48:11

Tienes información de si Sadam tiene algún as en la manga para sorprender al mundo?

Object

90Demóstenes25/03/2003 06:48:11

¿Cómo se entiende que a un ejercito tan galáctico, un simple campesino con un fusil de somaten,le derrive un Apache?Gracias y ánimo

Object

91ricardo25/03/2003 06:48:11

crees que ha empezado el "carpet bombing2 EN LAS AFUERAS DE BAGDAD?

Object

92Luis25/03/2003 06:48:11

Sr. Perrgil ¿Son ciertas las informaciones que hablan de cierto control a la prensa? y ¿Se sabe si hay algún medio fiable dentro de la ciudad de Basora, declarada por las tropas inglesas como "objetivo legítimo?

Object

93alejandro25/03/2003 06:48:11

cuando va a ocurrir el asalto a bagdag.mas o menos

Object

94Francisco Peñalver25/03/2003 06:48:11

Hola sr. Peregil. ¿Podría contarnos cual es el estado de ánimo de la población iraquí, ante la inminente llegada de las tropas aliadas a Bagdad, y si ve alguna señal de alivio entre la población? Supongo que el régimen de Irak no tolera ninguna manifestación de ese alivio, pero, al haber estado un tiempo entre ellos, será capaz de percibir con más sutileza si ven con alguna esperanza su futuro sin Sadam, o prefieren seguir como hasta ahora, teniendo en cuenta que la guerra ya es inevitable. Gracias por su labor.

Object

95Judith P25/03/2003 06:48:11

En caso de tener que abandonar la zona si la cosa se pone fea ¿Cual sería la forma, para los periodistas, de salir de allí?

Object

96Eduardo Antúnez25/03/2003 06:48:11

¿Siente que hay animadversión en la gente contra los reporteros europeos?

Object

97Liam25/03/2003 06:48:11

Usted que lleva varios días en la capital iraquí, sabrá decirnos con algo más de precisión cuanto tiempo le costará a la coalición acabar con la resistencia iraquí en Bagdad. Supongo que los combates casa por casa, calle por calle, serán algo más incómodo para las tropas estadounidenses que bombardear a placer desde el aire. Gracias y mucha suerte.

Object

98ana garcía25/03/2003 06:48:11

¿La población civil iraquí es consciente del movimiento popular de repulsa que ha suscitado esta guerra en Europa y EEUU ?

Object

99toni25/03/2003 06:48:11

Esta a punto de iniciarse el cerco a Bagdad que puede prolongarse durante dias o semanas ¿que pasará cuando escasee el agua y los alimentos? ¿como se ha preparado Vd.?

Object

100Pedro25/03/2003 06:50:10

Sr. Peregil, los irakies hasta que punto están informados de la situación en la que viven. Gracias y muchos ánimos.

Object

101Alberto25/03/2003 06:50:10

¿Sabes si los civiles se enfrentaran a los soldados usa?

Object

102Javier25/03/2003 06:50:10

¿Cómo trata la población bagdadí a los periodistas occidentales?

Object

103Corazon-Valencia25/03/2003 06:50:10

Al igual que ocurre en Basora, ¿el cerco de Bagdad puede provocar una catástrofe humanitaria por falta de agua y alimentos si se prolonga en el tiempo?

Object

104oscar25/03/2003 06:50:10

de momento no se ven tropas aliadas en Bagdag?

Object

105Héctor Illueca Ballester25/03/2003 06:50:10

Sr. Perejil, ¿Cree que, ante el fracaso de la estrategia americana de derrumbamiento inmediato del régimen iraquí, la situación militar es abierta, o simplemente es cuestión de tiempo?

Object

106NARVIK25/03/2003 06:50:10

Object

107Vivian, Puerto Rico25/03/2003 06:50:10

Encuentras sinceridad de parte del pueblo iraqui al rendimiento ante los militares ? Consideras que si estaban esperando reaccion de parte de EU como esta?

Object

108ALBERTO25/03/2003 06:50:10

Es cierto que los angloamericanos se estan acercando a bagdad tan rapido como se dice?

Object

109J.A. Pareja25/03/2003 06:50:10

¿Se ve la ciudad preparada militarmente para resistir el asalto?

Object

110Alvaro Quijano25/03/2003 06:50:10

Cual es la reaccion del pueblo iraqui y su reaccion conforme los soldados ingleses y americanos van asentando sus posiciones en los distintos pueblos y ciudades?

Object

111Jose Carlos25/03/2003 06:50:10

¿Esta guerra está plantando entre los niños iraquíes la simiente de futuros conflictos armados o cabe la esperanza de que la sociedad iraquí permita que los niños de ahora no se conviertan en futuros "sadanes"?

Object

112pacox25/03/2003 06:50:10

Nada, sólo darte ánimos y decirte que admiro tu prosa. Salud.

Object

113manu25/03/2003 06:50:10

Me da la sensación que por mucho que escuchemos la radio, veamos la televisión o leamos los diarios tenemos una infrainformacion descomunal ¿Qué opinas?

Object

114Alberto25/03/2003 06:53:02

¿Cuando esperan los bagdadies la llegada de los soldados estadounidenses, y como se preparan las calles?

Object

115Carlos25/03/2003 06:53:02

¿Por qué los corresponsales en el escenario del conflicto no pódéis dar información sobre la guerra, salvo en los particulares relativos a cómo viven las personas?. A veces da la impresión que sabe más de la guerra el corresponsal en Washington que el de Bagdad.

Object

116David25/03/2003 06:53:02

¿Como ha quedado Bagdad despues de estos intensos bombardeos?

Object

117Tano25/03/2003 06:53:02

¿Es cierta la información sobre el avance aliado hacia Bagdad?. ¿Existe tanta superioridad?.

Object

118PEDRO C.V25/03/2003 06:53:02

Esta la gente en Bagdad informada de todas las manifestaciones en contra de la guerra que se dan en todo el mundo.

Object

119Paco de Sevilla25/03/2003 06:53:02

Buenas tardes. Me gustaría hacer dos preguntas. ¿Hasta qué punto es posible realizar un periodismo libre moviéndose entre tantos filtros informativos interesados? ¿Cómo surgió la idea de que usted fuera a Badgad?

Object

120javier25/03/2003 06:53:02

Object

121David25/03/2003 06:53:02

¿Cual es la sensacion al estar debajo de una lluvia de misiles?¿Ls tropas aliadas estan suficientemente informadas de vuestras posiciones?

Object

122ALberto25/03/2003 06:53:02

se dice que esta guerra será distinta de la del golfo porque entonces sólo estaba la CNN y ahora conoceremos la otra cara de la noticia a través de Al Yazira. ¿qué pasa con los demás medios? ¿no estáis allí en irak cientos de reporteros de distintos medios de distintos países? ¿es que no teneis libertad de acción para informar? Enhorabuena por tu trabajo que sigo con atención a diario, y cuídate

Object

123Jose Carlos25/03/2003 06:53:02

Buenas tardes, ¿No nota un cierto nerviosismo por la aparente e inminente llegada de las tropas aliadas por parte de la poblacion de la capital iraqui, Bagdad?

Object

124Juana25/03/2003 06:53:02

Me gustaria saber si de cara a los ciudadanos iraqíes es posible hacerles comprender que el pueblo español esta contra la guerra. Por favor,cuidate.Acabo de oir tu cronica en La ventana. Aunque no te conozco te envio un abrazo. Juana.

Object

125luis gomez25/03/2003 06:53:02

¿le parece creible el número de víctimas que facilita la coalición angloameriacana? ¿ por su larga experiencia tiene la impresión de que la conquista de bagdad va a ser tan terrible como parece?

Object

126JordiVM25/03/2003 06:53:02

Por lo que has visto hasta el momento, crees que la determinación de Sadam se va a quebrar con los bombardeos o bien se podría pronosticar que lo visto hasta el momento -aunque espectacular y sobrecogedor- será el principio de una batalla mucho mas feroz y sangrienta?

Object

127Pablo Gonzalo25/03/2003 06:53:02

Enhorabuena por su trabajo. Ahí va mi pregunta: Supongo que tiene su capacidad de movimientos muy limitada por la guerra. ¿Cómo es el trabajo de conseguir noticias cuando la capacidad de movimientos es limitada? Y cuando le llegan informaciones ¿puede confirmarlas? ¿cómo lo hace?

Object

128pepelu25/03/2003 06:53:02

Mi más sincera enhorabuena por el trabajo que estas realizando, mi pregunta es si realmente se ve al pueblo iraqui con ganas de cambiar de regimen, o es que le tienen vetada la información de fuera del pais, o es que realmente estan contentos con Sadam.

Object

129Almudena25/03/2003 06:53:02

Hola Francisco, quisiera saber si los periodistas que estais alli teneis algún momento en el que podeis salir libremente a dar un paseo o siempre teneis a algún guía iraquí encima controlando lo que veis y lo que haceis

Object

130Miguel Angel25/03/2003 06:58:51

el pueblo iraquí, en su mayoría¿realmente desea que se vaya el dictador Sadam?o en una situación de guerra como la actual esta pregunta no tiene sentido.

Object

131MIGUEL ANGEL MORENO25/03/2003 06:58:51

¿CUANTOS DIAS CREES QUE DURARA TODAVIA ESTA GUERRA?

Object

132miguel-mallorca25/03/2003 06:58:51

¿que resistencia cree que tendra el ejercito iraki enlas batallas cercanas a bagdad?

Object

133Juanjo25/03/2003 06:58:51

¿Tienes Miedo?

Object

134David25/03/2003 06:58:51

Sabiendo que ha habido periodistas que han pedido la vida en este conflicto , ¿Cual es el estado de animo de la gente que estais cubriendo esta Guerra?

Object

135David25/03/2003 06:58:51

¿Que ambiente se respira ahora mismo en la Capital Iraki?

Object

136fernando25/03/2003 06:58:51

dime tu impresion sobre los muetos que se ven en ambos lados

Object

137teresa25/03/2003 06:58:51

sr.perejil, me gustaría saber con qué fiabilidad trabajais los periodistas en el terreno, es decir si os veis coaccionados por aljazera u otros medios internacionales.gracias y cuidese.

Object

138Sofia25/03/2003 06:58:51

¿Hay diferencias en el trato que dan los iraquíes a los periodistas españoles británicos y norteamericanos y el que dan al resto de los periodistas de todo el mundo? En caso afirmativo, ¿Cuáles?

Object

139Alberto25/03/2003 06:58:51

Mi enhorabuena y por tu trabajo y mi admiración por tu valentía. ¿tienes miedo de lo que te pueda pasar? si la conquista de bagdad va a ser casa por casa, como se dice ¿qué ocurrirá con vosotros los periodistas? por otro lado, ¿eres el único enviado de el país a bagdad? no hay un fotógrafo, por ejemplo. ¿con qué otros compañeros de otros medios te juntas? ¿compartís, en general, la línea editorial de vuestros medios?

Object

140alejandro muñoz25/03/2003 06:58:51

Que hay de cierto en los disparos que dicen por lo menos aqui en España se han oido cerca del aeropuerto Estan los americanos ya alli? Muchisima suerte y muy buen trabajo un abrazo fuerte

Object

141Eduardo25/03/2003 06:58:51

Hace un momento, te estado escuchando por radio. Me gustaría saber si todos los periodistas estais juntos o diseminados por la Ciudad?.

Object

142David25/03/2003 06:58:51

¿Se sabe donde está Sadam Husein?¿Sigue en Bagdad , ha escapado hacia el Norte , se ha escapado de Irak...?

Object

143Gonzalo25/03/2003 06:58:51

¿Cual es la visión que tienen los irakies de a pie de los españoles despues de nuestra posición belicista en está guerra?

Object

144MSD25/03/2003 06:58:51

¿Crees que terminará el ejercito americano bombardeando Bagdad indiscriminadamente si se le resiste la entrada y mueren soldados americanos?...

Object

145LOLA25/03/2003 06:58:51

Cree que el pueblo iraquí considera que los soldados aliados son sus salvadores?

Object

146francisco25/03/2003 06:58:51

crees que al no tener la retaguardia asegurada,el avance angloamericano se puede ver con una especie de stalingrado en bagdad. muchas gracias y suerte

Object

147Ruth25/03/2003 06:58:51

Quería saber el grado de afectación de la guerra en la vida cotidiana. He oído que una vez pasada la alarma, la gente reanuda sus obligaciones como un hecho habitual independiente de los bombardeos, si no fuera por el breve tiempo de "paralización" que las sirenas crean. ¿Es posible que sea así? ¿No se detecta en la gente el miedo, o la angustia de saberse en peligro constante? Gracias y un saludo.

Object

148pepe25/03/2003 06:58:51

Cuanto tiempo cree usted que aguantará el regimen de sadam?

Object

149David25/03/2003 06:58:51

¿Como recibe la gente el avance dre las tropas de la Coalicion?¿Miedo , satisfaccion...?

Object

150joseisaac@eresmas.com25/03/2003 06:58:51

¿que reacción tendrá la población de bagda cuando entren los norteamericanos

Object

151Javier25/03/2003 06:58:51

Cree que los habitantes de Bagdad prefieren a Sadam que a los Americanos?

Object

152Lanzarote25/03/2003 06:58:51

¿Cómo pueden los periodistas como usted soportar las sirenas de los ataques?,¿ la incertidumbre de si el nuevo ataque será en la zona donde se hallan ustedes?. Creo que hay que tener mucho valor para tenernos informados y seguir ahí, cuando gran parte de la población está dejando la ciudad. Enhorabuena por su labor, y recuerde que estamos con todos ustedes, aún en la distancia.

Object

153jacobo25/03/2003 06:58:51

Ante darle ánimos y desearle muchísima suerte, que talk como deben estar allí las cosas, la necesitará. Siempre he querido hacerle esta pregunta a un periodista en su situación. ¿Qué le llevo a usted a ir a un sitio con esa situación?. Gracias.

Object

154miguel25/03/2003 06:58:51

como se percibe en la poblacion el saber que los norteamericanos estan ya cerca de Bagdag

Object

155Mª José25/03/2003 06:58:51

¿Se está cumpliendo la selectividad de los bombardeos?

Object

156Jose RAmón25/03/2003 06:58:51

Como percibe vd. el animo y la motivación de las fuerzas angloamericanas para ir enfrentándose a situaciones cada vez más comprometidas en el combate dentro de una ciudad.

Object

157Rafa25/03/2003 06:58:51

¿Cual es el sentimiento generalizado de la población iraquí?. ¿Creen que los aliados quieren liberarlos o aniquilarlos?

Object

158sergio25/03/2003 06:58:51

como es tu vida un dia normal en Bagdad sin lo basico para mantenerse papel higienico, agua, comida...?

Object

159Jose25/03/2003 06:58:51

Hola Francisco: Acabo de escucharte en la Cadena Ser, y me ha sorprendido gratamente la objetividad que has mostrado en La Ventana. Te comento esto porque aunque yo sea de Madrid, llevo varios años trabajando y estudiando en EE.UU., y una de las primeras cosas que me sorprendieron de este pais es la falta de objetividad de los medios estadounidenses. Mucho animo y te agradezco mucho tu labor informativa.

Object

160yaser25/03/2003 06:58:51

sigue la tormenta de arena?

Object

161José Antonio (Cádiz)25/03/2003 06:58:51

Estimado Amigo: Tiene prevista, ante cualquier represalia de los partidarios de Sadam hacia periodistas occidentales, alguna protección personal o de defensa? Qué va a hacer cuando las tropas americanas entren en Bagdad y comiencen los combates, va a estar en las calles o va a protegerse en algun lugar? Quedando a la espera de su respuesta, le deseo mucha suerte y un proto regreso a nuestro pais.

Object

162IVAN STROEBEL25/03/2003 06:58:51

LAS BAJAS QUE SE ESTAN ANO EN LOS NUESTROS, ES DECIR LOS ALIADOS, SON POR COMBATE CUERPO A CUERPO O POR EMBOSCADAS O MORTEROS, GRACIAS Y CUIDATE.

Object

163ALEJANDRO STORANI25/03/2003 06:58:51

EL PUEBLO IRAQUÍ VE COMO LIBERTADORES O USURPADORES AL EJÉRCITO DE LA COALICIÓN?

Object

164Carlos Alcalá25/03/2003 06:58:51

¿Cree que se llegará finalmente a una guerra de guerrilas en Bagdad y, si es así, cómo imagina una ciudad de grandes avenidas como la capital iraquí convertida en ratonera para las fuerzas aliadas?

Object

165Pedro Ayensa25/03/2003 06:58:51

¿Cómo vivis los periodistas las horas previas al posible asedio a la ciudad? ¿Creéis que, como dicen los estadounidenses, se podrían utilizar armas químicas en esa batalla?

Object

166Teresa25/03/2003 06:58:51

¿Cómo está siendo el trato impartido a los periodistas por civiles, militares y/o burócratas autoctonos y cuál es la opinión que ellos se han formado de la actuación de la comunidad internacional y de las gentes de los países de ésta? ¿Tienen conocimiento de las manifestaciones y protestas en contra de la guerra?

Object

167Manuel, Barcelona25/03/2003 06:58:51

Que opinión merece las noticias contradictorias sobre si Saddam está herido o muerto, y el uso de dobles para los discursos televisados?

Object

168Enrique25/03/2003 06:58:51

Hola Francisco, Lo primero enviarte un saludo, y un gesto de sincera admiración hacia tu trabajo. Debe ser apasionante poder estar presente en el escenario en el que están sucediendo los tristes acontecimientos que todos estamos viendo, pero también creo que debe ser tremendamente difícil mantener la entereza, tanto por tu seguridad personal como por las escenas que previsiblemente estarás viendo como consecuencia de esa situación. No sirve de nada, pero te reitero mi admiración. Siento curiosidad por múltiples cuestiones, y te planteo tres de ellas:: 1- ¿Como reacciona la población, civil por supuesto, de Bagdad ante lo que está ocurriendo?. Y sobre esto, ¿muestras algún signo de apoyo al regimen de Sadam?, ¿y hacia los países que están atacando su país?. 2- ¿Qué opinión tienes acerca de la posible solución de esta guerra? Quiero decir, puede ser factible que si los británicos y los estadounidenses vencen, el gobierno que surja a posteriori, tendría posibilidades de gobernar en paz y de un modo estable?. 3- ¿Hay un llamamiento hacia otros países para que se levanten en contra de los intereses occidentales?. Nada más. Espero que todo se solucione de la mejor manera posible. Y que haya suerte, para todos. Un abrazo NO A LA GUERRA Enrique Rodríguez Nuño

Object

169msd25/03/2003 06:58:51

Estamos viendo como se ven la antipatía y desprecio hacia los americanos e ingleses, ¿Se nota también este ambiente con los españoles debido a la situacion de nuestro gobierno?

Object

170PACO25/03/2003 06:58:51

¿DURARÁ LA GUERRA MAS DE UN MES?

Object

171hugo puig - chile25/03/2003 06:58:51

Francisco: He estado en países donde la guerra ha dejado huellas, como Angola y algo he sentido en mi piel las secuelas de una guerra larga y de como piensan y a su vez sienten pueblos "oprimidos en libertad por gente como Sadam. En tu opinión, la gente común y corriente tiene conciencia de lo que "es" un régimen como bajo el cual viven? Hay ciudadanos de distintas clases en Irak: pueblo - pertenecientes a grupos cercanos a Sadam?

Object

172Javi G25/03/2003 06:58:51

Mi pregunta es sencilla. En un contexto como en el que se encuentra con cierto medio, con la urgencia de las ultimas noticias ¿como descansan?¿cuando duermen?

Object

173Yolanda25/03/2003 07:03:33

No se cuanta desinformación hubo en Vietnam, pero cuando aquel desastre acabó, muchos de los propios americanos que participaron en aquella guerra, tanto periodistas como soldados, se encargaron de desvelar al resto del mundo lo que verdaderamente ocurrió, haciendo un ejemplar ejercicio de libertad y transparencia. ¿Qué probabilidades prevé usted de que podamos volver a presumir de algo así cuando termine esta guerra?...

Object

174Guillermo25/03/2003 07:03:33

¿Están muy preocupados los mandos angloamericanos por lo que pueda "pensar" Zapatero sobre su actuación? ¿Puede ser definitiva la opinión de Llamazares y Zapatero en el desarrollo de las operaciones militares?¿Porqué en la COPE colaboran Justo Fernández y Nicolás Redondo y en la SER todos opinan lo mismo que Cebrián?

Object

175ABDELJJABAR25/03/2003 07:03:33

que hay del irak post guerra? hay una clase politica comptetente capaz de formar un gobierno estable ?quien podria ser el proximo presidente?

Object

176José Vazquez25/03/2003 07:03:33

Es verdad que, como en la guerra de Yugoslavia, existen prostibulos frequentados por los soldados occidentales y en donde hay mujeres raptadas y obligadas a prostituirse ?

Object

177Jose M JP25/03/2003 07:03:33

¿Qué comportamiento están teniendo los kurdos respecto al ejercito aliado?

Object

178María A.25/03/2003 07:03:33

¿Por qué estás allí? ¿Sientes que estás haciendo auténtico periodismo?

Object

179Ismael25/03/2003 07:03:33

¿Cómo se comportará en su final Sadam? ¿Eludirá la muerte segura con alguna salida como el exilio o la rendición o se suicidará arrastrando con él a su pueblo?.

Object

180Pedro Polo25/03/2003 07:03:33

Object

181Guillermo Marco-Gardoqui25/03/2003 07:03:33

Buenas tardes Francisco, Lo primero ánimo, y mucha suerte. Francisco, ¿En qué medida consideras cierto que el ejército Iraquí, en especial la Guardia Republicana, se ha replegado y concentrado en Bagdad para intentar plantear un combate de guerrilla urbana,mucho más beneficioso para ellos?¿Perdería en este escenario la aviación aliada gran parte de su capacidad?

Object

182Jorge25/03/2003 07:03:33

¿tiene usted idea de donde puede estar S. Hussein o alguno de los líderes irquíes?

Object

183Almudena25/03/2003 07:03:33

Ante todo mucho ánimo y enhorabuena por tus fantásticas crónicas. ¿Es verdad que la censura iraquí es muy férrea? ¿Hasta qué punto los periodistas pueden ejercer la libertad de expresión?

Object

184Carlos25/03/2003 07:03:33

Cómo están los civiles bagdadíes; ¿Hay muchas víctimas?

Object

185Carlos25/03/2003 07:03:33

¿Hay mucha gente afectada por el Uranio empobrecido del 91 y el 98 en Bagdad?

Object

186Carlos25/03/2003 07:03:33

¿Cómo están los servicios básicos-agua, luz, hospitales- en Bagdad?

Object

187DANIEL25/03/2003 07:03:33

Cual es el ambiente que se respira en Bagdag? La poblacion civil ve en la coalicion anglo-americana la libertad de la que habla bush, o por el contrario se respira un ambiente profundamente anti-americano?

Object

188Manu25/03/2003 07:03:33

Al parecer la situcación de la población civil en Basora es altamente preocupante. ¿Tiene usted algo de información al respecto?

Object

189Luis Felipe25/03/2003 07:03:33

Estimado Francisco ¿qué organizaciones humanitarias están actuando ahora mismo en Bagdad?. ¿Qué percepción tienen los iraquies del futuro cerco de la ciudad? ¿Tienes libertad de movimientos y de utilización de equipo informático? Buena suerte

Object

190Jorge25/03/2003 07:03:33

Una de las cosas qeu más em sorprende es que no se apaguen las luces de Bagdad por la noche. ¿Por qué cree que no toman esta precacución básica? ¿será que no se fía Hussein de sus propios ciudadanos?

Object

191Frodo25/03/2003 07:03:33

¿No tenéis problemas de conciencia los periodistas estando súper protegidos y viviendo en un hotel de lujo mientras la población se muere por las bombas, enfermedades o hambre?

Object

192kamajan25/03/2003 07:03:33

¿ Cuanto se calcula en que puede resistir la ciudad de Bagdad ? ¿Cómo plantea la gente la "liberación" de irak?

Object

193jose antonio25/03/2003 07:03:33

¿ El ciudadano de la calle Iraquí entiende las causas de la guerra?, ¿ percibes que para ellos Sadam es un dictador que les hace la vida imposible o realmente lo ven como a un lider al que apoyan y siguen?

Object

194William Reyes25/03/2003 07:03:33

Que sucedera si la coalicion no encuentra armas quimicas o biologicas en Bagdad

Object

195ona25/03/2003 07:03:33

Da la impresión que muchos irakies luchan contra el invasor, y no tanto por salvar el régimen de Sadam.Sus precarios medios armamentisticos, acabaran cediendo ante la superpotencia, pero i después que?Qué dice la gente de la calle sobre un Irak "americano".Continuaran los ataques de "guerrillas" al invasor despues de la caída del régimen?Se puede desarmar a toda la población?

Object

196Celia (Tierra del Fuego, Argentina)25/03/2003 07:03:33

¿Tienen los irakíes información acerca del rechazo generalizado a la guerra, de las tantas marchas de protesta? Se dice que es un pueblo amistoso, ¿cuál es su actitud ante los corresponsales extranjeros? Me imagino que no debe de ser posible comunicarse con mucha gente en inglés o francés, ¿sabe usted árabe? Admiro su coraje ante los riesgos que corre.

Object

197Susana, Ginebra25/03/2003 07:03:33

En estos drámaticos momentos, ¿cuál es la reacción de la población iraquí? ¿Cuentan con sus propios recursos para afrontar al invasor? ¿Qué esperan de los países que se han opuesto y siguen oponiéndose a esta guerra? ¿Se sienten abandonados por la comunidad internacional?

Object

198Eugenio25/03/2003 07:03:33

Hola Francisco. Gracias por estar ahí y que los que estamos aquí conozcamos la verdad. Mi pregunta es: Ahora que parece inminente un ataque, incluso cuerpo a cuerpo ¿Que ambiente hay en Bagdag?¿Crees que habrá resistencia o crees que acabará pronto?. Y por útlimo. ¿Tienes miedo a que usen en Bagdag armas químicas?

Object

199ENRIQUE25/03/2003 07:03:33

¿ Cree usted que la poblacion iraqui defenderá su ciudad con todos los medio? ¿Cree usted que Sadam esta jugando la baza de la opinon publica, y que si esta no consiguiera parar la guerra, entonces emplearia todos, absolutamente todos los medios de que disponga contra las fuerzas del Imperio USA?

Object

200Cristina25/03/2003 07:03:33

¿Cómo transcurren las horas en una ciudad en guerra como Bagdad? ¿Tenéis contacto con los ciudadanos? ¿Cómo están de verdad?

Object

201Rosme25/03/2003 07:03:33

¿Se sienten los periodistas españoles agredidos por los habitantes de Bagdad?

Object

202Visitacion Lopez25/03/2003 07:04:18

Cree que los "aliados" quieren hacer una guerra "rápida" como en Afganistán. Y hasta qué punto Turquía se abstendrá de intervenir cuando no hay ninguna fuerza moral o ética que la pare.

Object

203Talkit25/03/2003 07:04:18

Quisiera preguntarle sobre su percepción acerca de la capacidad de resistencia del los habitantes de Bagdad ante la invasión. O por el contrario ¿están deseando que todo termine de una vez con la caída del régimen del Baaz?

Object

204Object25/03/2003 07:04:18

Hola, ¿cuál cree que será el próximo objetivo americano después de Irak?. Un saludo y enhorabuena porque ustedes si que son periodistas y no los que hablan sobre la vida de los demás.

Object

205Rafael Arroyo25/03/2003 07:04:18

En primer lugar felicitarte a ti y a todos los periodistas por informarnos dia a dia de la situación de esta crisis, teneis gran mérito. Me gustaria que nos informaras sobre cual es el pensamiento general de los iraquies sobre España, si conoce la diferencias existentes entre el Gobierno y el resto del país, si realmente nos consideran sus enemigos.

Object

206JUAN CARRASCO25/03/2003 07:04:52

CREES QUE LA INVASIÓN PUEDE ALARGARSE MUCHO TIEMPO POR LA INESPERADA, Y LÓGICA, DEFENSA IRAQUÍ

Object

207ESNE25/03/2003 07:04:52

Cuanto tiempo tardara Bagdad en caer en manos de los aliados? supondra esto el fin de la guerra? que pasara despues? se convertira Saddan en un nuevo Bin Laden?

Object

208Teresa Ruso25/03/2003 07:07:27

¿existe la posibilidad de que los periodistas enviados a Bagdad sean capturados como prisioneros de guerra cuando entren allí las tropas aliadas?

Object

209carlos25/03/2003 07:07:27

hola fransisco me gustaria saber si el gobierno de iraque a enseñado a todas las victimas iraquies

Object

210Beatriz Pa25/03/2003 07:07:27

¿Cual es la actitud de los iraquies con los españoles tanto periodistas como escudos?Suerte.

Object

211luissevilla25/03/2003 07:07:27

de donde es francisco?

Object

212CARLOS NAVARRO25/03/2003 07:07:27

PUEDES POR FAVOR DARLE UN ABRAZO A ANTONIO BAQUERO DE PARTE DE LA GENTE DE LA SULTANA, GRACIAS.

Object

213pepe25/03/2003 07:07:27

posan los soldados para las "bonitas" fotografias que aparecen en los periódicos?

Object

214Pacoz25/03/2003 07:07:27

Segun su punto de vista ¿Hay peligro de que los países árabes que rodean Irak se sientan amenazados por EEUU tras la caida de Iraq, y tomen algun tipo de medida de fuerza contra ellos?

Object

215Antonio Alvarez25/03/2003 07:07:27

Desaría saber en que situcion se encuentra la poblacion civil de Bagdad y que recursos tiene a día de hoy para poder sobrevivir

Object

216Gorka ( Vitoria )25/03/2003 07:07:27

Como actuan el ejercito iraki con los peridodistas españoles???

Object

217ANGEL25/03/2003 07:07:27

¿SE SIENTE IN SITU LA SITUACIÓN TRÁGICA DE LA GUERRA, O ES LO QUE VEMOS EN LA TELE, QUE PRÁCTICAMENTE NO PASA NADA CON LA GENTE?

Object

218Antonio Góngora25/03/2003 07:07:27

Estáis los peridistas en contacto con la población civil? En caso afirmativo, recibís distinto trato en función de vuestra nacionalidad, dependiendo de si el gobierno de vuestro país de origen esta a favor de la guerra? GRACIAS

Object

219Eduardo25/03/2003 07:07:27

Es dificil posicionarse de un bando u otro, estando viendo "in situ" las cosas que suceden con la población civil?

Object

220Pedro Lopez25/03/2003 07:07:27

Quisiera preguntarle si ve en la población iraqui ganas de enfrentarse a los aliados cuando entren en Bagdad o cree que van a recibirlos como libertadores. Gracias

Object

221Almudena25/03/2003 07:07:27

¿El pueblo Iraquí siente que puede ganar esta guerra? ¿qué idea tienen en la cabeza sobre el conflicto?

Object

222Pedro Polo25/03/2003 07:07:27

No se cuanta desinformación hubo en Vietnam, pero cuando aquel desastre acabó, muchos de los propios americanos que participaron en aquella guerra, tanto periodistas como soldados, se encargaron de desvelar al resto del mundo lo que verdaderamente ocurrió, haciendo un ejemplar ejercicio de libertad y transparencia. ¿Qué probabilidades prevé usted de que podamos volver a presumir de algo así cuando termine esta guerra?...

Object

223JR25/03/2003 07:07:27

Me gustaría enviarle un libro de PhilipH Roth para que se entretenga, Me da su dirección?

Object

224Yolanda M.25/03/2003 07:07:27

Por favor, ayúdeme a llevarme una impresión más realista de esta guerra: ¿Qué porcentaje de lo que me cuentan debo otorgar a cada bando?. Yo a Sadam le doy el 0,9%, a la administración Bush un 35%, y a Blair y Aznar 40%. ¿Y usted?... Me falta también por estimar a la prensa americana y a la Europea. Si esta pregunta entra el chat, le otorgaré a usted y a su periódico el 100%.

Object

225FRANCISCO DIAZ25/03/2003 07:07:27

?Es cierta la capacidad combativa atribuida a la División Medina de la Guardia Republicana?

Object

226Emperador25/03/2003 07:12:13

En toda guerra, la primera víctima es la verdad. En esta guerra, ¿quién está atacando más a la verdad? ¿Qué le parece la postura que están tomando los medios de comunicación americanos de no ofrecer las imagines de sus pilotos prisioneros? Buena Suerte

Object

227Alfonso25/03/2003 07:12:13

¿Echas de menos a tu familia, hablas con ellos? ¿Volverás a una guerra?¿Qué te reporta personalmente ser reportero de guerra?

Object

228Peter25/03/2003 07:12:13

SI al final no existe el famoso arsenal ¿qué sentido tiene simular el ser una amenaza mundial?, ¿no es tristemente patético (sobretodo para su propio pueblo) que el primero en querer alimentar la patraña del arsenal con su ocultismo ante los inspectores de la ONU haya sido el mismo Sadam?...

Object

229Marcelo Marcote25/03/2003 07:12:13

Hola Francisco, que valiente eres en estar allí con la que se espera que caiga, crees que tiene alguna Salida Sadam Husseim por donde pueda escaparse con su familia ? Y la última, el habitante de Bagdad, no se plantea que una solución pueda ser que se valla el dictador ? Gracias y suerte !!!!

Object

230Yolanda M.25/03/2003 07:12:13

Francisco, dos dudas con respecto a Sadam, ¿será capaz de utilizar a la población civil como escudo o se limitará a defenderse con su guardia republicana? y ¿será orgulloso hasta morir por su causa o se entregará en el último momento buscando el exilio o cualquier otra salida que le permita seguir con vida?...

Object

231veronica25/03/2003 07:12:13

¿ sabe vd. si entre los soldados americanos hay algún hijo de Congresista o Senados americano ?

Object

232Ihab Jadallah25/03/2003 07:12:13

El pueblo Iraquí, es un pueblo orgulloso y culto, he sido un reportero durante la segunda guerra del golfo en 1991para el periodico Al Quds, por paradojico que sea hoy estoy en españa, obtener informacion en tiempos de guerra es dificil incluso diria paranoico, ¿hasta que punto los bombardeos de anglo-norteamericanos son dirigidos a objetivos militares?¿que reaccion tiene el pueblo iraqui antes la invasion? Gracias.

Object

233Elmer25/03/2003 07:12:13

Felicitaciones Francisco, Que información puedes alcanzarnos sobre este genocidio que se esta cometiendo en tus propios ojos, sobre la participación de algun pais arabe se sume en defensa de Irak. Cuidate mucho sobre todo cuando se anuncia otro bombardeo.

Object

234Manolo25/03/2003 07:12:13

¿Cómo piensa que reaccionará la población de Bagdad, cuando las tropas americanas entren en la ciudad?

Object

235Rust25/03/2003 07:12:13

Enhorabuena por su gran trabajo ante todo.¿Cree usted que podrian impilcarse en esta guerra otros paises arabes a favor de Irak, paises como Iran?.

Object

236RAFA (OURENSE)25/03/2003 07:12:13

Piensa el País,en lugar de la censura "encubierta" en EE.UU,publicar,sin recrearse,imagenes´de las víctimas de esta GUERRA ILEGITIMA,para poner una montaña de arena que abra los ojos a los "acomodados"que vivimos en el "primer" mundo?

Object

237luismi25/03/2003 07:12:13

La estrategia defensiva, la única por otra parte, que están adoptando las fuerzas Irakíes pueden implicar grandes destrucciones y por supuesto muchas bajas civiles. ¿Cree que las fuerzas "aliadas" aceptarán un combate urbano en Bagdad con lo que ello representa de sufrimiento para los no convatientes ?. ¿ Como se justificaría una "liberación" que causara tamaña destrucción?.

Object

238P@txi25/03/2003 07:12:13

¿Cómo ve un peridista/escritor el desarrollo de una guerra donde las tropas aliadas llevan con ellos sólo periodístas televisivos? ¿Al final acabaremos todos viendo la CNN y leyendo las crónicas de portes en el periódico? ¿Qué crees que puedes aportar?

Object

239José Ramón25/03/2003 07:12:13

Me gustaría conocer cual es la causa que los iraquíes piensan que lleva a EE.UU. a invadir su país. Gracias y suerte.

Object

240Teresa25/03/2003 07:12:13

¿Está recibiendo la prensa occidental algún tipo de presión para informar del tipo que fuere? No me refiero solo a los americanos, pero es que tras largas horas analizando diversos informativos de nacionalidades distintas, me quedo con la sensación de no saber nada de nada de lo que pasa.

Object

241Eutiquiano25/03/2003 07:12:13

¿Cree que un periodista que ha visto una guerra tiene en cierto modo la sensación de que ya las ha visto todas, que sólo cambia el nombre del sátrapa que gobierna?

Object

242CRISTOBAL MANUEL25/03/2003 07:12:13

Cuidate y un abrazo desde Lavapies

Object

243Martín Ruiz Gárate25/03/2003 07:12:13

Sr. Peregil, me preocupa mucho la repercusión de esta invasión sobre la población civil. ¿Cómo se la han tomado los bagdadíes en general? ¿Hacen acopio de alimentos y otras provisiones? ¿Se les nota asustados? ¿Funcionan con normalidad los servicios sanitarios? ¿Tienen en general moral para resistir un asedio? Gracias.

Object

244Pepita25/03/2003 07:12:43

A los toreros cuando se les pregunta si tienen miedo en la plaza contestan, es terror lo que algunos sentimos, en el caso de uds. los corresponsales de la guerra ¿que sienten por sus tripas? oyéndoles hablar, relajados,(es lo primero que se percibe) parece que están pasando unos días de vacaciones, desde luego sus palabras pronto hacen llegar a los oyentes-televidentes el terror que a la vuelta de un segundo les puede venir encima en forma de "astas" de acero mortales, por lo que, jugándose la vida el mundo conoce la masacre de seres inocentes, que de ninguna manera és el camino (sembrado de muerte)para la PAX.

Object

245Antonio Muriel Cortés25/03/2003 07:12:47

Buenas tardes sr. peregil. es para mi un honor y una satisfacción el conocerle y poder hacerle una pregunta. Soy andaluz residente desde hace muchos años en los Paises Bajos y dispongo de más canales de información de los que habitualmente suelen estar los lectores españoles. Todo lo que se recibe es conforme a las l'íneas que dictan el Pentágono y La Casa Blanca y por eso es que me arriesgo a preguntarle:: ¿Cree Vd. posible que el pueblo iraquí, como pueblo antiguo y padre y madre de nuestra civilización (la yanqui desde luego que no) sea capaz de resistir e incluso morir en el empeño de no dejarse subyugar por la barbarie que representa los EEUU de America y su primo pobre el Reino Unido. España es una vergüenza, gracias al gobierno del sr. Aznar y por eso no la menciono. Gracias y a resistir dentro de lo que Vd. pueda.

Object

246almudena25/03/2003 07:15:15

¿Se ven comercios abiertos por la calle y gente haciendo su vida o la gente está escondida en sus casas?

Object

247manolo gracia25/03/2003 07:15:15

¿conseguirá la coalición "legitima" internacional eliminar a Sadam?, si lo consigue continuará el régimen y la resistencia en otra/as persona/as, o por el contrario, una vez eliminado Sadam el alto el fuego será inminente?

Object

248david25/03/2003 07:15:15

Felicidades por tu trabajo. ¿que piensan los enviados norteamericanos en Bagdad, si los hay, de los medios de comunicación de su propio pais, los censuran?

Object

249Marcos Fernández25/03/2003 07:15:15

Oiga, en las ruedas de prensa del mando militar aliado algún periodista ha preguntado a los militares si se han planteado que algún día pueden comparecer ante un tribunal por crímenes de guerra? Si es así cuál fue la respuesta?. un saludo.

Object

250fran25/03/2003 07:15:15

que opina de la kale borroka contra las sedes del PP?

Object

251Rubén25/03/2003 07:15:15

Francisco, ¿como se ve desde Bagdad la proximidad del enfrentamiento directo en un breve plazo de tiempo con las tropas de la coalición anglo-americana?. ¿Y el pueblo iraquí tiene constancia de cual es el verdadero desenlace de la guerra o solamente escuchan lo que el regimen les quiere hacer ver?. Gracias y suerte¡¡

Object

252ihab25/03/2003 07:15:15

Los iraquies odian a Sadam pero aman a irak, crees que habra rendiciones masivas? revueltas internas?

Object

253Ona25/03/2003 07:15:15

Una vez caído el regímen de Sadam hasta que punto aceptaran los iraquíes al invasor?La gente realmente lucha por salvar el regimen o contra esta fuerza invasora?Que dice la gente de la calle de un futuro irak "americanizado", continuará la lucha(guerrillas)una vez caído el regimen.Gracias.Muchos ánimos y salud!

Object

254clara25/03/2003 07:15:15

¿Cree usted que la toma de Bagda durarà mucho tiempo? nos podemos creer todo lo que se cuenta.

Object

255Eusebio25/03/2003 07:15:15

¿Cree que a medida que avanza el conflicto la poblacion olvida su posicion en contra o a favor de Sadam para pasar a una posicion clara en contra de los invasores?

Object

256Martin Venator25/03/2003 07:15:56

Buenas tardes: ¿quería saber si le han llegado rumores acerca de un alzamiento popular en Basora como informan los mandos y las televisiones británicas? De confirmarse, ¿qué efecto cree que tendría sobre el resto de poblacion iraqui? Gracias

Object

257Sergi25/03/2003 07:15:56

Señor periodista. ¿son tan fuertes las defensas de Bagdad como nos intentan vender los medios de comunicación? o es simplemente la determinación de un pueblo de no cambiar un régimen local por uno americano lo que les anima a defenderse

Object

258Daniel- Madrid25/03/2003 07:18:14

Si las tropas angloamericanas llegan a bagag, ¿ les será dificiil adentrarse en la ciudad sin que los civiles se vean envueltos en los combates?, ¿ qué tipo de ciudad es Bagdag, tipo occidental con grandes edificios y avenidas, o con calles pequeñas, estrechas, angulosas y dificiles de adentarse en ellas?, muchas gracias y enhorabuena por su trabajo.

Object

259Annotio-Barcelona25/03/2003 07:18:14

Se dice que en Basora las tropas aliadas han acabado con el suministro de agua y electricidad. Es fácil que esto se repita en Bagdad, solo que Bagdad es una ciudad enorme y la catástrofe humanitaria puede ser terrible. ¿Son conscientes los bagdadíes de este peligro? Conociendo la ciudad, ¿es imaginable una situación así?. Un saludo y suerte, Francisco.

Object

260alex ruiz25/03/2003 07:18:14

primero que nada los admiro a ustedes que ariesgan la vida, para que nosotros estemos bien informados.gracias. mi pregunta es ¿Cuantos soldados son de la guardia republicana?y ¿y cuantos soldados britanicos y estaunidences han muerto?

Object

261François Blancheteau Rodríguez25/03/2003 07:18:14

Con toda objetividad: ¿Con qué tipo de armamento cuenta el ejército Iraquí para oponerse a las fuerzas estdounidenses?

Object

262Mikel25/03/2003 07:18:14

¿Cómo es posible que EE.UU pierda un helicóptero y no lo pueda localizar para su destrucción o rescate de los pilotos?

Object

263Tino25/03/2003 07:18:14

Actualmente, y bajo una amenaza de que los aliados lleguen a la capital de Iraq, cómo está la población civil preparándose para la llegada de los americanos y británicos?

Object

264jad25/03/2003 07:18:14

Crees que los planes de convertir iraq en tres partes diferentes seran realizables?

Object

265L. Felipe Ruiz25/03/2003 07:18:14

Es cierto lo que dicen los americanos que està a punto de caer en sus manos BAGDAG?

Object

266Jad25/03/2003 07:18:14

como se vive en Bagdad, que facilidad de movimiento hay?, como son verificables las noticias?

Object

267Fernando25/03/2003 07:18:14

Francisco,segun he oido la proporción es de 10 a 2 a favor de los defensores de Babdag, sin contar con la policia,milicianos,miembros del partido Baaz,mujeres,etc ¿Crees que si el pueblo se une los atacantes lo van a pasar mal?¿Donde están los hombres-bombas?

Object

268Francesc Montero25/03/2003 07:18:14

Ante todo nuestro apoyo moral al trabajo que llevais a cabo en primera linea. ¿Cree que la información que reciben los norteamericanos sobre el conflicto es tan fidedigna o comparable con la que recibimos los europeos?

Object

269Violeta Ponte (Madrid)25/03/2003 07:18:14

Ya sé que es una pregunta difícil: ¿Qué posibilidades tiene Bagdad de repeler totalmente el ataque angloamericano? Gracias de antemano por contestar.

Object

270RAQUEL25/03/2003 07:18:14

ANTE TODO, MUCHO ANIMO A QUIEN DEMUESTRA CORAJE POR ESTAR EN PRIMERA LINEA D ELA INFORMACION, GRACUIAS A VOSOTROS LOS PERIODISTAS PODEMOS SABER QUÉ ESTA PSANDO REALMENTE, SOIS LOS UNICOS HEROES DE LAS GUERRAS, MI PREGUNTA ES ¿ESPERABA ENCONTRAR UN PANORAMA DE LA GUERRA SEMEJANTE ANTES DE VIAJAR A IRAK?, Y ¿CREE QUE DURARÁN LOS COMBATES LO QUE DICEN LOS ALIADOS O SE PREVE MAYOR RESISTENCIA DE UN MORIBUNDO PUEBLO IRAKI? RAQUEL, PAMPLONA

Object

271Mar25/03/2003 07:18:14

Buenas tardes, acabo de escucharte en La Ventana de G. Nierga, espero que el miedo que has transmitido que sentías no llegue a mas. Espero que puedas volver pronto y contarnos desde España el terror de esta guerra, porque será señal de que ha acabado. Un abrazo fuerte que espero que te llegue

Object

272José Álvarez25/03/2003 07:18:14

Recuerdo su artículo de hace diez días; ¿siguen los niños jugando al fútbol en Bagdad? ¿Qué rumores hay entre la gente sobre lo que está ocurriendo? ¿Cree que la población de Bagdad defendería la ciudad calle por calle o recibirían, con cierto estoicismo, a las tropas de la coalición como a "liberadores"? (Reciba el calor, la admiración y el agradecimiento sincero de un joven periodista apasionado por el valor de nuestro trabajo. Ánimo y siga informándonos así).

Object

273Carlos25/03/2003 07:18:14

Esta noche un hombre-bomba ha destruido a un carro de combate en Basora, crees que si empiezan a utilizar este tipo de armas, los americanos pueden sufrir cuantiosas perdidas materiales.¿Donde están estos hombres?¿Que sabes de la incorporacion de voluntarios de Siria,Palestina,etc?

Object

274Isaac25/03/2003 07:19:23

Primero que nada mi admiración por ti y el resto de compañeros en Irak que arriesga su vida por informar. ¿Cómo veis vuestra situación de cara al probable sitio de Bagdad por la fuerzas aliadas y el inicio de los combates terrestres? ¿creeis que podeis estar en medio de un Stalingrado? Muchas gracias y mucho ánimo y suerte

Object

275Natali25/03/2003 07:19:23

El día de la entrada en Bagdad de las tropas angloamericanas, ¿de quién crees que correrás más peligro como periodista: del fuego "amigo" o de la ira de los iraquíes?

Object

276Fernando25/03/2003 07:19:23

Francisco ¿Porque no ha utilizado Irak la aviacion?No me puedo creeer que no tengan un solo avionn de combate.

Object

277adela25/03/2003 07:19:23

Hasta cuando aguantareís en bagdad?, qué acontecimiento habeis puesto como límite para seguir allí? Los periodistas dormís en refugios? Mucha suerte.

Object

278Choquero Mac25/03/2003 07:19:23

Quiero saludarte como paisano y elogiar tu trabajo y tu valor. Pero ¿Crees que Sadam tenga planeada alguna estrategia suicida que lo inmole como mártir mundial de la Yihad, algo como usar un arma escondida de destrucción masiva cuando Bagdad haya caído y este tomada por los americanos?

Object

279josé luis25/03/2003 07:19:28

Yo no quiero preguntarte nada, sólo mandarte mi pequeñisimo apoyo y decirte que te envidio, que tengas mucha suerte y gracias por estar allí para nosotros.

Object

280Aitor, Santiago de Chile25/03/2003 07:19:42

¿Crees que la población civil de Bagdad hará frente a las tropas de EE.UU.? ¡cúal es el nivel de adhesión al regimen de la población de Bagdad? . Mi más sincera admiración por el trabajo que realizais.Suerte

Object

281jorge romero25/03/2003 07:20:03

como esta la ciudad bagdag destruida o semi destruida

Object

282Ihab jadallah25/03/2003 07:20:32

Los peroidistas acostumbrados a documentarse antes de entrar en cualquier accion periodistica, en su openion como periodista cuales sopn los objetivos de EE.UU GB, israel de esta guerra? en la guerras hay mucha propaganda, censura etc.. hasta que cierto punto hoy los periodistas occidentales tienen la libertad de expresion? que presiones recibin de los gatekeepers y la redaccion? como buscan las cronicas en un pais que desconocen?

Object

283sinto25/03/2003 07:20:41

creo que carecemos de total información tanto acerca del elevado numero de bajas militares causadas por los aliados en los diferentes frentes, como de los "daños colaterales" en la poblacion civil ¿no existe una censura al respecto?

Object

284Mª Belia25/03/2003 07:21:14

Partiendo de la base de que a nadie le gusta vivir bajo un régimen dictatorial y terrible como el de S. Hussein, hay visos de que la población reciba a los agresores como los "salvadores" que dicen ser.

Object

285Xaviruiz25/03/2003 07:21:24

¿Hay sensación de que la gente de Bagdad va a luchar y resistir casa por casa cuando entre el ejército angloamericano, o por el contrario no están dispuestos a dar su vida por esta guerra?

Object

286Segundo25/03/2003 07:22:01

Me gustaria saber hasta que punto los ciudadanos, el pueblo de irak, distingue entre lo que es el papel de nuestros gobernantes y las acciones de solidaridad que está haciendo la ciudadania en España, con las manifestaciones y los escudos humanos que están ahí. Gracias, salud y suerte.

Object

287chus25/03/2003 07:23:48

Que fecha prevees que puede caer bagdad? ¿cuantos dias pueden aguantar los iraquies desde que empiece la ofensiva terrreste aliada?

Object

288Pedro Romero25/03/2003 07:24:16

Aunque no tenga relacion con la guerra, me sería muy util su resuesta por estar realizando una tesis doctoral. Existe en Bagdad algún operador de telefonía celular que emplee la tecnología GSM. Muchas gracias y le felicito por su trabajo.

Object

289Paloma25/03/2003 07:25:08

Me emociono mucho cuando oigo sus intervenciones y las de Olga Rodriguez, les felicito, que tengan mucha suerte y regresen pronto sanos y salvos. Un abrazo muy muy fuerte desde Madrid

Object

290Ricardo desde Buenos Aires25/03/2003 07:25:19

El efecto de la utilización ó no de WMD por parte de Iraq haría cambiar ostensiblemente la opinión pública internacional. ¿Crees que es algo que esté valorando el gobierno iraquí e, incluso teniéndolas pueda decidir no utilizarlas a sabiendas que la guerra, en cualquier caso la perderá?

Object

291jose antonio25/03/2003 07:25:34

¿Cree que los ciudadanos de Bagdag están realmente informados de como va la invasión o piensan que, como les dice Sadam, estan ganando la batalla?

Object

292Pedro25/03/2003 07:26:08

¿Puede circular libremente por la ciudad o está restringido a circular sólo por la zona más próxima al hotel?. Saludos y mucha suerte

Object

293Heliodoro25/03/2003 07:27:27

¿Cuanto tiempo crees que podrán resistir los iraquies a los invasores?

Object

294Marc Barcelona25/03/2003 07:27:54

Cómo consigue dormir?

Object

295Ruben Macía Bellas25/03/2003 07:30:24

¿Como está la moral de los iraquíes?. Y me refiero a la gente de a pie no a los milicianos o soldados.

Object

296Xaviruiz25/03/2003 07:30:31

Me gustaría saber si sigue en pie una torre de comunicaciones que hay en Bagdad y que tiene un restaurante giratorio a media altura. Conozco la ciudad y conocí gente que trabajaba en ese lugar.

Object

297jjuan carlos velasco25/03/2003 07:30:47

se tiene noticias de donde puede encontrarse sadam.¿es posible que pueda estar fuera del pais?.Si las tropas aliadas logran conquistar Bagdad,significaria el fin del regimen de Sadam.

Object

298Jorge25/03/2003 07:30:51

Lo primero, desearte la mejor de las fortunas allí donde estás y agradecer el valor que mostráis al permanecer en esa ciudad para contarnos lo que pasa. ¿Se sabe de cuantos efectivos dispone Irak para defender Bagdad? ¿La Guardia Republicana es, digamos, como "el coco"? Porque las informaciones que nos llegan por aquí dan a entender más que es un cuerpo tipo SS qu eotra cosa. Gracias.

Object

299Carmen25/03/2003 07:31:03

¿Piensa que durara mucho la guerra?

Object

300paulino25/03/2003 07:31:59

¿Qué criterios usas a la hora de enviar las crónicas?

Object

301Dani25/03/2003 07:32:54

Cada día estamos viendo en la televisión y en los periódicos las miles de bombas norteamericanas lanzadas contra Bagdad y otras poblaciones de Iráq. También nos encontramos con las noticias de combates cuerpo a cuerpo en Basora o Nasiriya. Pero en cambio, el número de victimas y refugiados (al menos hasta el día de hoy que ya se habla de centenares) se podía contar con los dedos de las manos. ¿cree que esas cifras son silenciadas por los dos bandos o acaso los ataques son tan selectivos como defiende Estados Unidos? (me refiero especialmente a Bagdad). Muchas gracias por tu trabajo.

Object

302gonzalo castaño25/03/2003 07:33:03

se sabe con aproximacion cuantas bajas tiene la coalicion

Object

303amaya25/03/2003 07:33:05

Las armas de destruccion masiva siguen siendo la gran incognita: si las tiene, por qué no las ha utilizado cuando las fuerzas "aliadas" comenzaban a entrar? Dicen que las reserva para el asedio a Bagdad: las va a utilizar cuando estén cerca de su gente? Y bueno, lo de ganar la batalla de la opinion publica no creo que tenga mucha relevancia si se ha perdido la guerra. No será mas bien que no las tiene, o no las tiene operativas?

Object

304ALBERTO25/03/2003 07:33:16

¿ SE PERCIBE DE VERAS TAN POCA DISIDENCIA AL REGIMEN DE SADAM EN BAGDAD? UN SALUDO Y ANIMO

Object

305Juan Ignacio Hernández25/03/2003 07:33:38

Estimado Francisco Se tiene contemplado la falta de agua y electricidad en Bagdad, en las próximas horas Un abrazo fraternal desde México de parte ficho y mio juhermor@bancomext.gob.mx

Object

306Daniel25/03/2003 07:34:43

¿Cómo definniría la situación de excepción o relativa normalidad, si así fuera, en los aspectos más comunes de la vida cotidiana? Colegio, oficinas, supermercados, casas...

Object

307dani25/03/2003 07:36:11

hola tengo 13 años y soy de valencia españa resulta que el otro dia vi en la television como estaban bombardeando un ejercito de estados unidos un barrio de bagdad el qual no avia ningun objetivo militar ni politico.mi pregunta es que porque esta diciendo bush que esta bombardeando a los objetivos militares y politicos mientras que esta matando gente inocente que esta lejos de zonas militares y politicas.

Object

308Gloria Benitez25/03/2003 07:36:25

Apreciado Francisco: ¿ Cuál es la situación de Turquía, en estos acontecimientos? Muchas gracias y mucha suerte para ti.

Object

309evaristo angles lazaro25/03/2003 07:37:32

sera posible atravesar el primer circulo de defensa de Bagdad sin que los aliados tengan gran numero de bajas

Object

310Josemon25/03/2003 07:37:38

¿que piensa la gente de lo que ocurre en Basora y en el resto del pais, creen en la propaganda oficial de que van ganado? y si es asi ¿ello se trasluce en moral de victoria cuando lleguen los atacantes?

Object

311Segundo25/03/2003 07:38:24

Saludos. Me gustaria preguntarle hasta que punto la vida cotidiana se mantiene en la ciudad, quiero decir si la gente se levanta y va al trabajo, los niños al colegio, si la actividad de los comercios se mantiene o todo eso está paralizado y la gente está de manera permanente en guardia esperando cuando les puedan caer las bmbas y sin ninguna otra actividad cotidiana. Gracias salud y suerte.

Object

312RAQUEL25/03/2003 07:39:07

¿COMO ES POSIBLE ESE ESPIRITU DE SEMI-NORMALIDAD O TRANQUILIDAD QUE ESTE MEDIODIA PODIAVERSE EN LAS IMAGENES TELEVISADAS EN LAS QUE ALGUNOS IRAKIES MONTAN EN UNA CIUDAD BOMBARDEADA Y AMENAZADA MERCADOS DE VERDURAS Y FRUTAS Y SONRIEN COMO DESAFIANTES? ¿ES ASI EL CARACTER IRAKI, ES TAL SU ADHESION A SU LIDER, O SE JUSTIFICA POR MOTIVOS RELIGIOSOS Y DEL ISLAM?

Object

Mensaje de Despedida

Cuidaros mucho. Es lo que todo el mundo me dice ahora y es lo que me dan ganas de deciros. Que sigáis atentos a la jugada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_