_
_
_
_
_

Entrevista con Fernando Valderrama

Ex encargado de negocios de España en Bagdad

Fernando Valderrama

En octubre de 2002, el encargado de negocios de España en Bagdad, Fernando Valderrama, presentó su renuncia por diferencias irreconciliables con la postura del Gobierno en la crisis de Irak. Valderrama ha charlado con los internautas.

1Fernando05/03/2003 06:17:06

Hola. Me gustaría saber si ud. no sabía en qué consiste la diplomacia cuando se metió en ello. Creo que en el cargo que ud. ocupaba no defendía sus ideas, sino los intereses de su país, por lo que su gesto me parece muy irresponsable. Un saludo.

ObjectBuenas tardes a los participantes en esta entrevista. Contesto a la primera pregunta, una chispeante provocación muy interesante para despejar una confusión, que por cierto fomentó el vicepresidente del Gobierno, Sr. Rajoy, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros del de octubre. Se trata por otro lado de un tema muy manido, que no empezó en la historia con mi dimisión: el de la llamada "obediencia debida", uno de los ejes centrales de los juicios de Nuremberg en la segunda posguerra mundial, o también en las comisiones de la verdad en Argentina, Sudáfrica, etcétera. Aunque supongo que la mayoría de los participantes está familiarizada con ese concepto, se trata fundamentalmente de que la lealtad y la disciplina de los funcionarios públicos civiles y militares debe estar supeditada en última instancia al respeto a los derechos fundamentales, muy especialmente (como es el caso de España, aunque no lo era el de la Alemania hitleriana) si estos están recogidos en la Constitución. Muy en concreto, la nuestra en varios artículos somete al Gobierno, los poderes públicos y los funcionarios a la Constitución y al ordenamiento jurídico en sus actuaciones. Y el artículo de la Constitución española incluye los tratados internacionales ratificados por España en nuestro ordenamiento vigente. Al ser la Carta de Naciones Unidas el tratado de máximo rango internacional (artículo ) y al violentar la política de defensa estratégica norteamericana firmada por el presidente Bush el de septiembre de dicha carta, especialmente por la doctrina del ataque preventivo, el apoyo incondicional del gobierno Aznar a dicha política norteamericana no sólo legitimaba el que yo me considerara ante un dilema jurídico moral, sino que en mi opinión, hacía de la dimisión la solución, si no más fácil, sí la más coherente.

2Eduardo05/03/2003 06:18:45

Sr. Valderrama, ¿le manifestaron alguna queja las empresas españolas que mantienen negocios con Irak por la posición de España en el conflicto?

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

ObjectPese a lo que parece pensar el primer participante, siempre he sido un funcionario responsable y por tanto he mantenido, y debo seguir manteniendo, el preceptivo sigilo acerca de las materias que he conocido por razón de mi cargo. Quien tenga interés en esta pregunta puede, no obstante, interesarse ante las Cámaras de Comercio por las empresas que mantienen habitualmente negocios con Irak y solicitar su parecer.

3Manuel Sanchez05/03/2003 06:21:40

Me interesaría conocer un poco como nos ve el pueblo iraquí al mundo occidental en un contexto internacional como el actual. Usted que ha vivido allí ¿qué impresion tiene al respecto? Muchas gracias y ánimo. P.D: Leí una entrevista suya que circula por Internet y me pareció fabulosa.

ObjectEl pueblo iraquí es lo suficientemente variado, y con frecuencia instruido, como para no tener una sola visión del mundo occidental, e incluso poder diferenciar dentro de dicho mundo entre unos países y otros, y entre sectores sociales. Dicho esto, en estas últimas semanas las impresiones que recojo a través de conocidos de Bagdad es que buena parte del pueblo iraquí está emocionada con la reacción ampliamente mayoritaria de las sociedades europeas contra los planes de guerra.

4lalo05/03/2003 06:28:09

¿Cree que los 183 diputados del PP que ayer votaron a favor de Aznar disponen de la información (y formación) suficiente para, con su voto, apoyar la postura del presidente?

ObjectAl menos ellos lo creen así, que es lo fundamental. No obstante, sin merma de su carácter representativo, no es posible obviar dos cosas: en primer lugar, que la Constitución rechaza que los diputados tengan mandato imperativo, en segundo lugar, que tanto la política como la estadística presentan pocos casos de un alineamiento tan férreo. Concluiré con el párrafo del manifiesto recientemente aprobado por los profesores de derecho internacional y relaciones internacionales de universidades española, (que se encuentra en la página web de su asociación): "El respaldo parlamentario que, gracias a la mayoría absoluta con la que el Gobierno cuenta, pueda darse a una decisión incompatible con la Carta [de Naciones Unidas], no subsanará sus defectos; simplemente asociará el Congreso de los Diputados a la infracción".

5Macarena Zuazo macazuazo@hotmail.com05/03/2003 06:34:12

¿Sigue Vd. convencido que no hay que presionar a Sadam para que se desarme? No cree que es un genocida y un tirano y que es demencial dejar que mate a media humanidad. ¿Cómo lo hubiera solucionado Vd?

ObjectNo recuerdo haber dicho tal cosa. Considero que las resoluciones de Naciones Unidas deben ser aplicadas, postura que he mantenido en todos mis destinos diplomáticos, como es bien sabido (por ejemplo, en Marruecos e Israel). Dicho esto, considero que la opción diplomática apoyada por una mayoría de países (Francia, Alemania, Rusia, China, Liga Árabe, etcétera) es la que ofrece perspectivas más positivas. Por último, considero que no es de recibo (y como lo he dicho en relación con varios gobiernos se lo digo con toda claridad al autor de la pregunta) que se esgrima el argumento del talante dictatorial del presidente iraquí para justificar una guerra, salvo en el caso de que quien lo sostenga apoye la misma medida para derrocar a las varias otras decenas de dictaduras actualmente existentes. De no ser así, se trata lisa y llanamente de un fraude intelectual.

6Asterion05/03/2003 06:37:51

En su opinión: ¿Sería posible el derrocamiento de Sadam por medios pacíficos? Contando, claro está, la oposición con la suficiente ayuda internacional. Esta ayuda ¿sería mas barata que una guerra? ¿causaría menos víctimas? Muchas gracias

ObjectEl derrocamiento de una dictadura por medios pacíficos ha tenido lugar en varios países, muy especialmente en los últimos años. Para ello, se precisa, claro está, si no de ayuda, sí al menos de un clima internacional favorable. El resto de la pregunta se contesta solo.

7Antonio Calderón05/03/2003 06:41:48

ObjectDebo remitirme a la contestación dada a la pregunta número .

8Juan G05/03/2003 06:46:38

¿Cuál cree que será el número de muertos y refugiados si se declara la guerra, como parece inevitable? Fuentes estadunidenses hablan de medio millón de muertos. ¿Cuál es su opinión sobre la postura de España de apoyo al presidente peor preparado de todos los tiempos? Un saludo

ObjectEn cuanto al número de bajas, es muy difícil preverlo, ya que depende de muchas variables (tipo de ofensiva, tipo de resistencia, grado de "inteligencia" de las bombas supuestamente tales y de los consiguientes "daños colaterales", etcétera). En cuanto a los refugiados, Naciones Unidas se prepara para dar acogida a varios millones de personas. Es preciso tener en cuenta, además, las secuelas inmediatas y a corto plazo de tipo sanitario inducido por el colapso de la red energética y sus consecuencias en hospitales, depuración de aguas, etcétera. No creo catastrofista pronosticar uno de los mayores desastres humanitarios de los últimos tiempos. En cuanto a la segunda parte de la pregunta, deduzco que tal presidente peor preparado debe de ser el actual presidente norteamericano. Si es el caso, debo recordar a mi interlocutor que según las encuestas, no sólo España no le apoya, sino que desde MacKinley a finales del XIX, ningún presidente de Estados Unidos había sido tan denostado en nuestro país. Caso distinto es el del Gobierno Aznar y desde ayer (y pese a las llorosas confidencias de pasillo) el grupo parlamentario del PP.

9Sara (Valencia)05/03/2003 06:47:06

¿Cree Vd. que la posición del Gobierno español ante la actual crisis afectará negativamente a las relaciones de España con otros países árabes?

ObjectIndudablemente. Ya está afectando. Pero salvo sostenimiento en el tiempo, creo que el papel de España en el imaginario colectivo de los pueblos árabes permitirá una rápida capacidad de recuperación una vez que el Gobierno español regrese a la política exterior mantenida en lo esencial durante los últimos años.-

10Belén Martos05/03/2003 06:48:37

¿Tuvo usted un enfrentamiento personal con el Gobierno, cuándo desde éste se lo acusó a usted de poco menos que desequilibrado emocional, incapaz de enfrentarse a los problemas? Qué quiere: muchos estamos hartos de que cualquier cosa que interceda en la Línea Editorial de Aznar es pro-terrorista, desleal, o propia de lunáticos. Mis respetos por su digna retirada de Bagdad.

ObjectGracias. Creo que ha puesto el dedo en la llaga de un problema de lenguaje, y desgraciadamente de actitudes que a mí por mi edad me resultan conocidas y que creía relegadas definitivamente al pasado. Pero entrar en ello saldría del tema de este debate.

11Pancho05/03/2003 06:51:16

Señor Valderrama. ¿Cómo vive la gente media de Bagdad y de Irak? ¿Comen habitualmente, tienen trabajo, sueldo? ¿Se parece ahora ese país a la España de la postguerra? Gracias

ObjectHay un paro muy elevado, los sueldos son risibles, y la inmensa mayoría de la población vive asistida por la ración alimentaria generada gracias a la venta del petróleo iraquí (propiedad estatal desde su nacionalización en ) a través del programa petróleo por alimentos de Naciones Unidas. En muchos aspectos políticos: régimen totalitario, tipo de represión, Irak recuerda aspectos de la España franquista en los años y del pasado siglo.

12Antonio Fraguas05/03/2003 06:52:59

Sr.Valderrama: Sólo quiero agradecerle su actitud de lealtad solidaria con la Humanidad, en nombre de los millones de "Blasillos" y "Blasillas" que poblamos hoy la vieja Iberia. Usted sí que ha sabido estar en su sitio. Muchas gracias y un abrazo muy fuerte. Blasillo (y forges)

ObjectComo lector suyo, no hay espacio suficiente en esta entrevista para agradecerle las decenas y decenas de alegrías matutinas, o de reflexiones tristes pero estimulantes, que le debemos millones de españoles. Yo también le envío un fuerte abrazo.

13Daniel Camino05/03/2003 07:04:22

Buenos días, ¿intuía ud. en Octubre de 2002, en el momento de su dimisión, cuál iba a ser la actitud del Gobierno a día de hoy frente a la crisis que estamos viviendo? Muchas gracias.

ObjectNo lo intuía, lo sabía. Aunque haya quien me considere un héroe romántico, no dimití simplemente por pálpitos. Lo que ocurre es que yo, por mi responsabilidad, concentraba mi actividad en el análisis y valoración no sólo de la posición española, sino la de una diversidad de países, los más relevantes al respecto, en el contencioso iraquí. Disponía además de mucha información que en aquel momento no constituía todavía titulares en los medios. A guisa de ejemplo, la primera vez que el secretario de estado norteamericano Powell expresó (en público) la idea de que más allá de las inspecciones el aspecto relevante era el cambio de régimen, fue en abril de . En cuanto al Gobierno español, le citaré para no extenderme dos fechas: el de septiembre de Aznar mantuvo una larga conversación con Bush, convenientemente filtrada a varios medios por la oficina del portavoz del gobierno (ver prensa del de septiembre de ) en la que aseguró a su colega el apoyo incondicional del Gobierno español para su política antiterrorista y en Irak, con o sin Naciones Unidas. Otra: el de septiembre, el Congreso de los Diputados rechazó con el voto mayoritario del grupo popular una proposición no de ley presentada por partidos de la oposición que pretendía excluir la participación de España en un ataque a Irak mientras los inspectores de Naciones Unidas estuvieran ejerciendo sus tareas. Siento tener que quitarme méritos a sus ojos, pero cuando dimití era plenamente consciente de que el gobierno Aznar estaba dispuesto a ponerse por montera la legalidad internacional vigente (tan citada por la ministra Palacio) y por tanto, como creo haber aclarado en mi contestación a la primera pregunta, la Constitución Española.

14Yorick05/03/2003 07:08:24

¿Qué ventajas a corto/medio plazo espera (o podría) obtener el Gobierno de Aznar a cambio del apoyo incondicional que está prestando a las doctrinas de Bush? ¿Cree el pueblo iraquí que, en caso de ser atacados por EE UU, Irak tiene posibilidades reales de vencer en la contienda?

ObjectNo tengo que apelar ni al sigilo ni a la discreción para no contestar a esta pregunta, ya que lo ignoro. Algunas de las razones filtradas a los corifeos oficiosos por los primeros espadas del equipo Aznar son inverosímiles o risibles. Tal vez haya que preguntarle al gobernador John "jeb" Bush, que parecía conocerlas mejor e incluso hizo algún amago de intentar aclararlas a un grupo de empresarios durante su estancia en Madrid. Hay que reconocerle, al menos, que durante su corta estancia logró captar el intenso escepticismo que domina al respecto incluso entre sectores a priori entregados a la causa.

15Juan Manuel05/03/2003 07:12:41

¿Cómo estaban de desarrolladas las relaciones comerciales y empresariales entre España e Irak en los últimos años y cómo se han visto afectadas por la postura del gobierno de Aznar en el conflicto?

ObjectNo eran relaciones escasas ni muy intensas. De hecho, la posición de España en el total del comercio exterior de Irak no alcanzaba el porcentaje representado por el total del comercio exterior español sobre el comercio exterior mundial. Es decir, en otros términos, que existían amplias posibilidades de incrementarla. En cuanto a la segunda parte de la pregunta, habrá que esperar a que la secretaría de estado de comercio y la oficina del programa para Irak de Naciones Unidas hagan públicas las cifras correspondientes a los últimos meses. No obstante, habrá que tener en cuenta que la actividad económica exterior, e incluso interior, de Irak ha decaído en este periodo, por razones obvias.

16JORGE VIGIL05/03/2003 07:15:51

Querido Fernando: ¿No existe una cláusua de conciencia también para los diplomáticos (que la tengan, claro)? un abrazo desde Luxemburgo

ObjectExiste algo parecido, combinando algunos artículos de la Constitución (, y otros) con el artículo de la Ley de la Función Pública. Muy pronto, desgraciadamente, creo que tendremos ocasión de ponerlo en práctica. Un abrazo desde Madrid.

17Alberto05/03/2003 07:23:32

Todo parece como si el gobierno americano y aliados utilizasen como pretexto el desarme para cambiar la geopolítica de una región donde el petróleo y el agua son controlados por Irak, impidiendo así que EE UU explote industrialmente la zona. ¿Hasta qué punto se oculta de la opinión pública todos estos intereses? ¿Qué implicaciones en el equilibrio económico mundial, y UE / EE UU en particular, tendría el dominio americano del petróleo irakí?

ObjectComo bien dice la pregunta, está en el bastidor la geopolítica de la región, y por tanto el envite va más allá del petróleo y el agua. Creo que estos datos son cada vez más evidentes para la opinión pública, y que los responsables norteamericanos no se recatan de mencionarlos de una y otra manera, incluso ya los de más alto rango (por cierto, pese a los influyentes consejos del presidente Aznar, el secretario de defensa, señor Rumsfeld, e incluso nuestro ministro de defensa, señor Trillo-Figueroa, siguen bastante locuaces). Las implicaciones en la economía de la energía de, pongamos por caso, una reprivatización del petróleo iraquí, serían sísmicas. Dada la importancia no solo cuantitativa sino estratégica de ese sector económico, cabe especular acerca de un escenario profundamente distinto y con repercusiones políticas a medio plazo. Por último, en relación con este mismo aspecto, no hay que descartar que Irak, cuna de la OPEP, tiene tanto por su producción actual como sobre todo por la potencial ( millones de barriles diarios en un plazo inferior a dos años) y sus reservas comprobadas, una palanca en la estabilidad, incluso en la viabilidad, de dicha organización.

18Enrique05/03/2003 07:24:57

¿A qué valor asciende el armamento vendido a Iraq por España?

ObjectDesde España no vende armamento a Irak. El armamento está excluido del programa petróleo por alimentos.

19Nome05/03/2003 07:33:59

En su opinión ¿qué pasaría si finalmente Francia y Rusia vetaran la segunda resolución que permita la guerra contra Irak?

ObjectAnte todo, conviene precisar que el actual proyecto de resolución copatrocinado por España, Reino Unido y Estados Unidos no incluye ninguna disposición que implique y menos aun autorice una guerra. Su misma existencia revela que pese a ciertas interpretaciones expuestas en relación con la resolución en su momento, la declaración complementaria realizada conjuntamente por Francia, Rusia y China acerca de que dicha resolución no comportaba ningún automatismo era plenamente válida. (Cabe añadir que el ya citado manifiesto de profesores de derecho internacional desarrolla impecablemente la misma teoría). Dicho esto, el que Francia, Rusia y/o China veten esa resolución sólo se produciría en el caso de que Estados Unidos lograra reunir los preceptivos votos para su aprobación, y que todas o alguna de dichas potencias quisieran evitar la instrumentalización del Consejo de Seguridad, ya que el enunciado en sí de esta llamada segunda resolución tampoco implica ni autoriza una guerra.

20Maria Jose05/03/2003 07:38:21

He leído que los escudos humanos han efectuado su "retirada" porque Sadam les ha propuesto "salvaguardar" sus instalaciones militares. ¿Es así?

ObjectTengo entendido que se trata de instalaciones industriales (refinerías, centrales eléctricas) las que han motivado el desacuerdo con varios grupos de "escudos".

21Rusking05/03/2003 07:41:05

Hola Fernando, en primer lugar felicidades por su decisión, nos ha dado una lección de integridad. Conociendo como conoce Irak y siendo consciente de que usted no es un estratega militar, me gustaría preguntarle si tiene alguna idea de cómo se puede desarrollar el ataque contra Irak. Y conociendo el caracter de los iraquíes ¿cómo cree que se defenderán?

ObjectNo tengo ninguna información más allá de lo que han publicado el New York Times o el Washington Post, por otro lado muy verosímil teniendo en cuenta el desarrollo actual de las posibilidades estratégicas. Es decir, bombardeos intensos seguidos por invasión terrestre. A su vez, las autoridades iraquíes ya han afirmado públicamente que se defenderán en las ciudades.

22dolores sobredo05/03/2003 07:42:04

¿Qué tipo de conexión hay entre la guerra de Afganistán y la posibilidad de guerra en Iraq?

ObjectLa más evidente es que corresponde a una iniciativa del mismo país.

23Begona Garimendea05/03/2003 07:43:08

Buenas tardes Sr, Valderrama, soy residente en España. Me gustaría saber si cree Vd. que Aznar actua sobre por motivos personales.

ObjectDejo las conjeturas psicológicas a la ministra Palacio, ya que no deseo ser denunciado por intrusismo profesional.

24Natalia05/03/2003 07:43:54

Sr. Valderrama, antes que nada queria felicitarle por haber actuado segun su conciencia y no obedeciendo consignas. Mi pregunta es la siguiente: todos conocemos las reacciones publicas del PP a su renuncia. Se encuentra con la misma falta de apoyo en privado?

ObjectTodo lo contrario, incluyendo hasta votantes y algún militante del PP.

25jacobo05/03/2003 07:45:13

Usted D. Fernando, ha tenido un contacto más directo con las altas autoridades iraquíes. ¿Cree usted posible la noticia que Sadam vaya a irse a un exiliio?. Si no es así ¿podría decirnos si Sadam y su clase dirigente tiene la idea de resistir el ataque de EEUU, hasta el final?

ObjectNo. Sí, al menos el círculo de poder.

26Juan Francisco Garcia Crespin05/03/2003 07:46:43

Cree Usted que la población Iraki esta preparada para soportar una nueva guerra? En el caso hipotetico del inicio de la gerra, cree Usted que puede comenzar un nuevo exodo de ciudadanos hacia paises limitrofes. En el casoi afirmativo, ¿Porque los paises implicados en el conflicto no preparan un posible refugio de ciudadanos inocentes para mejorar su imagen y así mismo alentar la huida a una vida mejor? ¿O efectivamente, lo que no interesa es la mejoira de la calidad de estas personas?

ObjectCreo que ninguna población está preparada para soportar una guerra. Los promotores del conflicto parecen atribuir a Naciones Unidas la responsabilidad del éxodo y otros aspectos humanitarios.

27Antonio Tapia05/03/2003 07:46:51

¿Cree Vd. que la amenaza de Irak es superior a la de Corea del Norte?

ObjectNo.

28jbrio05/03/2003 07:47:32

¿Cree Vd. que Irak dispone efectivamente de armas de destrucción masiva y si este fuera el caso con cantidades suficientes para ser realmente una amenaza? ¿No cree Vd que los peligros reales por lo que respecta a armamento está en otros lugares del mundo?

ObjectEfectivamente, hay varios focos más peligrosos.

29Rebeca05/03/2003 07:50:17

Para una decision tan importante como es participar en una guerra, ¿no debería obteberse la respuesta en una votacion en la que participarams todos los ciudadanos del país?

ObjectNo puede legislarse al respecto, ya que en caso de un ataque repentino el depender de un referéndum invalidaría la defensa nacional. Pero las decisiones políticas no tienen por qué prescindir de la sensibilidad y menos aún del sentido común. Los representantes parlamentarios son los garantes de ello, y también deben responder por sus pronunciamientos junto a los gobiernos de turno.

30alfredo05/03/2003 07:50:47

Sr. Valderrama: ¿Cómo se ha sentido Vd. tratado por sus companeros? ¿Ha recibido en general muestras de solidaridad o siente que se le hace el vacío?

ObjectEn general bien.

31zaya05/03/2003 07:52:14

No sé si es casualidad o falta de atención en mi caso, pero desde que visitó al Papa no he vuelto a ver a Tarek Aziz. ¿Tiene algún significado esa ausencia o es una mala percepción mía?

ObjectPuede tratarse de un catarro invernal o de su participación en alguna negociación delicada, o simplemente de que no haya tenido ocasión de situarse ante cámaras de emisoras que usted haya seguido.

32Enrique Martin (Madrid)05/03/2003 07:52:56

¿En que medida cree que esta crisis puede favorecer la radicalización de los gobiernos árabes y el aumento en sus poblaciones del apoyo a acciones terroristas contra EEUU y sus aliados?

ObjectDesde luego.

33Pablo05/03/2003 04:44:37

¿Vive tranquilo y en libertad el ciudadano de a pié en Irak?

Object

34Jose05/03/2003 04:46:47

Debemos pagar algun impuesto al pasar la frontera de Gibraltar si compramos algun articulo como por ejemplo una camara de fotos alli mismo?

Object

35Toño05/03/2003 04:46:59

Por una vez, y sin que sirva de precedente, me he leído la resolución 1441 y el acuerdo del Consejo Europeo que Aznar presentó en el Congreso. La lectura de la 1441 deja en mal lugar a Francia, Rusia y China, países que firmaron un documento muy evidente en su redacción. La lectura del acuerdo del Consejo Europeo deja en un lamentable lugar a cualquier ser humano medio incapaz de firmar ese documento, incluído el PSOE ¿A usted qué le parece? Gracias por su tiempo y por mantener una postura coherente

Object

36Kerberos05/03/2003 04:47:21

Object

37Natxo k05/03/2003 04:55:09

Buenas tardes. ¿Se refuerza entre bastidores las pretensiones iraníes de ocupar las provincias orientales o chiítas de Irak? ¿Tiene una promesa de contrato de explotacion de los pozos iraquíes en el futuro Rusia? Gracias

Object

38Natxo k05/03/2003 04:55:13

Buenas tardes. Se refuerza entre bastidores las prtensiones iranies de ocupar las provincias orientales o chiitas de Irak? Tiene una promesa de contrato de explotacion de los pozos iraquies en el futuro Rusia? Gracias

Object

39ElqueSabeSaba05/03/2003 04:58:35

La invasión de Irak por EE UU debe formar parte también de un plan de futuro para Oriente Próximo. Incluso he escuchado que podría ser que se le dé un trozo de Irak a los palestinos. ¿En qué cree que puede consistir ese plan a largo plazo? Gracias

Object

40Helder05/03/2003 04:58:55

Señor Valderrama, en un país tan complejo como España donde las presiones internas se basan en amenazas de apoyo o colaboración con los nacionalistas, Habrá sido usted presionado y influenciado por la oposición Española para llegar a la decisión qué tomó?

Object

41Alejandro R.05/03/2003 05:00:02

Cómo explica la posición española más allá del dicurso oficial? Cuales son los objetivos estratégicos del gobierno español? Qué es lo que puede haber detrás de su postura?

Object

42Paco05/03/2003 05:01:08

¿Usted a quén representaba,al Estado o a sí mismo?

Object

43JOSE05/03/2003 05:02:35

¿Qué interés puede tener Aznar en apoyar a Estados Unidos de esa forma tan incondicional? ¿Qué puede haberle prometido Bush a cambio? ¿La entrada de España en el G-8, por ejemplo?

Object

44Daniel hijo Jose05/03/2003 05:04:06

Hola Fernando, nada mas saludarte, soy Daniel el hijo de Jose Miguel. Que tal estan Dafne y los dos peques?

Object

45Enrique05/03/2003 05:04:31

¿Vd. cree que el totalitarismo de Sadam es más grave que el que Bush, Aznar y Blair preparan para Irak y si en el fondo, se trate del lado que se trate, tan solo estamos hablando de problemas de estrategia financiera (caso de Bush y Blair, por supuesto) despreciando totalmente los problemas reales de la población iraqui?.Muchas gracias y enhorabuena por su renuncia.

Object

46Beatriz05/03/2003 05:05:10

¿Cree usted sinceramente que hay motivos para iniciar una guerra contra Irak?

Object

47Vascolandia05/03/2003 05:10:17

¿Cuál es en su opinión la reacción mayoritaria de la población iraquí frente a la postura que mantiene Aznar en la actual crisis? ¿Podrían ellos sospechar en esta postura ambiciones petrolíferas inconfesadas? Enhorabuena por su digna actuaciónen esta coyuntura.

Object

48manuel05/03/2003 05:12:18

Un cordial saludo Sr. Valderrama. Me gustaria saber que opina usted con relacion al brusco giro de la politica de España con respecto a Iraq.

Object

49Enric Casanova05/03/2003 05:19:24

¿Cree que el pueblo iraquí se merece esta guerra?

Object

50Alberto Rúa-Figueroa05/03/2003 05:19:24

¿Cómo justifica su falta de lealtad al Gobierno y Pais al que representa? ¿Es necesario que monte todo ese follón con la prensa? Evidentemente, Ud. buscaba algo más que disentir con el Gobierno de España. Flaco servicio el que Ud. ha prestado a su Patria.

Object

51santayana05/03/2003 05:19:24

¿No le parece que un diplomático debe sobre todo obedecer a sus autoridades y no ejercer protagonismos? ¿Cómo es posible que la ministra se enzarce en polémicas con un funcionario a través de la prensa? ¿Le han abierto un expediente?

Object

52eduardo05/03/2003 05:19:24

Buenas tardes. ¿Qué "diferencias irreconciliables con la postura del Gobierno en la crisis de Irak" le hicieron presentar su renuncia?

Object

53CARMEN05/03/2003 06:09:23

La persona que por encima de la gloria pone su honradez tiene para mi una admiración y respeto ante cualquier decisión que tome. Cuando usted dejó su cargo en la embajada de Irak, pensé que tendría que haber razones muy fuertes para tomar esta decisión, se le tildó de traidor mas o menos, desde el gobierno, creo que los traidores son los que están poniendo de actualidad los versos que escribió Antonio Machado en el 37 Pienso en España vendida toda

Object

54Israel de Valencia05/03/2003 06:10:11

¿Habría guerra si se gestionara el petroleo ubicado en Irak por una comision de la ONU depuès de un futuuro conflicto? Si Hussein opta por destrozar el petroleo de su pais,¿ estallaría el conflicto bélico?.

Object

55Enrique05/03/2003 06:13:32

Que beneficios cree que Aznar espera obtener tras apoyar a Bush?

Object

56CARMEN05/03/2003 06:13:51

La persona que por encima de la gloria pone su honradez, tiene para mi una admiración y respeto ante cualquier decisión que tome. Cuando usted dejó su cargo en la embajada de Irak, pensé que tendría que haber razones muy fuertes para tomar esta decisión, razones que están poniendo de actualidad los versos que escribió Antonio Machado en el 37 "Pienso en España vendida toda / de río a río, de monte a monte/ de mar a mar" ¿Hay razones para ir a esa guerra? Gracias

Object

57Nuria Pinies05/03/2003 06:15:16

De que manera se le ocurre a Vd contar y develar la influencia de las redes de la politica actual en el Ministerio de Asuntos Exteriores, en asuntos tan graves como Irak, la catàstrofe del Prestige, los votos de inexistentes en Argentina (contabilizados como residentes ausentes) y los etc,que Vd pueda añadir?. Un saludo: Nuria Pinies. DNI 5352164h

Object

58Alberto05/03/2003 06:16:18

Por que estan tan empenyados los americanos en atacar Bagdag, por que lo que nos cuentan en las noticias no se lo creen los espanyoles... Por que Aznar no escucha a los espanyoles y si escucha a Bush? La ONU no ha encontrado ninguna prueba a parte de unos pocos de misiles baratos: eso es lo que confirma las sospechas y el ataque esta justificado? Por que Europa no funciona todavia como "Una, Grande y Libre" (sin broma ni alegoria). Gracias.

Object

59Sergio-NYC05/03/2003 06:17:39

Sr. Valderrama, cree usted que la organizacion de arbitraje nuclear que esta opuesta a la intervencion militar tiene credibilidad con los gobiernos occidentales? y que puede obtener Espanya por el apoyo que esta dando a los EEUU?

Object

60Curioso05/03/2003 06:17:56

Sabe Vd. casualmente la lista de productos varios que Iraq no pueden importar debido al embargo?

Object

61Jose05/03/2003 06:18:09

¿Cual cree usted que son los últimos motivos para que Aznar apoye a Bush "a ciegas"? Marruecos, presión de petrolíferas españolas, buena situación una vez deje la presidencia... Gracias.

Object

62floreal05/03/2003 06:18:20

Cual puede ser la razon de fondo que explique el apoyo incondicional del PP a Bush: amor, pasion, interés, o ganas de borrar Enron o hacer desaparecer el chapapote gallego. Soy un español que vive en Francia, y estoy escandalizado por el cinismo de todo este andamiage anti-democrático.

Object

63Observer05/03/2003 06:18:33

Como ve Vd. la capacidad de Irak de intentar siquiera amenazar a alguno de sus paises vecinos, y sobre todo a la GB y a los EEUU?

Object

64Juan del Campo05/03/2003 06:19:50

No es mejor esperar unos meses para un desarmen total y pacifico, que precipitarse a una guerra con cientos de miles de victimas inocentes? Los soldados, no pueden volverse a sus casas? Quién les ha obligado a estar alli?.Si Sadam Husein debe desaparecer, no es asunto interno de los irakies y de la Region?. Imposible aprobar a Buhs!

Object

65JOAQUIN ORTIZ RUIZ05/03/2003 06:22:01

Cuando Hitler se anesionó los primeros países no hubo ninguna respuesta por parte de las potencias de entonces, hasta la invasión de Polonia. ¿No estaramos ante una situación parecida con Bush? ¿Se conformará con invadir Irak o después querrá invadir Iran? A su juicio como tendría que responder la comunidad internacional.

Object

66Perico Campos05/03/2003 06:22:11

¿Qué beneficio puede obetener España por su apoyo incondicional a EEUU? ¿Existe algún tipo de promesa (petroleo, logística...) de la administración américana a Aznar?

Object

67Jorge García05/03/2003 06:23:09

¿Cómo califica usted el comportamiento de los diputados populares en la sesión plenaria de ayer en el Congreso de los Diputados, cuando después de comprobar que seguían como "corderitos" las instrucciones de Papá Aznar aplaudían y daban muestras de un júbilo desaforado? ¿Es ésta, a su juicio, la clase política que se merece este país? ¿Una resolución de ese tipo para atacar un país debiera ser recibida con vítores y aplausos?

Object

68SERGIO05/03/2003 06:25:36

Sr. Valderrama, teniendo en cuenta que Irak posee armas de destrucción masiva desde inicio de los años 80 y que otros países también las tienen, ¿no le parece a usted una excusa muy burda la utilizada por USA y el gobierno aznar que solo se la puede tragar quien no tenga un mínimo de información? ¿no cree usted que una guerra en esa región podría dar lugar a consecuencias desestabilizadoras para el mundo arabe y para los países occidentale, ello aparte del desastre humanitario que causará?

Object

69INOCENCIO05/03/2003 06:39:25

Hola: Fernando perdona que te tute, he seguido su historia relacionada con Irak en distintos medios escritos por internet y por radio y creo que usted pago de alguna manera la historia que nuestro gobierno, nuestro gobierno que es un incompetente, perdio una persona como usted que lo demostro con creces,en un pais que no esfacil hacer su cometido. usted cree fernando que nosotros España se va a quedar con una parte del pastel en Irak. reciva un saludo Inocencio florez desde Sevilla.

Object

70Maxaig05/03/2003 06:39:39

¿cual cree usted que es la razón por la que se involucra el gobierno español de una forma tan vehemente en el conflicto?

Object

71santiago05/03/2003 06:40:01

¿En qué medida incidirá la actual posición del gobierno español respecto a la crisis de Irak en nuestra relación con los países árabes y principalmente los de nuestro entorno (véase Marruecos)?

Object

72Yo05/03/2003 06:40:06

Cuando se puden leer las contestaciones del Sr. Valderrama?

Object

73Nuria05/03/2003 06:40:12

¿Es realmente Irak o Sadam un peligro para el mundo?

Object

74Tica05/03/2003 06:40:35

¿Ud cree que el dictador de Irak, es incapaz de usar armas de exterminio masivo?

Object

75Jorge García05/03/2003 06:52:16

¿Considera que la diplomacia y la paciencia con "el tirano-dictador de turno", insuficientes en la Alemania Nazi, en Rumanía, en Yugislavia... serán adecuadas con Sadam Hussein? ¿Por qué?

Object

76Object05/03/2003 07:12:48

Sr. Valderrama,muchos españoles no entedemos -yo al menos no la entiendo-la posición del gobierno español en esta crisis, defendiendo sin fisuras de de la política de la administración Bush.Tampoco entiendoi su papel de dinamitador del consenso en la poltica exterior española y europea ¿ cuál puede ser la explicación?

Object

77JUAN05/03/2003 07:19:23

Más que una pregunta querría agradecerte tu gesto ante una política irracional del dictador Aznar y su cohorte, gracias por tu decisión tan valiente

Object

78JUAN05/03/2003 07:19:34

¿Por qué el impresentable de Azna no nos dice claramente los motivos por los que se une a Estados Unidos? Su actitud es totalmente incompresible. Te apoyamos desde Salamanca, ánimo.

Object

79jerryto05/03/2003 07:42:53

¿Le costó tomar esta decisión? ¿Qué represalias ha tomado el gobierno español hacia usted?

Object

80Alberto05/03/2003 07:42:53

Felicidades, Sr Valderrama, en su decision. Que va a pasar con los iraquies? me refiero a los civiles, victimas inocentes del tirano Sadam y del imperialista Bush? Cual cree usted que es el hipotetico futuro de los iraquies. Gracias.

Object

81Cesar González05/03/2003 07:42:53

De México. Fernando, en México existe la percepción de que Aznar tiene un trato un tanto obscuro con Bush, de hecho, en un noticiero local se ha manejado que lo que realmente esta moviendo al presidente español a actuar de esa manera es unicamente de indole monetario y no precisamente para España sino de manera muy personal. No es esa mi percepcion, pero cual es tu opinion

Object

82Yorick05/03/2003 07:42:53

¿Cree el pueblo iraquí que, en caso de ser atacados por EE UU, Irak tiene posibilidades reales de vencer en la contienda? Apoyan realmente los iraquies a Sadam Husein?

Object

83Jesús González05/03/2003 07:42:53

Sr. valderrama: Sé que esta pregunta puede ser un tanto dura... ¿no cree usted que con los mismos argumentos que utiliza el Sr. Aznar éste tendría que indicar el inmediato bombardeo de, pongamos por ejemplo, Rentería?

Object

84alberto05/03/2003 07:46:23

El ex inspector de la ONU Scott Ryder assegura en una entrevista publicada recientemente en forma de libro que, en el supuesto de que Saddam Hussein conservara todavía alguna cantidad de ántrax i VX sería inocua, porque esas armas biològicas caducan. Es posible que sea eso cierto y se nos esté ocultando?

Object

85Object05/03/2003 07:46:38

¿Considera usted una vía pacífica la que postulan Francia, Alemania y Rusia, que garantiza el cumplimiento por Irak de las resoluciones del Consejo de Seguridad mediante el desarrollo de inspecciones en un marco de amenaza del uso de la fuerza (en las fronteras de Irak hay estacionados cerca de 300.000 soldados de “Estados belicistas”)? ¿Es compatible con la Carta de Naciones Unidas la amenaza del uso de la fuerza? ¿Tendría alguna eficacia, y aun alguna utilidad, salvo el cultivo de la buena conciencia, la tesis francesa sin la amenaza real del uso del fuerza?

Object

86Ceferino Méndez05/03/2003 07:47:24

Estimado Fernando, un saludo desde Lugo y enhorabuena por un gesto que te honra. ¿Crees que existe alguna posibilidad de parar esta masacre?

Object

Mensaje de Despedida

Agradezco la agudeza de las preguntas, y la amabilidad de muchos de los comentarios añadidos. En general detecto un buen nivel de información, y una muy sana preocupación por el desarrollo del contencioso. Lamentablemente, creo que tendremos más ocasiones de mantener este tipo de entrevistas en los próximos meses. Espero equivocarme. Buenas tardes a todos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_