_
_
_
_
CERCO A SADAM

Aznar recuerda a París y Berlín que la seguridad de Europa "aún depende de Estados Unidos"

En una entrevista a un semanario alemán, el presidente critica el "antiamericanismo" de sus socios europeos.-Palacio autoriza a EE UU el uso de las bases y no descarta el envío de tropas

El presidente del Gobierno, José María Aznar, ha vuelto a remarcar su afinidad con los planes bélicos de EE UU y ha criticado, sin nombrarlos, a los Gobiernos de Alemania y Francia, que en los últimos días han formado un frente común en contra de una intervención armada en Irak. Ha sido en una entrevista al semanario alemán Wirtschafts Woche, donde Aznar ha recordado que Europa por sí misma no está "en condiciones de garantizar su seguridad" y "aún depende de Estados Unidos".

En el mismo sentido, se ha mostrado preocupado "por las actuales relaciones entre Estados Unidos y Europa". Tras reconocer que "el antiamericanismo es popular en todas partes", ha advertido de que "hemos confiado en que Estados Unidos garantiza nuestra seguridad y, cuando nos ha apetecido, lo hemos criticado", añade.

No obstante, el jefe del Ejecutivo no ha precisado cuál será la posición española si el Consejo de Seguridad de la ONU debate la posiblidad de un ataque a Irak, pero deja claro que "de la actual situación es responsable única y exclusivamente Irak" y recuerda que el objetivo "es el desarme de este peligroso país".

"Yo deseo que sea posible sin una guerra", ha asegurado. Además, Aznar ha considerado que la decisión de Alemania de no participar en un conflicto militar "debe ser respetada", y ha apuntado que decidirá "cuando llegue el momento" si España ofrecerá tropas.

España autorizará el uso de sus bases

La ministra de Exteriores, Ana Palacio, ha afirmado hoy que, si la intervención militar en Irak es "inevitable", el Gobierno español adoptará "todas" las medidas que se deriven de sus responsabilidades, entre ellas la autorización a EE UU para el uso de las bases militares.

En su comparecencia ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, Palacio ha señalado en este sentido que, desde 1990, España ha autorizado el uso de sus bases a las Fuerzas Armadas de EEUU "en 29 operaciones militares", de las que 15 tuvieron lugar bajo el Gobierno del PSOE.

Asimismo, ha explicado que España y EEUU también han "pasado revista" a "aquellos escenarios que pudieran ser susceptibles de una contribución española más específica con la coalición que eventualmente se desplegase en Irak, en el escenario no deseable de una intervención".

Para la titular de Exteriores, "resulta imprescindible mandar un mensaje muy claro y contundente" a Irak: que debe cumplir con sus obligaciones internacionales o sólo él será responsable de las consecuencias". En su opinión, la resolución 1441 de Naciones Unidas es "la última oportunidad que se concede a Irak para cumplir sus obligaciones en materia de desarme", ha advertido al respecto.

No obstante, ha insistido en la necesidad de esperar a conocer el informe que presentarán los inspectores de desarme de la ONU el próximo día 27 "sin prejuzgar su contenido ni anticipar el debate que habrá de mantener el Consejo de Seguridad a la vista del mismo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_