_
_
_
_

El partido democristiano holandés negocia una coalición de Gobierno tras su triunfo electoral

La CDA obtuvo sólo 44 de los 150 escaños del Parlamento, por 42 de los laboristas

El partido democristiano del primer ministro dimisionario, Jan Peter Balkenende, afronta desde hoy la difícil tarea de negociar una coalición de Gobierno, tras su victoria ayer por escaso margen sobre los laboristas en las elecciones legislativas. La CDA obtuvo 44 de los 150 escaños de la Cámara, uno más que en 2002, y no tendrá mayoría absoluta de formar un Ejecutivo bipartito, tal y como deseaba, con los liberales del VVD, que han ganado cinco y tendrán 28.

Más información
Los democristianos obtienen una estrecha victoria en las elecciones de Holanda
Los socialistas acarician hoy el sueño de volver al poder en las elecciones de Holanda

Balkende se ve así abocado, si desea tener la mayoría de la Cámara, a una coalición más amplia o a enfocar su Gobierno hacia el centro izquierda, una opción que reflejaría mejor las preferencias expresadas por los holandeses en las urnas. Anoche el líder democristiano afirmó que buscaría un pacto "estable que le permitiera aplicar una política social", en un guiño a los laboristas de Wouter Bos, la segunda fuerza del país con 42 escaños, 19 más que hace un año.

La prensa holandesa esta mañana orienta precisamente sus comentarios a especular sobre las posibles coaliciones de gobierno. Para De Volskrant, por ejemplo, debería examinarse una coalición entre democristianos y laboristas. La misma postura defiende el periódico De Telegraaf, el cual se pregunta, no obstante, si los laboristas están preparados para gobernar y para llegar a acuerdos en el terreno financiero con los democristianos.

Caen los populistas

La gran perdedora en esta ocasión ha sido la Lista Pim Fortuyn, el LPF, cuyo fundador murió asesinado a tiros unos días antes de los comicios de 2002. Con el 99,2% de los votos escrutados, la formación populista pierde 18 escaños y se queda con tan sólo ocho, uno menos que los socialistas radicales y los mismos que los verdes.

La reina Beatriz de Holanda ha comenzado ya una ronda de consultas para determinar la coalición de Gobierno con los presidentes del Parlamento, Frans Weisglas, y del Senado, Gert Braks, así como con el vicepresidente de Consejo de Estado, Herman Willink, según fuentes del Ministerio del Interior. Estas entrevistas suponen el inicio formal del proceso para formar una coalición, que tras la celebración de los comicios legislativos deberá gobernar en Holanda durante los próximos cuatro años.

La Reina se entrevistará además, probablemente mañana, con los presidentes de las nuevas fracciones parlamentarias, que deberán asesorar a la monarca sobre quién es la persona más adecuada, conocida como "informador", para estudiar la mejor combinación posible para una coalición de gobierno. Según la radio holandesa, la mayoría de los partidos políticos, a excepción de la CDA, se han decantado hoy a favor de una coalición entre laboristas y democristianos.

Balkenende celebra anoche en La Haya su triunfo con una cerveza.
Balkenende celebra anoche en La Haya su triunfo con una cerveza.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_