El Tratado de Niza, la clave de las reformas necesarias para recibir a los nuevos miembros
Las medidas afectarán a las tres instituciones más grandes de la Unión Europea
Consejo de Ministros: Cada país dispone de un número determinado de votos en las decisiones tomadas por mayoría cualificada en los encuentros ministeriales. Niza prevé una nueva ponderación de votos que van de 3 a 29 (frente a entre 2 y 10 actualmente), con el fin de valorar de manera más justa el peso demográfico de cada país.
La paridad entre los grandes (Alemania, Francia, Reino Unido e Italia) se ha mantenido, pero los pequeños se enfrentan a un nuevo obstáculo: no se puede llegar a un acuerdo sin la luz verde de una mayoría de Estados. A todo ello se añade una complicación adicional —que beneficia a Alemania—. Si un Estado lo desea, puede verificar que los países favorables a la toma de una determinada decisión representen el 62% de la población de la UE.
Parlamento Europeo: El Tratado de Niza redistribuye el número de diputados en el Parlamento Europeo, que pasa de los 626 actuales a 732. Alemania conserva su número de representantes, 99, pero los otros tres grandes lo reducen de 87 a 72.
Comisión Europea: El órgano ejecutivo de la UE está formado por 20 comisarios, entre ellos su presidente. Alemania, Francia, Reino Unido e Italia cuentan con dos comisarios, mientras que el resto de los países con uno. A partir de 2005 habrá únicamente un comisario por Estado. Cuando la UE esté formada por 27 miembros, los dirigentes europeos tendrán que votar por unanimidad el nuevo número de comisarios, que tendrá que ser "inferior al número de Estados miembros". Nombrado actualmente por consenso por el Consejo Europeo, el presidente de la Comisión será designado por mayoría cualificada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.