Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
TURQUÍA

El líder separatista kurdo Ocalan evita la pena de muerte y cumplirá cadena perpetua

La sentencia del tribunal de Ankara llega después de que el Parlamento turco aboliese la pena capital en agosto para lograr su futura integración en la UE

El Tribunal de Seguridad de Ankara ha conmutado hoy la pena de muerte dictada contra el líder separatista kurdo Abdulá Ocalan por la de cadena perpetua, después de que el Parlamento turco aboliese la pena capital el pasado 2 de agosto. La abolición de la pena de muerte es el paso más significativo dentro del programa de reformas emprendidas por Turquía para amoldarse a las exigencias de la UE y lograr su integración.

La decisión del tribunal le será comunicada en las próximas horas al líder del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), encarcelado en la isla-prisión de Imrali -de la que es el único 'inquilino'- desde su condena en junio de 1999.

Ocalan fue condenado por traición y separatismo tras ser capturado en 1999 en Nairobi por un comando turco y trasladado hasta una prisión situada en una isla del mar de Mármara. El PKK se levantó en armas hace quince años en el sureste del país para exigir la creación de un Estado kurdo independiente, aunque abandonó la lucha tras la condena a muerte de su líder, a petición de éste. De esta forma, Ocalan salva la vida, aunque permanecerá en prisión sin posibilidad de amnistía.