Pakistán entrega a las autoridades de EE UU al 'cerebro' de los ataques del 11-S
Ramzi Binalshibh podría ser juzgado por un tribunal militar
Ramzi Binalshibh, el presunto cerebro de los ataques del 11-S, y otros cuatro supuestos miembros de Al Qaeda, todos ellos detenidos el pasado viernes en Pakistán, han sido entregados a las autoridades estadounidenses desplazadas al país asiático para que sean éstas las que se hagan con su custodia y procedan a su interrogatorio.
El testimonio de este yemení de 29 años puede arrojar luz a los numerosos vínculos que Al Qaeda (la base) tiene en España. Fuentes oficiales en Pakistan aseguran que Binalshibh fue entregado a las autoridades de EE UU en secreto, bajo unas estrictas medidas de seguridad.
Al día siguiente del arresto de Binalshibh, la cadena de televisión qatarí Al-Yazira publicó una entrevista en la que éste explicaba como fueron planeados los ataques a Nueva York y Washington.
Ramzi Binalshibh, por cuya captura EE UU había ofrecido una recompensa de 25 millones de dólares, pudo compartir habitación en Hamburgo con Mohammed Atta, sospechoso de pilotar unos de los aviones que se estrellaron contra las Torres Gemelas.
En declaraciones a la prensa, el ministro de Interior paquistaní, Moinuddin Haider, ha aclarado que su gobierno está "obligado en función de la ley internacional" a entregar a los seguidores de Bin Laden que residan en su suelo a cualquier otra nación que lo solicite
Competencia de un tribunal militar
El secretario de Defensa norteamericano, Donald Rumsfeld, se ha referido hoy a la detención de Ramzi Binalshibh y a la posibilidad de que sea juzgado por un tribunal militar, aunque ha aclarado que el presidente George W. Bush todavía no ha tomado una decisión al respecto.
"Que yo sepa todavía no ha tomado ninguna decisión. Creo que me lo habría dicho", ha precisado Rumsfeld durante una rueda de prensa en El Pentágono, eludiendo la pregunta de si Ramzi Binalshibh ha sido entregado por Islamabad a Washington.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.