_
_
_
_
TRAGEDIA AÉREA

Al menos 78 muertos al estrellarse un caza en una exhibición en Ucrania

El presidente destituye al comandante de la Fuerzas Aéreas a las pocas horas del accidente

Al menos 78 personas han muerto y 115 han resultado heridas al estrellarse un avión de caza Su27 contra los espectadores de un espectáculo aéreo cerca de la ciudad ucrania de Lvov, junto a la frontera polaca, según la agencia Itar-Tass, que cita fuentes del ministerio ucranio de Situaciones de Emergencia.

En el momento del impacto, los espectadores presenciaban la celebración del 60º aniversario de la 14ª división de la Fuerza Aérea ucrania.

Más información
179 personas han muerto en exhibiciones de acrobacia aérea desde 1988

La causa del accidente está aún por determinar. Se barajan dos hipótesis: un fallo en los motores del avión o bien un choque con otro avión o con los árboles próximos a la pista, ya que el caza realizaba evoluciones a muy poca altura del suelo.

"Es muy prematuro sacar conclusiones sobre las causas de lo ocurrido", ha declarado un portavoz del Ministerio de Defensa, quien ha recalcado que de ello debe ocuparse la comisión gubernamental que encabeza el secretario de Seguridad y Defensa Nacional, Yevgueni Marchuk.

Más de veinte ambulancias han acudido al aeródromo Skiniliv para recoger a los heridos, que también han sido evacuados por helicópteros a diversos centros hospitalarios de la provincia de Lvov.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Los dos pilotos salen ilesos

Los dos pilotos del Su-27 que han causado la tragedia, los coroneles Volodimir Toponar y Yuri Yegórov, consiguieron accionar sus sillones eyectables y salieron con vida del accidente, han informado las autoridades ucranias.

Fuentes del Ministerio de Defensa de este país han calificado a los dos pilotos como aviadores de primera clase, con gran experiencia en la ejecución de figuras de alto pilotaje.

Destitución

Tras ser informado de la magnitud del desastre, el presidente de Ucrania, Leonid Kuchma, que se encontraba descansando en la península de Crimea, ha suspendido sus vacaciones y se ha desplazado el lugar del accidente. Una vez allí, el presidente ha anunciado la destitución del comandante de las Fuerzas Aéreas ucranianas, Viktor Strelnikov, y su intención de prohibir este tipo de exhibiciones. "Los militares tiene que hacer ejercicios y no vuelos de este tipo. Si esta demostración no se hubiese realizado, nada hubiera pasado", declaró Kuchma al canal de televisión ICTV.

El avión se estrella contra la zona de público.
El avión se estrella contra la zona de público.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_