Muere un hijo del líder del FPLP en un atentado en Beirut
Su familia y el movimiento prosirio acusan a Israel de su muerte
Yihad Yibril, un hijo del líder del Frente Popular de Liberación de Palestina-Mando General (FPLP-CG) Ahmad Jibril, ha muerto esta mañana al explotar el artefacto que había sido colocado en su vehículo cuando se encontraba en una calle muy frecuentada del barrio de Mazra, al oeste de Beirut, capital de Líbano, según fuentes policiales.
Según el movimiento prosirio, la explosión se ha producido cuando la víctima, cuyo cuerpo ha quedado completamente destrozado, arrancaba el coche, un Peugeot 504 blanco. Los primeros elementos de la investigación indican que la bomba lapa tenía dos kilos de dinamita y estaba colocada bajo el asiento del conductor.
Por el momento no se ha informado de otras víctimas, pero el estallido ha causado daños materiales en algunas tiendas y en varios vehículos estacionados en las inmediaciones. La explosión ha tenido lugar cerca de las instalaciones del cuartel militar beirutí de Jelu. Militares y policías han establecido un cordón de seguridad alrededor del lugar de la explosión.
Israel, "principal beneficiado"
El FFPLP-CG y el único hermano de la víctima han acusado a Israel del atentado. "Israel está detrás de esta explosión con toda seguridad", ha señalado por teléfono desde Damasco el portavoz del FPLP-CG, Abu Rushdi, en una entrevista en directo a la televisión por satélite qatarí Al Yazira.
Junto a Abu Rushdi, el otro hijo de Yibril, también dirigente de FPLP-CG y cuyo nombre no se ha facilitado, ha indicado que, "indudablemente, Israel es el principal beneficiario" del asesinato de su hermano, "porque era el principal jefe militar del Frente en Líbano".
El FPLP-CG de Ahmed Yibril, con sede en Damasco, es uno de los grupos palestinos que se opone a la aplicación de los acuerdos de paz de Oslo con Israel, de 1993, y propugna la ampliación de la Intifada (levantamiento) y la lucha armada del pueblo palestino para liberar sus territorios de la ocupación israelí.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.