La 'mano derecha' de Chávez
Diosdado Cabello, vicepresidente de Venezuela, es el hombre de confianza del presidente desde el fallido golpe de 1992
El tercer mandatario de Venezuela en los últimos dos días, Diosdado Cabello, es un ingeniero de 38 años que se convirtió en la mano derecha de Hugo Chávez desde que en 1992 le acompañara en el fallido golpe de Estado contra Carlos Andrés Pérez, lealtad que se le vio recompensada con la Vicepresidencia del país nueve años más tarde.
El pasado viernes perdió su condición de vicepresidente después de la detención de Chávez; sin embargo, apenas dos días después acaba de regresar al poder como primer mandatario una vez certificada la dimisión del presidente provisional Pedro Carmona, lider de la patronal venezolana. La movilización de los chavistas en Caracas y en las provincias le han encumbrado de nuevo hasta el Palacio presidencial de Miraflores.
Cabello tomó las riendas de este país sumido en una agitación permanente, en principio hasta la liberación de Hugo Chavez, quien se encuentra de regreso a la capital después de haber estado detenido en la isla venezolana de Orchila, en el Caribe.
Nacido en El Furrial (Estado de Monagas) el 15 de abril de 1963, casado y padre de tres hijos varones, Cabello ingresó en 1987 en la Academia militar de Venezuela, que abandonó con la mención de honor, antes de obtener su diploma de ingeniero de sistemas en el Instituto Universitario Politécnico de las Fuerzas Armadas Nacionales (FAN) en 1993.
Cabello fue designado en 2001 vicepresidente (tras la reelección de Chávez por un mandato de seis años), sustituyendo a Adina Bastidas, considerada como demasiado extremista por el mandatario, que recibía el apoyo de una parte de la izquierda.
Cabello había sido previamente director general de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) y ministro de la Secretaría en la Presidencia de la República.
Su intervención militar más conocida se remonta al 4 de febrero de 1992, cuando este teniente del Ejército acompañó a Chávez, entonces teniente coronel de paracaidistas, en su intento fallido de golpe de Estado contra el presidente Carlos Andrés Pérez, quien sería destituido de sus funciones al año siguiente acusado de corrupción.
En la clandestinidad desde el golpe de Estado del viernes, Cabello dio por primera vez noticias suyas tras el derrocamiento del presidente en una entrevista por teléfono con el diario El Universal de Caracas, publicada ayer.
"No renuncié", afirmó. Con esta afirmación venía a decir que hubiera debido asumir las funciones de presidente en ausencia de Chavez, en virtud del artículo 233 de la Constitución de 1999, mantenida por el Gobierno interino.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.