_
_
_
_
JUSTICIA

Liberada una española de 82 años encarcelada en India por tráfico de drogas

Dolores Ruíz Guerrero fue condenada a diez años de prisión después de que la policía encontrará once kilos de heroína en sus maletas

Dolores Ruiz Guerrero, la española de 82 años que ha pasado los últimos seis y medio en una cárcel india acusada de tráfico de heroína, fue liberada ayer y viajará de vuelta a España el próximo martes, según ha confirmado su sobrina Carmen Camacho.

La anciana fue sentenciada en Nueva Delhi en 1995 a diez años de cárcel por tráfico de drogas y a pagar una multa de 5.714 dólares (más de 6.500 euros) después de que la policía hallase en su equipaje once kilos de heroína, que ella mantiene que introdujeron en sus maletas sin que se diese cuenta.

El ministro indio de Asuntos Exteriores, Jaswant Singh, anunció el indulto de Dolores Ruiz hace tres semanas, tras unas intentas gestiones diplomáticas en las que incluso llegó a participar el Rey Juan Carlos, pero los enfrentamientos entre grupos religiosos de los últimos días han retrasado su liberación hasta ayer.

La anciana goza de buen salud, según una doctora de la ONG Médicos del Mundo.

"Ganas de bañarse, peinarse y lavarse el pelo"

Nada más salir de prisión, Dolores Ruiz ha llamado a su sobrina Carmen y le ha comunicado su alegría por la puesta en libertad.

Su familiar ha explicado en Madrid que "llamó esta mañana (del sábado) sobre las ocho de la mañana, el secretario de la embajada y nos puso en contacto con ella y la oímos muy mal, porque está muy sorda, pero nos dijo que está contentísima, que tiene muchas ganas de vernos, de bañarse de peinarse, de lavarse el pelo, y luego nos cortó".

"Y a mediodía -ha proseguido- nos volvió a llamar otra vez y nos dijo que estaba con unos periodistas en un hotel. Que estaba a la espera de unos papelitos que le faltaban y a arreglar el pasaje para venir acá; que ella pensaba que sería el lunes o martes, pero no lo sabía de fijo".

En esta conversación telefónica, Dolores Ruiz le dijo a su sobrina que "quería estar allí un par de diítas y hacer unas compras".

La sobrina ha explicado que había encontrado a su tía "contentísima y muy eufórica, con mucha potencia en la voz, hablando con muchas ganas, muy contenta y muy animada".

"Llevaba sin hablar con ella seis años y medio y me ha hecho mucha ilusión", ha confesado Carmen Camacho, la familiar que ha llevado todas las gestiones para conseguir la liberación de Dolores Ruiz Guerrero. "Yo he sido la única porque los demás sobrinos, aunque se han comunicado conmigo, todos están fuera, y aquí en Madrid yo era la única sobrina que había" para hacer gestiones para su puesta en libertad.

Tras la puesta en libertad de Dolores, su sobrina ha dicho que "lo primero de lo me he acordado ha sido de mi madre, que era su hermana que ha muerto hace dos años. Mi madre, la mujer, se murió con la cosa de que no iba a ver más a su hermana y así ha sido. Se ha ido perdiendo mucha familia...".

Carmen Camacho ha dicho que la familia de la anciana está "muy agradecida con las gestiones que se han hecho".

"El martes pasado -ha contado- nos recibió el embajador de la India, muy amable, y nos dijo que la decisión de ponerla en libertad se había debido mucho a los medios de comunicación y a que el Rey había intercedido y había enviado unas cartitas para allá".

Dolores Ruiz Guerrero, en su vivienda antes de su encarcelamiento.
Dolores Ruiz Guerrero, en su vivienda antes de su encarcelamiento.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_