_
_
_
_
CUMBRES DE DAVOS Y PORTO ALEGRE

El Foro Social arremete contra el bloqueo de EE UU a Cuba

Los conferenciantes han sido testigos de un intento de asalto a sus puertas que ha acabado con un muerto a tiros

La mañana en el foro contra la globalización, que se presenta como el polo opuesto del Foro Económico de Nueva York, ha comenzado hoy con un gran susto en la entrada de la Pontificia Universidad Católica de Porto Alegre, en el sur de Brasil.

Poco antes de la primera conferencia del día, un grupo de delincuentes ha intentado asaltar un camión de una empresa de valores que llevaba dinero para los cajeros automáticos instalados en la sede del Foro Social. Se ha producido un intercambio de disparos con los guardias que ha concluido con uno de los asaltantes muerto. Fuentes policiales han dicho que los otros ladrones lograron huir.

Más información
Los líderes mundiales analizan la crisis en un Nueva York en estado de sitio
Miles de activistas antiglobalización inician su cumbre paralela en Brasil
La renuncia de un senador pone en peligro la mayoría demócrata en la cámara
Dossier:: El Foro Económico Mundial
Especial:: El movimiento de resistencia global

El incidente ha retrasado el inicio de algunas de las decenas de seminarios y conferencias previstas para hoy, pero poco a poco el Foro Social ha ido recuperando la normalidad.

Resoluciones y condenas

El Foro Social ha criticado el bloqueo a Cuba de EE UU. El Foro condena el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, agravado por legislaciones extraterritoriales y discriminatorias como la Ley Torricelli, la Ley Helms Burton y la Ley de ajuste cubano", reza la nota presentada este domingo en conferencia de prensa.

En el Foro también se ha aprobado hoy una resolución de condena al Plan Colombia, por considerarlo "una injerencia" abierta de EEUU en América Latina. Asimismo, ha condenado el bloqueo económico impuesto por Norteamérica a Cuba y ha criticado el proyecto de creación de un Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) para 2005.

Así, y dentro de un encuentro de 1.000 parlamentarios de 40 países, Porto Alegre ha alertado sobre la "vocación intervencionista del Plan Colombia, en su dimensión económica, política y militar" y manifestó "su apoyo a una salida negociada para todos los conflictos armados regionales".

Debates

Los principales debates se han centrado en el papel que juegan los grandes medios de comunicación del mundo y en la industria del sexo que, según cifras presentadas por una organización feminista, mueve alrededor de 52.000 millones de dólares al año.

En una conferencia llamada Democratización de las comunicaciones y de los medios, ha habido coincidencia plena en que las grandes cadenas de televisión de EEUU han constituido un "monopolio de la información" que encarna un moderno "mecanismo de dominación".

En un taller sobre tráfico de personas, ha sido denunciado el caso de "millones de mujeres" llevadas bajo engaños a países del primer mundo, donde son convertidas en "esclavas del sexo".

Según la hindú Sashi Sail, de la organización Marcha Mundial de las Mujeres, el mercado del sexo mueve unos 52.000 millones de dólares al año en el mundo y se usa para financiar mafias dedicadas al narcotráfico y otros delitos.

La intensidad de los debates de hoy comenzará a aflojarse a partir del lunes, día previo para la clausura del Foro Social, cuando los 60.000 activistas que se han dado cita en Porto Alegre volverán a las calles de la ciudad para lo que han bautizado como "la gran marcha contra el Area de Libre Comercio de las Américas

Foro Económico: Diferencias entre la UE y EE UU

Aunque aliados, la Unión Europea y los Estados Unidos mantienen importantes diferencias acerca de su visión sobre la evolución de la economía y cómo resolver algunas de las grandes cuestiones que afectan al mundo, cómo la seguridad y la eliminación de la pobreza.

Las diferencias se observan estos días en las declaraciones que hacen políticos, economistas y empresarios en los debates del Foro Económico Mundial (FEM) que se celebra en Nueva York.

Un ejemplo de esas desavenencias es la cuestión de la defensa y la lucha antiterrorista. Estados Unidos, que dedica más de 350.000 millones de dólares a ese capítulo, confía más en su poderío armamentístico, mientras que la UE prefiere atacar algunas de las causas que llevan a la inestabilidad, entre ellas la pobreza.

El secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, ha indicado que "la guerra contra el terrorismo no ha terminado" y ha añadido que su país puede emprenderla a bombazos con aquellos que alberguen o ayuden a los terroristas.

Aunque Powell hace una concesión a que también hay que reducir la pobreza, su compatriota Paul O'Neill, secretario del Tesoro, se desentiende de la ayuda al desarrollo y viene a decir que el que no se desarrolla es porque no quiere.

Washington dedica unos 10.000 millones a la ayuda al desarrollo, buena parte de los cuales van a Israel y Egipto, en forma de ayuda militar, y a Colombia para la lucha contra el narcotráfico, lo que ha sido calificado de "ridículo" por un senador norteamericano en un debate.

El alto representante de la Unión Europea para la Seguridad y la Política Exterior de la Unión Europea, Javier Solana, ha destacado que "la guerra contra el terrorismo no es suficiente" y ha propuesto una mayor contribución a la eliminación a la pobreza.

Sobre la recuperación económica de los Estados Unidos, los estadounidenses son mucho más optimistas que los europeos. Los primeros, como Gail Fosler, jefa de Economía del Conference Board y voz de moda en el mundo económico norteamericano, aseguran que la recuperación del país ha comenzado y prevén un crecimiento de hasta el 4 % para el año próximo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_