_
_
_
_
GUERRA CONTRA EL TERRORISMO

El jefe del estado mayor de EE UU ubica a Bin Laden en Tora Bora

El vicepresidente Cheney asegura que su detención marcará el principio del fin de la campaña militar.- Los antitalibanes combaten cuerpo a cuerpo con miembros de Al Qaeda en el este de Afganistán

El jefe del estado mayor estadounidense, el general Richard Myers, ha ubicado a Osama Bin Laden en la región afgana de Tora Bora en sendas intervenciones televisivas en las cadenas Fox y CBS. Pese a que en la primera de ellas se refirió a que EE UU sabía "de una forma general" dónde se encontraba el millonario saudí, posteriormente ha matizado que "está y ha estado en Tora Bora, junto a otros responsables de Al Qaeda".

Según Myers, Bin Laden podría encontrarse en una extensa zona que no ha querido determinar, según los informes de los servicios de espionaje norteamericanos y de la oposición afgana.

Más información
Los aviones y la Alianza acosan a Al Qaeda en Tora Bora
EE UU y la Alianza estrechan el cerco a Bin Laden en Tora Bora
Los 'muyahidin' ocupan las cuevas de Tora Bora sin hallar rastro de Bin Laden
<b>Personajes</b>:: Osama Bin Laden
<b>Contexto</b>:: Maquinaria bélica

Portavoces de las tropas afganas aliadas de EEUU que tratan de tomar el control de Tora Bora insisten en que es muy probable que el hombre más buscado del mundo se encuentre en este lugar, próximo a la frontera paquistaní.

Los esfuerzos de rastreo en las montañas y túneles subterráneos del entorno de Tora Bora también se centran en el líder espiritual de los talibanes, el mulá Omar.

Las declaraciones del alto mando militar coinciden con un recrudecimiento de los bombardeos estadounidenses sobre este enclave del este de Afganistán en el que se busca intensamente al hombre al que EE UU responsabiliza de los atentados del 11 de septiembre.

Aviones estadounidenses F-14 y F-18 han vuelto a descargar una lluvia de bombas contra este fuerte subterráneo en el que se cree que están alojados también cientos o quizás miles de milicianos de Al Qaeda, la organización terrorista liderada por Bin Laden.

Informaciones llegadas a Kabul hablan de que las tropas afganas que luchan contra los restos del movimiento talibán habían librado combates cuerpo a cuerpo en las proximidades de Tora Bora con los incondicionales de Bin Laden, musulmanes de diversos países reclutados por el multimillonario saudí.

El principio del fin de la guerra

Sobre este asunto también se ha pronunciado el vicepresidente de EEUU, Dick Cheney, quien ha asegurado en otra aparición televisiva que la muerte o detención de Osama bin Laden o del mulá Mohamed Omar podría ser el principio del final de la campaña militar en Afganistán.

No obstante, ha aclarado que Estados Unidos podría continuar involucrado en el fortalecimiento de la paz y el desarrollo de ese país para garantizar que jamás volverá a ser refugio de terroristas. "No estamos ansiosos de ser un poder de ocupación en Afganistán", ha puntualizado Cheney.

El vicepresidente ha insistido también en que EE UU quiere someter a juicio, en tribunales militares, a Bin Laden, al mulá Omar, "si es que son detenidos con vida", y a sus principales lugartenientes.

Accidente de helicóptero

Por otra parte, un helicóptero se ha estrellado esta noche en el norte de Afganistán causando la muerte de 18 personas, incluidos varios comandantes militares, según ha informado una agencia afgana de noticias. Según France Presse, la cifra de muertos se eleva a 21.

El accidente, causado al parecer por el mal tiempo, ha ocurrido en la provincia de Takhar, a cinco kilómetros al suroeste de Taloqan.

Uno de los muertos sería Haji Mohammad Mustapha, miembro de la guardia pretoriana de Massoud, el líder de la Alianza del Norte asesinado el pasado 9 de septiembre. Otros dos serían Mirza Ghulan Nasri y Arbab Mohammad, dos comandantes talibanes que se rindieron hace días para unirse a sus antiguos enemigos.

EPA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_