_
_
_
_
_
ORIENTE PRÓXIMO

Israel comienza a retirarse de Belén y Beit Jala pese a una nueva jornada de violencia

Siete muertos y decenas de heridos en distintos incidentes armados

El primer ministro israelí Ariel Sharon ha ordenado a su Ejército que mantenga los preparativos para retirarse de Beit Jala y Belén, enclaves palestinos que Israel invadió a raíz del asesinato hace 11 días del ministro de Turismo, pese a los últimos incidentes violentos, que se han saldado con siete muertos y decenas de heridos. Los tanques han comenzado a salir de ambas ciudades cisjordanas a las 21.00 hora local (18.00 GMT), según han informado las fuerzas israelíes y la radio pública.

Más información
Arafat amenaza con romper el alto el fuego si Israel no se retira de Belén
<b>Tema</b>:: La crisis en Oriente Próximo

Altos mandos militares israelíes han señalado a la radio que la retirada militar se completará en unas horas y que las fuerzas palestinas de seguridad entraran en su lugar en las zonas evacuadas.

Sharon ha decidido ratificar la ratirada después de reunirse esta noche con los miembros de su gabinete reducido para asuntos de seguridad, del que forman parte los ministros de Defensa, Benjamín Ben Eliezer, y de Asuntos Exteriores, Simon Peres.

"El Ejército debe retirarse de la aldea de Beit Jala y de la ciudad de Belén, porque a lo largo de la jornada se ha respetado en ellos el alto el fuego", ha señalado Ben Eliezer en declaraciones a la radio pública.

El ministro de Defensa, miembro del ala dura del Partido Laborista, ha abogado también por llegar a un acuerdo con los palestinos para que las fuerzas de seguridad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) mantengan en calma aquellas zonas de las que se vaya retirando el Ejército, a fin de alcanzar una tregua generalizada de forma progresiva.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El repliegue del Ejército de Belén y de la aldea de Beit Jala, en principio previsto para ayer sábado, fue aplazado por Israel con la excusa de que milicianos armados atacaron objetivos israelíes durante el fin de semana.

Con ese objetivo, oficiales de una y otra parte coordinaban esta noche los últimos detalles de la retirada militar, fruto de un acuerdo que ambas partes alcanzaron el viernes en una reunión del Comité Conjunto para Asuntos de Seguridad, con la mediación de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

Sin embargo, no se descarta tampoco que, de forma paralela, Sharon haya adoptado nuevas medidas de castigo contra los palestinos por los dos atentados de hoy, así como por el recrudecimiento de los tiroteos, esta noche, en casi todas las ciudades de Cisjordania.

Israel lanzó el pasado 18 de octubre, un día después del asesinato de su ministro de Turismo, Rehavam Zeevi, una ofensiva sin precedentes desde la creación de la ANP en 1994, que se ha saldado con 50 muertos y decenas de heridos palestinos y con la ocupación de seis importantes ciudades palestinas -Jenín, Ramala, Tulkarem, Napulusa, Belén y Kalquilia-.

Siete muertos en varios incidentes armados

Cinco israelíes y dos palestinos han muerto hoy en dos ataques ocurridos en el norte de Israel. La primera víctima mortal ha sido un soldado israelí, tiroteado esta mañana por varios miembros de los Tazim, la milicia armada de Al Fatah, en una carretera que une la ciudad cisjordana de Tulkarem e Israel, en las proximidades del kibutz de Métzer.

Los atacantes han detenido su coche junto al del soldado y le han disparado desde muy corta distancia antes de huir, según ha relatado el inspector Yaacov Borowsky, que ha manifestado que se trata de un "atentado palestino".

Además, a primera hora de la tarde, dos palestinos armados con fusiles de asalto han abierto fuego desde un vehículo contra las personas que esperaban el autobús en una parada del centro de la ciudad israelí de Hadera, al norte del país.

El tiroteo, reivindicado por la Yihad Islámica, ha causado seis muertos -los dos atacantes palestinos, que han sido abatidos por la policía, y cuatro mujeres israelíes- y 70 heridos. De las víctimas mortales, una mujer ha muerto al instante, mientras que las otras tres han fallecido poco después en el hospital de Hadera. Entre los heridos, cuatro son de extrema gravedad, una decena graves o con heridas menores, y el resto, leve.

La Yihad Islámica ha explicado en un comunicado que los dos atacantes tenían 23 años, residían en el distrito de Jenín, en el norte de Cisjordania y formaban parte de una célula de las Brigadas de Fathi Shkaki. Según la Yihad, la terrible acción es su venganza por la reciente invasión del

Ejército israelí en la aldea palestina de Bet Rima -donde fue capturado a uno de los asesinos del ministro israelí de Turismo, Rejavam Zeevi-.

Estas nuevas muertes elevan a 938 el número de víctimas desde el inicio de la segunda Intifada, el 28 de septiembre de 2000, de los que 733 eran palestinos y 183 israelíes.

Por su parte, la ANP ha condenado ambos atentados y ha asegurado que detendrán a los culpables en un comunicado de la agencia oficial palestina, WAFA.

AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_