Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
GALARDÓN

La ONU y Kofi Annan reciben el Premio Nobel de la Paz

El fallo reconoce "su trabajo a favor de un mundo mejor organizado y más pacífico"

Las Naciones Unidas y su secretario general, el ghanés Kofi Annan, han sido galardonados de forma conjunta con el premio Nobel de la Paz 2001, según ha anunciado hoy el Comité Nobel noruego. Según el falló del Comité, el premio se concede "a partes iguales a las Naciones Unidas y a su secretario general, Kofi Annan, por su trabajo en favor de un mundo mejor organizado y más pacífico". El Comité subraya que en el centenario de esta galardón, desea "proclamar que la única vía negociable hacia la paz y la cooperación global debe seguirse junto a las Naciones Unidas". "Naciones Unidas ha conseguido muchos éxitos en su historia y ha sufrido muchos reveses", se ha destacado en el fallo, en el que se recuerda que la institución noruega "durante cien años (...) ha perseguido fortalecer la cooperación organizada entre Estados". Para el Comité noruego, "el final de la guerra fría ha permitido finalmente a la ONU llevar a cabo más plenamente el papel que originalmente debía desempeñar" en el panorama internacional. "Hoy la organización está al frente de los esfuerzos para conseguir la paz y la seguridad en el mundo, y de la movilización internacional para hacer frente a los desafíos económicos sociales y medioambientales que afronta el mundo", añade. En cuanto a Kofi Annan, el Comité ha destacado que "ha dedicado casi toda su vida profesional a la ONU" y que como secretario general "ha tenido una importancia prominente para dar nueva vida a la organización" que tiene su sede en Nueva York.

Nuevos desafíos

Annan, según el fallo, "ha afianzado la tradicional responsabilidad de la ONU en favor de la paz y la seguridad, y también ha reforzado sus obligaciones con respecto a las políticas de defensa de los Derechos Humanos" en todo el mundo.

ÚLTIMOS PREMIOS

2000 Kim Dae-jung, presidente de Corea del Sur
1999 Médicos Sin Fronteras
1998 David Trimble y John Hume, líderes de los partidos de Irlanda del Norte
1997 Campaña para la prohibición de las minas antipersonas
1996 Carlos Belo y José Ramos-Horta (Timor Oriental)
1995 Movimiento antinuclear Pugwash (Canadá) y Joseph Rotblat (Reino Unido)
1994 Yasir Arafat, líder de la Autoridad Palestina, Isaac Rabin, primer ministro isaelí y Simon Peres, ministro de Exteriores
1993 Nelson Mandela y el presidente de Suráfrica FW de Klerk
1992 Rigoberta Menchú (Guatemala)
1991 Líder de la oposición al régimen birmano Aung San Suu Kyi
1990 Mijail Gorbachov (URSS)

Ademas, "ha llamado la atención sobre nuevos desafíos como la lucha contra el sida y el terrorismo internacional, y ha conseguido una utilización más eficaz de los escasos recursos de la ONU".

Al enterarse de la noticia, para lo que tuvo que ser despertado por su portavoz de prensa ya que eran las 5.00 de la madrugada en Nueva York (11.00 hora peninsular española), el secretario general de la ONU ha asegurado que "es un honor para las Naciones Unidas pero un reto para que seamos capaces de hacerlo mejor. No debemos dormirnos en los laureles".

"Es un sentimiento maravilloso y una gran refuerzo para nosotros y toda la organización por el trabajo que hemos hecho hasta ahora. Es un gran reconocimiento para todos los funcionarios", ha agregado Annan.

Pero, en referencia a los atentados contra las Torres Gemelas y el Pentágono, el secretario general de la ONU ha resaltado que, al mismo tiempo, es una gran responsabilidad. "En estos difíciles momentos nos refuerza en la búsqueda de la paz", ha explicado.

Kofi Annan, nacido en 1938 en Kumasi (Ghana) forma parte de las Naciones Unidas desde 1962 y asumió el cargo de secretario general de la organización el 1 de enero de 1997.

Tras conocer la concesión del premio, la portavoz de la organización en Ginebra, Marié Heuzé, ha afirmado que es también un galardón para "todos aquellos que han muerto trabajando para Naciones Unidas".

La portavoz ha señalado que es especialmente "simbólico" que se haya concedido el premio a la ONU y Annan, "precisamente en un periodo como el que estamos viviendo".

También ha destacado el hecho de que se reconozcan los esfuerzos del sistema de Naciones Unidas para conseguir la paz en el mundo.

Una fecha significativa

Para el Nobel de la Paz de este año se habían propuesto 126 candidatos, entre ellos 28 organizaciones como la Cruz Roja (que ya ha sido galardonada en tres ocasiones, 1901, 1917 y 1944), el grupo religioso chino Falun Gong, la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Entre los nombres propios, se señalaba también el de el ex presidente estadounidense Jimmy Carter, en una lista en la que, fuera de plazo, se incluyó al actual inquilino de la Casa Blanca, George W. Bush, a propuesta de un grupo de profesores noruegos.

Esta edición del premio es especialmente significativa por cumplirse 100 años desde que el científico y magnate sueco Alfred Nobel creó estos premios y por el delicado momento internacional que se vive desde los atentados contra EEUU el 11 de septiembre.

Para marcar la fecha, a la ceremonia de entrega del Nobel de la Paz, el próximo 10 de diciembre, asistirán 32 antiguos premiados, entre ellos el último presidente de la URSS, Mijaíl Gorbachov, y el ex secretario norteamericano de Estado Henry Kissinger.

Breve historia de la ONU

"Naciones Unidas" fue un nombre concebido por el Presidente de los Estados Unidos Franklin D. Roosevelt y se empleó por vez primera en la "Declaración de las Naciones Unidas", del 1 de enero de 1942, durante la segunda guerra mundial, cuando los representantes de 26 naciones establecieron el compromiso, en nombre de sus Gobiernos, de proseguir juntos la lucha contra las Potencias del Eje.

La Carta de las Naciones Unidas fue redactada por los representantes de 50 países, reunidos en San Francisco del 25 de abril al 26 de junio de 1945, en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Organización Internacional. Los delegados basaron sus trabajos en las propuestas formuladas por los representantes de China, los Estados Unidos, el Reino Unido y la Unión Soviética en Dumbarton Oaks, de agosto a octubre de 1944. La Carta fue firmada el 26 de junio de 1945 por los representantes de los 50 países. Polonia, que no estuvo representada en la Conferencia, la firmó más tarde, convirtiéndose en uno de los 51 Estados miembros fundadores.

Las Naciones Unidas adquirieron existencia oficial el 24 de octubre de 1945, al quedar ratificada la Carta por China, los Estados Unidos, Francia, el Reino Unido y la Unión Soviética y por la mayoría de los demás signatarios; el 24 de octubre se celebra anualmente como Día de las Naciones Unidas.

Más información