_
_
_
_
ORIENTE PRÓXIMO

Israel sitia la ciudad palestina de Jenin poco después de que un ataque árabe se cobre dos nuevas vidas

Dos guardias de fronteras israelíes han muerto esta madrugada en el ataque de milicianos palestinos a su base

Fuerzas militares de Israel mantienen hoy sitiada la ciudad palestina de Jenín, en el norte de Cisjordania, donde decenas de miles de vecinos han permanecido durante horas sin electricidad, después de que un misil impactase contra la central eléctrica de la localidad. Durante la noche, dos agentes de la guardia de fronteras israelí han muerto en un ataque de milicianos palestinos, cuando se hallaban en la entrada de su base, cerca de la aldea árabe de Marya, en Galilea.

El ataque ha sido reivindicado por el grupo palestino armado Frente del Ejército Popular-Batallones del Retorno, considerado como muy cercano al movimiento Al Fatah del presidente Yasir Arafat.

Más información
ga
Tema:: Oriente Próximo. 50 años de lucha

Una decena de tanques, varias excavadoras y numerosos soldados de infantería han invadido al amanecer los accesos a la localidad. Fuentes palestinas han informado de que el ataque ha causado cuatro heridos, aunque no han aclarado en que circunstancias. Según fuentes de la compañía eléctrica israelí, el suministro eléctrico de la localidad ya ha sido restablecido.

Fuentes del Gobierno del primer ministro israelí, Ariel Sharón, han justificado esta operación como una "respuesta" al hecho de que en los últimos meses se prepararan allí más de diez atentados suicidas palestinos, incluido el que el domingo causó tres muertos y 92 heridos en Naharía.

A la espera de la invasión

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Entre tanto, centenares de efectivos policiales de la Autoridad Nacional Palestina e independentistas armados, llamados por el municipio y desde las mezquitas, se hallan en estado de alerta ante la posibilidad de que las tropas israelíes traten de tomar la ciudad, según fuentes palestinas dentro de la ciudad.

Esta es la segunda vez que tropas israelíes se internan en el territorio autónomo palestino de Jenín. El pasado 14 de agosto, el Ejército israelí ocupó la ciudad durante unas horas en represalia por ataques suicidas palestinos.

Reunión Peres-Arafat

Sigue en el aire mientras la reunión entre el presidente de la ANP, Yasir Arafat, y el ministro israelí de Asuntos Exteriores Simón Peres, planeada para tratar de reanimar las conversaciones de paz pero suspendida hasta ahora por las acciones armadas de los ambos bandos.

El principal obstáculo para celebrar el encuentro es ahora el desacuerdo sobre el lugar, lo que según fuentes próximas a Arafat podría retrasar el encuentro varios días. El mediador de la UE en la zona, Miguel Angel Moratinos, ha propuesto a Arafat que se celebre hoy en la localidad egipcia de El Arish, pero el Gobierno israelí insiste en que tenga lugar en el paso fronterizo de Erez, en la frontera de Gaza con este país.

El ministro israelí afirmó ayer que esta dispuesto a trabajar para que se apliquen íntegramente el plan de la comisión internacional dirigida por el ex senador estadounidense George Mitchell.

El informe de la Comisión Mitchell, publicado el pasado mes de junio, pide un cese de la violencia entre israelíes y palestinos, un período de calma seguido de medidas destinadas a restablecer la confianza entre las dos partes y una vuelta a las negociaciones sobre el estatuto final de los territorios palestinos.

Yasir Arafat, ayer, junto al representante de la UE en Oriente Próximo, el español Miguel Ángel Moratinos.
Yasir Arafat, ayer, junto al representante de la UE en Oriente Próximo, el español Miguel Ángel Moratinos.AP

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_