_
_
_
_
BALCANES

Tres observadores de la UE mueren en Macedonia al explotar una mina

Este suceso coincide con las acusaciones de Macedonia a la Unión Europea de favoritismo hacia los guerrilleros albaneses

La muerte de los observadores ha sido confirmada hasta ahora por los ministros de Asuntos Exteriores noruego, sueco y por el Representante de la Política Exterior para la UE. Los ministros han tratado la muerte del equipo de observadores de "accidente", entendiendo que no ha sido provocado.

Los tres fallecidos, una noruega, un eslovaco y su intérprete albanés se encontraban en una zona en la que se registra una alta actividad de la guerrilla albanesa (ELN).

La mina debió hacer explosión al entrar en contacto con el coche en el que viajaban los observadores, según el ministro sueco, Goesta Grassman.

Según el ministro de Defensa macedonio, Majan Gjurovski, se escuchó una fuerte explosión el jueves en la zona antes de perder todo contacto con los observadores. Por otra parte, Gjurovski ha anunciado que la guerrilla albanesa se está reagrupando en esta misma zona, pese al alto el fuego pactado hace dos semananas.

Más información
La OTAN rechaza la acusación de hacer presiones sobre Macedonia
El Gobierno de Macedonia rechaza el plan de paz internacional
Macedonia no considera oficial el idioma albanés

El Land Rover en el que viajaban los observadores ha sido hallado en un barranco, aunque no ha podido ser recuperado por la dificultad del terreno.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Favoritismos occidentales

La desaparición, que ha sido confirmada por la UE, coincide con la acusación de ayer del Gobierno de Macedonia a la Unión Europea de "presionarles para que alcancen un acuerdo con la guerrilla albanesa".

Miles de macedonios eslavos se manifestaban pacíficamente anoche en Skopje en protesta por lo que consideran favoritismo de los mediadores occidentales hacia los albaneses en sus gestiones para poner fin a la crisis.

Mientras tanto siguen las conversaciones en torno a las reformas que podrían acabar con esta crisis que se abrió el pasado febrero entre la guerrilla albanesa (ELN) y el Gobierno de Skopje. Los albaneses, 25 % de la población y que constituye una abrumadora mayoría en el norte y noroeste, piden, entre otras cosas, más participación política.

El alto el fuego que pactó la guerrilla albanesa con el Gobierno de Skopje, ha sido respetado durante los últimos días, registrándose sólo ayer unos disparos esporádicos. Aunque ayer hicieran explosión dos artefactos en la capital de Macedonia.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_