_
_
_
_
ELECCIONES

La Comisión Electoral albanesa autoriza sólo cinco candidatos de 112

El país más pobre de Europa se enfrenta hoy domingo a unas elecciones de incierto resultado en las que está en juego la democracia

Intentaban incrementar artificialmente los votos, aprovechándose de la complicada ambigüedad de la ley electoral utilizada para la distribución de los escaños parlamentarios entre el sistema mayoritario y las listas proporcionales. El nuevo Parlamento tendrá 140 diputados, 100 de los cuales serán elegidos directamente según el sistema mayoritario, y 40 según el proporcional.

La comunidad internacional, a través del jefe de la misión en Tirana de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Geert Ahrens, ha denunciado el truco de los candidatos independientes y ha apelado a los partidos a "jugar limpio".

La democracia, en juego

Cerca de 250 observadores internacionales, de más de 30 países, supervisarán los comicios de hoy domingo, los quintos tras la caída del comunismo. Estas elecciones son de gran importancia, ya que los parlamentarios elegidos participarán el próximo año en las presidenciales. El jefe de Estado no puede ser investido si no logra tres quintas partes de los votos parlamentarios.

La CCE, que dispone de tres helicópteros para supervisar las circunscripciones más conflcitivas, ha advertido de que el proceso electoral puede fracasar en un 10% de las 100 zonas electorales debido a las presiones que los partidos políticos ejercen sobre los integrantes de las comisiones electorales locales.

Estados Unidos, a través de una declaración del portavoz del Departamento de Estado, Philip Reeker, ha apelado a los partidos a colaborar dentro de las instituciones para

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

solucionar las discrepancias políticas sobre el proceso electoral. Y la presidenta de la delegación del Parlamento Europeo, Doris Pack, ha agradecido la colaboración de la CCE y ha apreciado la decisión de eliminar a los candidatos camuflados de independientes.

El país más pobre de Europa

Tras más de 2.000 mítines en todo el país, los partidos han terminado la campaña electoral, considerada la más tranquila de los últimos diez años, con concentraciones de las dos fuerzas principales, organizados anoche en Tirana.

Los albaneses acuden hoy a las urnas en la primera cita de las elecciones legislativas, cuyo resultado es muy incierto pero del que depende el futuro de la democracia en el país. Han sido dos semanas de campaña en las que la comunidad internacional se ha esforzado en salvar diferencias de los políticos para impedir que el país caiga en una ola de violencia.

Albania, el país más pobre de Europa -con una tasa de paro del 14,3% y la tasa de emigración más alta de los países del Este, el 15% de los tres millones de habitantes- espera tener unas elecciones en paz, que abran una época de modernización política y económica.

A pesar de que el Fondo Monetario Internacional confirma una tasa de crecimiento del 7 al 8% desde 1998, un 30% de la población vive bajo el umbral de la miseria en un país que fundó su primera universidad en 1956.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_